Sobaos

SobaosComo hace ya unos días que se acabaron las magdalenas de naranja con chocolate y además lo prometido es deuda… pues aquí están los sobaos.

Tengo que reconocer que he tardado más en preparar los moldes que en hacer los sobaos en sí, pero todo sea por la presentación. ¿A que han quedado bonitos?.

Es un trabajo de papiroflexia hecho con papel de horno, entretenido aunque nada difícil. Pero, por supuesto, si tenéis cosas más importantes que hacer (que será lo más probable) os propongo estas dos opciones:

  • utilizar los típicos moldes de magdalenas.
  • extender la masa sobre una bandeja de horno cubierta con papel (de horno) y, una vez cocinada, cortar porciones del tamaño que queráis.

Ah, una vez hechos podéis congelarlos y sacarlos un ratito antes de consumirlos.

¡Animaos a hacerlos porque están realmente buenos!

Sobaos
Deliciosos sobaos hechos en Thermomix sobre moldes de papel elaborados de forma manual. Tiernos y suaves, ideales como desayuno o merienda de niños y adultos.
Autor:
Tipo de receta: Desayuno
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 3 huevos
  • 1 pizca de sal
  • 250 g de mantequilla
  • 250 g de azúcar
  • 2 cucharadas soperas de ron - opcional
  • 250 g de harina de repostería
  • 2 cucharaditas de levadura química (unos 10 g)
Preparación
  1. Separamos las claras de las yemas. Colocamos la mariposa en las cuchillas, incorporamos las claras y la sal y programamos 4 minutos, velocidad 3½. Reservamos las claras en un bol grande.
  2. Quitamos la mariposa y, sin lavar el vaso, echamos la mantequilla y el azúcar. Programamos 2 minutos, 37º, velocidad 5.
  3. Acabado el tiempo añadimos las yemas, el ron –lo pongo como opcional pero creo que merece la pena añadirlo-, la harina y la levadura. Mezclamos 1 minuto velocidad 3.
  4. Añadimos la mezcla que acabamos de hacer al bol donde teníamos las claras montadas y mezclamos de forma envolvente con la espátula. Tenemos que mezclar hasta que no veamos la clara.
  5. Repartimos la masa en moldes ayudándonos con un par de cucharas-hasta la mitad o ¾ partes porque luego crece- o la extendemos en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Si escogéis esta última opción tened en cuenta que no es necesario que cubráis toda la bandeja con la masa ya que si no os va a quedar una plancha muy finita.
  6. Dejamos reposar la masa unos 30 minutos –fuera de la nevera-.
  7. Horneamos a 175º durante 20 minutos aproximadamente.

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Magdalenas de naranja con chocolate

 

Categorías

General, Postres
Etiquetas ,

Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

29 comentarios

  1.   Irene Thermorecetas dijo

    Ayyy Ascen, has dado en el clavo. La semana que viene hago estos sobaos seguro, en casa van a alucinar. Una pregunta ¿no venden moldes para sobaos? La verdad es que como siempre compro los de magdalenas, nunca me había parado a pensar si vendían los de sobaos… ¡¡Gracias por tu receta compi!! Además, la foto… increíble.

    1.    Ascen dijo

      Gracias Irene.
      Sobre los moldes, no sé decirte. Los venderán perno no creo que sea fácil encontrarlos (yo al menos no los he visto nunca). Quizás lo mas parecido sea utilizar moldes de magdalenas cuadradas aunque no tienen la misma forma… Pero por eso no dejes de hacerlos que con o sin molde están igual de ricos!!

  2.   Jorge dijo

    http://www.alimentosdecantabria.com/images/stories/Pdf/REGLAMENTO_SOBAO_PASIEGO_BOC.pdf

    En la página 2 de ese documento está la receta reglamentada del sobao pasiego (coincide con los ingredientes+proporciones que has usado).

    Una vez intenté hacer un “macrosobao” usando un molde grande rectangular y sabía más a bizcocho que a sobao, así que igual no es buena idea usar la opción de la bandeja de horno cubierta de papel 😕

    1.    Ascen dijo

      Gracias por la información y por tu comentario Jorge.
      Sé que nunca quedarán como los auténticos… pero teniendo en cuenta lo lejos que estamos de esa zona ¡o los hago yo o sólo los comemos en nuestras visitas a España!
      Sobre lo de la bandeja de horno… a lo mejor la receta que utilizaste era otra ¿no?. Cuando yo lo he hecho en casa utilizando la bandeja de horno desde luego el aspecto es de bizcocho finito pero de sabor no tiene nada que ver. Ademas cuando sale del horno lo corto en rectángulos pequeños y los conservo así.
      Si te animas a probarlos ya me contarás el resultado

  3.   mar dijo

    Muchas, muchas gracias, ya les tenia ganas, os comentare como me quedan, seguro que estupendos

    Mar

    1.    Ascen dijo

      ¡Seguro que sí!

  4.   maria jose dijo

    Hola, me gustaria hacer estos sobaos, pero si no es molestia, podias decirme como haces tu los moldes con papel de horno. gracias y un saludo

    1.    Ascen dijo

      Hola Maria José,
      Te dejo una página que te puede ser de ayuda. Si tienes alguna duda me dices.

      1.    maria jose dijo

        gracias, ya lo he visto y es muy facil

        1.    Ascen dijo

          Sí y merece la pena hacerlos porque quedan muy bonitos. Eso sí, es entretenido.

  5.   Rebeca dijo

    Qué buena pinta tienen¡¡ Podrías dejarnos algún enlace en el que expliquen cómo hacer los moldes de los sobaos con el papel de horno?

    Muchas gracias¡¡

    1.    Ascen dijo

      Hola Rebeca,
      Te dejo este enlace http://desalyarena.blogspot.it/2006/06/moldes-para-sobaos_05.html
      Espero que te queden muy bonitos ¡y ricos!

  6.   MARI dijo

    estaba deseando de tener esta receta para hacerla con mi termomis pero tengo una duda si no tengo moldes como puedo hacerlos si sabes otra solucion muchas gracias ascen y adelante con las recetas mari

    1.    Ascen dijo

      Pues tienes tres opciones:
      -hacerlos tú con papel de horno (este link te puede ayudar http://desalyarena.blogspot.it/2006/06/moldes-para-sobaos_05.html)
      -utilizar moldes de magdalenas
      -poner la masa extendida en la bandeja de horno y cuando esté cocinado cortarlo en porciones
      Ya me contarás qué solución eliges y cómo te quedan.

  7.   lola dijo

    ¿ mantenemos la mariposa puesta en las cuchillas durante todo el proceso?

    1.    Ascen dijo

      Hola Lola,
      Sí, la quitamos. Sólo se pone para montar las claras. Lo he corregido en el texto para que no haya confusión.
      Gracias!

  8.   Beatriz dijo

    Hola, qué buena pinta. Yo me quiero animar con los moldes caseros. te importa explicarme un poco cómo los has hecho? Gracias

    1.    Ascen dijo

      Hola Beatriz,
      Puedes verlo en este enlace http://desalyarena.blogspot.it/2006/06/moldes-para-sobaos_05.html
      Si tienes alguna duda me dices

  9.   AscenJimenez dijo

    ¡Qué bien José Luis! ¿Has preparado tú los moldes con papel de horno?
    ¡¡Gracias por confiar en nuestras recetas!!

    Vótanos en los Premios Bitácoras. necesitamos tu voto al mejor Blog Gastronómico: 
    http://bitacoras.com/premios12/votar/064303ea28cb2284db50f9f5677ecd8e41a893e1

  10.   Marivi dijo

    Muchas gracias por la receta, la he hecho unas cuantas veces y me han quedado deliciosos. Aconsejo hacerlos en un molde grande y luego partirlo, es mucho mas rápido, mas limpio y menos engorroso.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      ¡Genial, Marivi! Tienes toda la razón, en molde grande nos complicamos menos la vida, y más si los hacemos habitualmente. Gracias por tu comentario. ¡Besos!

  11.   Ana dijo

    Hola he echó los SOBAOS y no tienen el mismo sabor a que puede ser debido.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Ana,
      Qué raro porque quedan como los sobaos que podemos comprar en cualquier tienda. ¿Puede ser que utilizaras mantequilla con sal? No se me ocurre otra cosa…
      Besos, Ascen

  12.   Ana dijo

    Hola, ya creo que se por qué puede ser por que no era mantequilla sino margarina, puede ser por eso? Y si es así cual debo utilizar. Gracias

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Puede ser… Utiliza mantequilla sin sal. La encontrarás en cualquier supermercado. ¡Dales otra oportunidad, que están muy buenos!
      Un saludo, Ascen

  13.   Ana dijo

    Hola ya los he vuelto hacer y estam muy buenos aunque al día siguiente se endurecieron un poco por que podrá ser, por lo demás muy buenos de sabor. Gracias

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Ana,
      Piensa que son caseros, sin conservantes ni otros aditivos. Lo que puedes hacer es, una vez horneados, congelarlos. Cuando los quieras consumir, los sacas un ratito antes o los pones unos segundos en el microondas. Así estarán casi casi como recién hechos.
      Me alegro de que te hayan gustado.
      Un saludo, Ascen

  14.   Paqui Aznar dijo

    Hola , me gustaría saber si puedo poner aceite de oliva en lugar de mantequilla

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Paqui,
      El problema de hacer ese cambio es que entonces no sabrían a sobaos… Te dejo una receta de magdalenas que quedan muy bien con aceite. Si quieres sustituir el de girasol por aceite de oliva lo puedes hacer tranquilamente, tendrán un sabor más intenso. Puedes hacerlas también sin chocolate.
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: