Tajine de kefta (Marruecos)

Acabo de volver de unas mini vacaciones en Marrakech. Me encanta viajar y probar las comidas más locales. Por eso quería compartir con vosotros uno de los platos que no conocía y que nos encantó. Se trata del Tajine de kefta.

El tajine es un recipiente de barro que hace que lo que se cocina dentro se haga a fuego muy lento y en sus propios jugos (ya que a penas se escapa el vapor), os he puesto una foto más abajo para que lo veáis. Y la kefta es la carne picada, que allí suele ser de ternera o de cordero, pero nunca de cerdo.

Adaptándolo a nuestra cocina y costumbres, podéis utilizar un recipiente de barro que tengáis y que podáis poner en el fuego. Y en cuanto a la carne picada, yo he utilizado mezcla de cerdo y ternero (era la que tenía). Y para las especias, lo que siempre os digo, adaptadlo a vuestros gustos. En casa, nos gusta que sepa mucho, pero por ejemplo, nunca uso cilantro.  Y he utilizado ras-al-hanout (ya os comenté anteriormente que es una mezcla de 40 especias, que para mi gusto, es de lo mejorcito que hay).

La receta la he cogido del blog Bienvenida a mi Cocina, un blog fantástico de una chica marroquí y del que podréis aprender un montón de cosas si os gusta esa comida.

Tajine de kefta (Marruecos)
Un plato típico de la cocina marroquí adaptado a nuestra cocina.
Autor:
Tipo de receta: Carnes
Raciones: 2
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 500 g de carne picada
  • 1 tomate
  • Pimentón dulce
  • Una pizca de jengibre
  • Comino
  • Pimienta
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • 1 cebolla
  • 1 cucharada de tomate concentrado (opcional)
  • Perejil y cilantro picados
  • 2 huevos
Preparación
  1. Primero ponemos la carne picada en un bol y la mezclamos con la sal, una cucharadita de pimienta, media cucharadita de pimentón dulce y un chorrito de aceite de oliva.
  2. En el vaso de la thermomix echamos el perejil y el cilantro (muy secos, esto es importante) y lo trituramos velocidad turbo 3 segundos. Lo añadimos a la carne.
  3. Cortamos la cebolla en cuartos y la echamos en el vaso. Programamos 4 segundos, velocidad 5. Añadimos añadimos a la carne ¼ de la cantidad.
  4. Echamos el tomate cortado por la mitad (sin el tallo) en el vaso y programamos 4 segundos, velocidad 4. Reservamos.
  5. Mezclamos todo bien y hacemos bolitas de tamaño más pequeño que nuestras albóndigas.
  6. Ponemos el tajine (o la cazuela de barro) al fuego y añadimos unas 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva. Añadimos la cebolla que teníamos reservada (3/4 de toda la que picamos). A continuación añadimos el tomate. Sazonamos con sal al gusto, una cucharadita de pimienta, una cucharadita y media de comino, una cucharadita de pimentón dulce, una pizca de jengibre, removemos bien y dejamos que el tomate se deshaga.
  7. Después añadimos las bolitas de carne y dejamos que se cocinen a fuego muy lento (tapadas) durante 40 minutos (removemos a la mitad). Si vemos que el tomate está soltando demasiada agua, podemos dejarlo destapado los últimos 5-10 minutos, según lo queramos más o menos caldoso.
  8. Cuando haya pasado el tiempo, añadimos los huevos y dejamos que se cocinen durante 3 minutos y apagamos (el barro guarda muchísimo el calor, así que se terminarán de hacer en el reposo).

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

11 comentarios

  1.   Erika dijo

    que buena pinta…

    me encanta la comida árabe con sus especias…

    tengo muchas ganas de comprarme un tajine pero la verdad es que no tengo claro cómo usarlo, puedo ponerlo a la vitro? lo meto en el horno?

    a ver si puedes ayudarme. muchas gracias y un besillo

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Erika, cuánto me alegro de te haya gustado.

      Cuando compres el tajine te indicará el fabricante si es apto para vitrocerámica o no, y lo mismo para el horno. Lo que sí que tienes que hacer es que si te lo compras de barro debes sumergirlo en agua (que lo cubra bien) durante 24 horas y después sacarlo y dejarlo secar bien a temperatura ambiente. Y después, ya lo podrás utilizar normalmente y no se te rajará.
      Otro consejo es que cuando lo utilices siempre pongas el fuego al mínimo porque el barro coge mucho calor y es así cómo mejor se cocina el tajine. Y así, también evitaremos que se nos raje.
      ¡Ya me contarás!

  2.   Mayra dijo

    pues sí que te ha cundido el viaje!…me encanta esta receta, la marco como preferente en la lista de espera!!

    besos!

  3.   roberto dijo

    Hola chicas lo que querais saber sobre recetas y comida marroquios lo puedo resolver.Encuanto al tallin lo podeis conseguir en España en cualquier tienda de carne marroqui y el tallin lo puedes utilizar en la vitro pero tienes que poner una planchita de hierro o un material parecido que venden en ls ferreterias directamente no lo pongas

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Roberto, qué excelente noticia. Pues contamos contigo entonces para todo lo que tenga que ver con Marruecos ¿no? Gracias por las indicaciones de la vitrocerámica, son muy útiles. ¡Gracias!

  4.   marisol dijo

    madre mia que rico!!!! donde puedo comprar el tajine????? Gracias

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Marisol, lo puedes encontrar en tiendas especializadas marroquíes o en tiendas de menaje (IKEA, Casa…) y en el Corte Inglés también. ¡Ya me contarás qué tal te sale!

  5.   marisol dijo

    muchas gracias Irene eres la mejor!!!

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Bueno Marison, muchísimas gracias. Qué alegría entrar en Thermorecetas y encontrarme estos comentarios jejeje. Me alegro mucho de que te guste. ¡Un besazo!

  6.   maria teresa dijo

    hay algún lugar en mexico d.f. y conseguir la tajinete de barro…gracias besillos mexicanos 🙂

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola María Teresa, ¿has probado a comprarlo por internet? Y también podrás encontrarlo en tiendas donde vendan menaje de hogar como ollas, sartenes, etc. ¡Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: