Sopa de parmesano con setas shiitake

Sopa de parmesano shiitake

Deliciosa receta de entrante para Navidad. Es una sopa con un sabor intenso y un toque exótico y delicado que le aportan las setas shiitake. Además, es muy sencillita y rápida de preparar (¡¡tan sólo 15 minutos!!), así que si en casa sois amantes del queso, este es vuestro plato. ¡Un auténtico manjar!

Las setas shiitake son una delicia gastronómica, muy apreciadas en cocina por su textura, sabor y por sus propiedades medicinales. Son muy versátiles ya que podemos utilizarlas en sopas, arroces, pasta, huevos, carnes o pescados. Afortunadamente, hoy en día podemos encontrarlas frescas en temporada de setas (como ahora) o secas y congeladas el resto del año. Os recomiendo que las probéis, merece la pena.

Veréis que la cantidad de sopa por comensal no es muy abundante, pero os aseguro que es más que suficiente, porque el sabor de la sopa es bastante intenso y más cantidad se haría un poco pesada. Tened en cuenta que es un entrante, así que después nos esperará un plato navideño más contundente.

Sopa de parmesano con setas shiitake
Deliciosa sopa de queso parmesano, ideal para los amantes de queso, acompañada con setas Shiitake y avellana. Un entrante perfecto para Navidad.
Autor:
Cocina: Moderna
Tipo de receta: Sopas
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 200 gramos de caldo de pollo
  • 100 gramos de leche
  • 100 gramos de nata
  • 50 gramos de queso parmesano
  • 350 gramos de setas shiitake limpias y troceadas
  • 2 dientes de ajo
  • 2 puñados de avellanas tostadas
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva para cocinar las setas
  • perejil, cebollito o cilantro
  • unas lascas de queso parmesano para decorar
Preparación
  1. En primer lugar, colocamos los dientes de ajo en el vaso y programamos 5 segundos, velocidad 5. Comprobamos que esté bien picado. Si no, volvemos a programar unos segundos más a la misma velocidad. Retiramos y reservamos.
  2. Ahora rallaremos el queso parmesano. Sin lavar el vaso, lo introducimos en el vaso troceado y damos 3-4 golpes de turbo. Retiramos y reservamos.
  3. Sin lavar el vaso, añadimos el caldo, la leche y la nata. Programamos 5 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara.
  4. Añadimos el queso reservado y programamos 2 minutos, temperatura 90º, velocidad 3.
  5. Mientras, en una sartén vamos dorando las setas troceadas junto con el ajo que hemos picado al principio. En un minuto y medio estarán listas. Añadimos sal y pimienta al gusto.
  6. Servimos en primer lugar la sopa en un plato o cuenco hondo, colocamos encima las setas, las avellanas y el perejil. Decoramos por último con las lascas de queso parmesano y un chorrito de aceite de oliva.
Información nutricional por ración
Calorías: 200

 

Sopa de parmesano shiitake 2

Equivalencias TM21

Equivalencias Thermomix

Fuente – adaptación de Gastronomía&Cía


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

7 comentarios

  1.   Jesús dijo

    La receta dice: “añadimos el queso reservado”. Pero no se ha indicado nada respecto a qué queso hay que reservar. Claramente, no son las lascas de parmesano, que van al final y como decoración. Una pista, por favor, que la receta parece merecer la pena.
    Muchas gracias.

  2. El queso es el que se ralla en el paso dos y que reservas antes de calentar la leche y la nata, lo indica en la receta 😉

    Ya me contarás, espero que te guste. Un abrazo y gracias por seguirnos.

    1.    Jesús dijo

      Muchas gracias. No lo había leído bien, al parecer. Seguro que está muy rica. Ya contaré.

  3.   Pilar dijo

    Imagino q para vegetarianos se puede sustituir caldo por vegetal

    1.    Irene Arcas dijo

      Eso es Pilar, tan solo pon caldo vegetal y listo 😉

  4.   RAQUEL GOMEZ dijo

    Hola Irene, me ha gustado mucho tu receta. Nosotros en casa nos juntamos 8 personas. Se podria hacer con antelación y despues calentarla en una olla o es necesario comerla inmediatamente? tendria q hacerlo en dos veces para tener para todos. Como crees q quedaria?

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Raquel, podrías hacerla con antelación pero tendrías que volver a calentarla en la thermomix porque si hierve se puede cortar. Así que mi recomendación es la calientes máximo a 80 grados. Lo único es las setas estaría bien que las hicieras en el momento. Si te es muy engorroso, puedes hacerlas un rato antes y luego darles un calentón rápido de microondas.

      Y no necesitas hacerla en dos veces, es una sopa que tiene un sabor intenso, así que la cantidad por comensal tampoco es muy grande. Con que hagas el doble de cantidades que te salen en la receta tienes de sobra y te entra perfectamente en el vaso de una sola vez.

      ¿Me cuentas qué tal te queda? ¡¡Feliz Navidad y gracias por escribirnos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: