Mermelada sin azúcar de pera y manzana

En muchas ocasiones nos habéis sugerido que hiciéramos más recetas para diabéticos y, después de mucho tiempo, aquí está una de mis primeras pruebas. Se trata de una mermelada sin azúcar de pera y manzana.

La dieta para diabéticos no es tan sencilla como sustituir un ingrediente por otro. Por lo que he leído se basa en el índice glucémico (IG) de los alimentos. Es decir, un sistema para medir o cuantificar la respuesta glucémica de un alimento que contiene la misma cantidad de carbohidratos que un alimento de referencia. El caso es que esta mermelada sin azúcar de pera y manzana tiene un IG bajo lo que es perfecta no sólo para los diabéticos también para los que estén a dieta.

Como no lleva azúcar no se puede conserva fuera de nevera, aunque estuviera envasada al vacío, porque no lleva ningún conservante y enseguida se haría mala. Así que lo mejor es conservarla en la nevera e ir consumiéndola poco a poco.

Una cucharada de postre de esta mermelada sin azúcar de pera y manzana sólo tiene 16 calorías. Así que podemos usar para añadir a los yogures, cuajadas o tomarla sola como si fuera una compota. Aunque para mí lo mejor es tomarla por las mañanas sobre una rebanada de pan tostado…¡deliciosa!

Mermelada sin azúcar de pera y manzana
Una mermelada con fruta de temporada y sin azúcar.
Autor:
Tipo de receta: Mermeladas
Raciones: 400g
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 350 g de pulpa de pera madura
  • 350 g de oulpa de manzana madura
  • 110 g de zumo de pera
  • 15 g de sirope agave
  • 1 cucharadita (tamaño café) de pasta de vainilla casera (ver receta aquí)
Preparación
  1. Lavamos, pelamos y retiramos el corazón a las peras y a las manzanas. Ponemos en el vaso las cantidades indicadas. Agregamos el zumo de pera, el sirope de agave y la pasta de vainilla. Programamos 60 minutos, 100º, velocidad 2. Durante el proceso comprobar que la mermelada no se quede sin líquido.
  2. Si queremos una mermelada más espesa podemos prolongar la cocción 10 minutos más. Aunque yo lo que hago es filtrarla con una muselina, así se queda separada la pulpa del jugo que queda y consigo una pasta firme.
  3. Guardamos la mermelada en tarros y reservamos en el nevera.
Información nutricional por ración
Calorías: 108 en 100 g

Más información – Pasta de vainilla casera

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

3 comentarios

  1.   Carolita Delgado dijo

    Juan Luis Sanchez Gomez échale un vistazo a esta receta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: