Tesoros de mar

¡Qué éxito tiene siempre esta receta! La suelo hacer para ocasiones especiales, y he pensado en compartirla con vosotros para que la podáis hacer estas navidades y sorprender a vuestros familiares.

Es muy facilita de hacer, lo único es que os llevará un pelín de tiempo hacer los tesoros, pero ya veréis que rápidamente le cogéis el truquillo.

Tesoros de mar
Te encantará el toque crujiente de esta receta.
Autor:
Tipo de receta: Pescados
Raciones: 12
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 1 paquete de pasta filo (yo la compré en Carrefour y venían 10 hojas)
  • 12 mejillones (sin la concha, yo utilicé congelados)
  • 12 gambas (podéis sustituirlos por langostinos o gambones)
  • 1 tarrina de queso philadelphia
  • 1 calabacín
  • sal
  • pimienta
  • 45 g de aciete de oliva (30 g + 15 g)
  • 150 g de mantequilla o margarina (también vale aceite de oliva)
  • palillos redondos finos (yo los compré en Mercadona)
Preparación
  1. Meter en el vaso las gambas y los mejillones. Trocear 3 segundos, velocidad 4. A mí me gusta que se noten los trocitos, pero si os gusta más triturado, dejadlo uno o dos segundos más. Reservamos.
  2. Lavar el calabacín y cortarlo en trozos grandes. Echarlo en el vaso de la thermomix y programar 5 segundos, velocidad 4. Bajar los restos de las paredes con la espátula.
  3. Echar un poquito de sal, un poquito de pimienta y los 30 g de aceite. Programar 10 minutos, varoma, velocidad 1. Reservar y dejar enfriar. Si tiene exceso de aceite, es importante que lo escurráis porque si no, luego se nos romperán los tesoros cuando los horneemos.
  4. Sin lavar el vaso, echamos 15 g de aceite y ponemos las gambas y los mejillones con una pizca de sal. Programar 4 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Sacar del vaso y dejar que se enfríe. Mezclar con el calabacín que teníamos reservado.
  5. Cada tesoro llevará 3 capas de pasta filo superpuestas, así que empezamos cortando las hojas de pasta filo en forma de cuadrados. Las hojas son bastante grandes, así que cada hoja la podremos cortar en 4 cuadrados aproximadamente (para que os hagáis una idea, cada cuadrado debe ser más o menos del largo de vuestra mano).
  6. Fundir la mantequilla. Coger un primer cuadrado de pasta y untarlo con mantequilla. Poner encima un 2º cuadrado y untar con mantequilla y terminar con un tercer cuadrado (este no lo untaremos). Podemos utilizar aceite de oliva en vez de mantequilla (yo lo hago así), es más fácil y tiene menos calorías.
  7. Ahora vamos a rellenar los tesoros: una vez que tenemos las 3 capas de pasta filo, añadimos una cucharada en el centro del cuadrado de queso philadelphia. Encima ponemos una cucharadita de la mezcla de calabacín, gambas y mejillones que teníamos reservado. No hay que rellenarlos en exceso porque si no luego no podremos cerrarlos. Coger los cuatro picos del cuadrado y juntarlos. Darle una vuelta y pasarles el palillo por el centro para que no se abran. Esto es un poco complicado de explicar, si veis la foto, quizás se entienda mejor. De todas formas, podéis envolverlos como queráis (en forma de triángulo, cuadrados, rollitos... como os sea más fácil), pero siempre llevarán las 3 capas de pasta filo untadas con mantequilla o aceite las dos primeras.
  8. Precalentar el horno a 200º calor arriba y abajo. Colocar sobre la bandeja del horno papel de horno, y encima los tesoros. Hornear hasta que estén dorados. Serán unos 12-15 minutos, aunque dependerá del horno.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

34 comentarios

  1.   Elena dijo

    Una buena idea para Navidad, lo que me da miedo es que la pasta sea muy delicada a la hora de manejarla que yo soy un pelín torpe.
    Gracias por la receta

    1.    Irene dijo

      ¡Ya verás como te salen bien! Y si no… ya me contarás ya…

  2.   Ana dijo

    Hola Irene ¿Se pueden congelar los tesoros y hornearlos el día que los vayamos a consumir?

    1.    Irene dijo

      Hola Ana, yo nunca los he congelado. He leído en algún foro que la pasta filo congela muy bien, pero al estar rellena… quizás suelte un poco de agua el relleno al congelarse… y el resultado no sea bueno, ya que la pasta filo es muy delicada. Pero no te lo puedo asegurar puesto que nunca lo he hecho… lo siento. De todas formas, si al final lo haces, cuéntanos ¿eh? que me interesa saberlo. ¡Gracias!

  3.   Mar Gálvez Fernández dijo

    Hola Irene, se pueden preparar unas horas antes y hornear justo antes de servir? no he trabajado nunca con esa pasta y me da la sensación que se romperá si la dejamos.
    Grácias por vuestra dedicación.
    Mar

    1.    Irene dijo

      ¡Hola Mar! La pasta filo es muy delicada y se seca mucho, así que yo te recomiendo lo siguiente: no las dejes mucho más de una hora de antelación y cuando tengas los tesoros formados, pintalos con aceite de oliva, así los hidrataremos un poco. ¡Ya me contarás!

  4.   inma dijo

    Muy buena idea, el año pasado para las navidades , se podria sustituir la pasta filo por hojaldre, la verdad es que es un poco latosa a la hora de trabajarla, o por los menos a mi el año pasado hice caramelos de morcilla, y algunos se me rompian, pero esta me encanta, seguro que cae en Noche Buena

    1.    Irene dijo

      Por supuesto Inma, puedes cambiar la pasta filo por hojaldre, quedará espectacular también. ¡Me parece muy buena idea el cambio! Ya nos contarás.

  5.   Mª José López Corbacho dijo

    Me parece una buena receta, pero quisiera saber si son 12 langostinos y 12 gambones o en total son 12 el total de ambas cosas. También, hablas en todo momento de gambas me imagino que habrá sido una confusión y será de langostinos y gambones el relleno.
    gracias

    1.    Irene dijo

      Hola Mª José, tienes toda la razón. Era confuso, así que ya lo he cambiado. En total son 12 gambas (que puedes sustituir por gambones o langostinos si lo prefieres). Disculpa por el lío… ¡Gracias por avisar!

  6.   teresa dijo

    lo puedo freir mejor que hornea graciassssssssssssssssss

    1.    Irene dijo

      Hola Teresa, por supuesto, de hecho, muchas recetas de pasta filo son fritas, pero yo lo hago al horno por ensuciar menos y por que tenga menos calorías. Pero fritos, ya te garantizo, que saldrán exquisitos. ¡Cuéntame qué tal ¿eh?!

  7.   m joase dijo

    se pueden sustituir los mejillones por otra cosa ?pues no nos gustan,y como no daros la anhorabuena por hacernos la vida mas facil,gracias

    1.    Irene dijo

      Hola M Joase, por supuesto, puedes sustituir los mejillones por lo que tú quieras, yo te propongo palitos de cangrejo, berberechos, almejas o símplemente por más gambas o gambones o langostinos. ¡Ya me contarás!

  8.   Quite dijo

    Hola, parece una receta ideal para estos dias. Gracias la probare

  9.   Inmaculada García Romero dijo

    Una gran idea para la cena de nochebuena, muchas gracias lo probaré, espero que me salga bien ya os contaré. Gracias

    1.    Irene dijo

      Inmaculada, seguro que te salen de 10 ¡ya verás qué ricos!

  10.   Quite dijo

    Me parece una receta genial para los dias que se aproximan.
    muchas gracias.

    1.    Irene dijo

      ¡Gracias Quite! Verás qué éxito.

  11.   Mayra Fernández Joglar dijo

    Me quito el sombrero!!…estos caen seguro!!

    1.    Irene dijo

      ¡Gracias compi! Son bastante vistosos, así que suelen gustar mucho. Ya me contarás.

  12.   Alicia dijo

    Espectacular receta. Cae fijo en nochebuena .Un pregunta. ¿Los tesoros se pueden preparar unas horas antes, y dejar el horneado al momento de la cena? La verdad es que nuenca he trabajado esta pasta, y no se si se ablandarian mucho con las horas.. mi idea es hacerlos con tiempo, a media tarde, dejando el horno justo para antes de la Cena ¿Se podria?
    Gracias por tus maravillosas ideas…

    1.    Irene dijo

      Hola Alicia, yo nunca los he preparado con tanta antelación, pero no creo que se te queden blandos, porque luego con el horneado te quedarán crujientes. Eso sí, cuando los tengas ya formados, píntalos con aceite de oliva, así evitaremos que se sequen. Por favor cuéntanos qué tal te salen ¿vale?

      1.    Alicia dijo

        Lo haré omo dices y prometo informaros del resultado. Graciass

  13.   Yolanda dijo

    Hola,
    me parece una receta super rica, la voy a hacer !
    La pena es q en Mercadona no venden la pasta filo, me acercaré al carrefour.
    Gracias !

    1.    Irene dijo

      Hola Yolanda, yo lo compro en Carrefour, así que ahí lo encontrarás seguro. También en el Corte Inglés. ¡Ya me contarás!

  14.   Jorge dijo

    Ole ole y ole, los hice y me salieron y el relleno espectacular de rico…mas, mas por fa, mas que, vienen muchas Fiestas

    Gracias

    1.    Irene dijo

      ¡Hola Jorge! Pero qué alegría, me encanta que os salgan bien las recetas. Muchas gracias por tu comentario.

  15.   rosa dijo

    Hola, he visto en los comentarios que la pasta filo no la venden en mercadona. Me podéis decir en carrefour por que zona está? siempre que voy a carrefour doy un montón de vueltas, hay tantas cosas que la mitad ni las veo. Otra pregunta, esta pasta la venden refrigerada o congelada? Me ha encantado tu receta, tiene que estar buenísima, quiero hacerla para el día de navidad que viene la familia a casa. Muchas gracias.

    1.    Irene dijo

      Hola Rosa, yo la compro en Carrefour o en el Corte Inglés. Es fresca, así que la encontrarás en los refrigerados cerca de la pasta fresca, al lado de la masa de hojaldre, brise, empanadillas… ¡Ya nos contarás qué tal te sale!
      De todas formas, si no encontraras la pasta filo, puedes cambiarla por hojaldre y darles otra forma, por ejemplo, paquetitos o triángulos. Verás qué buenos están.

  16.   tete Iglesias dijo

    vaya Recetón !MUCHISIMAS GRACIAS! , me salieron estupendos, tanto que pienso repetirlos en Fin de año pero haciendolos más pequeños, como bocaditos, será más dificil cerralos pero valdrá la pena; por cierto yo los preparé a las dos de la madrugada esperando para ir a buscar a mi hija que salía esa noche y los horneé al dia siguiente a launa y media y quedaron perfectos.

    1.    Irene dijo

      ¡Hola Tete! Muchísimas gracias por tu comentario, me alegro una barbaridad de que te hayan salido tan bien. Y lo mejor, ahora ya sabemos que se pueden dejar preparados con antelación y hornearlos justo en el momento de servir. ¡Gracias!

  17.   Irene Arcas dijo

    Hola Tortila2009, aquí te dejo un link para que hagas la pasta filo en tu thermomix:
    http://eladerezo.hola.com/recetario/pasta-filo-o-philo.html
    ¡Ya me contarás qué tal!

  18.   Leonor dijo

    La tarrina de queso en qué momento de la receta se pone?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: