Calamarcitos, chipirones, chopitos, chocos, puntilla… Según la zona, el nombre varía. En Valencia llamamos chipirón al calamar pequeño, de unos 5 centimetros, y puntilla, al pequeñito del todo, de 2 ó 3 centímetros, aproximadamente. La verdad es que no sé si son la misma especie o son diferentes. Supongo que diferentes, pues existen más de 300 variedades de calamares, que incluyen hasta el tamaño gigante. Para esta receta, he utilizado los pequeñitos, los que aquí llamamos puntilla. Para limpiarlos, sólo les quitaremos la pluma (esa espina central transparente y semirígida) y los enjuagaremos muy bien con agua fría.
Con esta receta salen muy muy tiernos y con un gran sabor. Los he guisado con su tinta, que queda disuelta en una salsita de cebolla, tomate y vino blanco. Es muy fácil de hacer y lo podéis servir como aperitivo, o bien completar el plato con un arroz para guarnición y unos huevos poché. Si os gustan los sabores del mar, tenéis el éxito asegurado.
Calamarcitos en salsa
Calamarcitos, chipironcitos, chopitos, chocos, puntilla… calamares pequeñitos, los más pequeños, de 2-3 cm, cocinados con su tinta en una salsa de tomate, cebolla y vino blanco.
Equivalencias con TM21
Más información – Arroz de limón para guarnición, Cómo hacer huevos poché, paso a paso
6 comentarios, deja el tuyo
Hola Ana, este finde lo he preparados y estaba de muerte…una pregunta había pensado hacer un arroz negro con esta receta…si doblo la cantidad son los mismos tiempos. Muchas gracias
Hola Esther. Me alegra mucho que te hayan gustado. Quedan muy ricos, ¿verdad? Sí, son los mismos tiempos y velocidades. Seguro que te quedan buenísimos con el arroz, es un gran acompañamiento para el calamar. Un beso!
¿lleva sobresstinta de calamar la receta?
Hola David, no lleva nada de tinta 🙂
Hola, lo voy hacer ahora, una pregunta, los calamares se echan enteros?
Hola Eva, si los calamaritos como son pequeños se echan enteros. Espero que te haya gustado la receta. ¡Gracias por escribirnos!