Hoy recuperamos un clásico de la cocina española y muy presente durante los meses de verano: el ajoblanco. Servida fría, acompañada de pepino, uvas, taquitos de jamón… ¡es una auténtica delicia! Y, con nuestra thermomix, os garantizamos que es muy fácil de hacer y que se tarda muy poquito.
Además, sacia bastante porque uno de sus ingredientes principales es la almendra. Así que, además de sano nutricionalmente (aunque calórico, eso sí), nos vendrá bien para poner como entrante.
Quizás los niños prefieran el gazpacho ya que la textura del ajoblanco us un poco peculiar. Al estar elaborado con almendra, no queda una textura tan fina como el gazpacho que tiene ingredientes principales que se trituran muy bien. Sin embargo, hay quienes pensamos que precisamente esa es la gracia del ajoblanco, su textura un poco arenosa. Pero, por supuesto, tenéis la opción de colarlo por un colador fino y adiós problema, os quedará con una textura mucho más fina.
Hay varias versiones, por ejemplo, existe una que hace mi familia a base de harina de habas. Así que si os gusta el ajoblanco, estad atentos, porque iremos publicando sus diferentes versiones. Hoy, vamos con la clásica de almendras.
Ajoblanco
Una deliciosa receta para los días de verano, tradiconal de la cocina española, hecha a base de almendras, ajo y aceite de oliva. ¡Todo un clásico!
¡¡Irene!!!
La receta perfecta, pero mejor las Uvas para acompañar y si estas son las Moscatel de la Axarquia malagueña, mejor que mejor.
Asi mismo el melon le va estupendamente
Hola Jorge, veo que eres todo un entendido en ajo blanco ¡¡pues entonces no se hable más, Uvas de Moscatel de la Axarquia malagueña!! Muchas gracias por tu comentario.
Gracias y por cierto ¿Para cuando esas recetas con castañas. ?
De nuevo gracias y perdonar mi impaciencia
Que ricooo!!!! me encanta y esque toda mi familia es andaluza y se toma a menudo! Saludos
¡Mari Carmen5 es que mi madre es de Granada! Jejeje Por eso lo conozco tan bien. Besos.
No he hecho nunca el ajo blanco y tengo una duda, las almendras se pesan con cascara o peladas, igual es un poco absurdo paro no tengo ni idea, muchas gracias por las recetas. Saludos.
Hola Elisa, de absurdo nada, las almendras se pesan ya peladas. Un abrazo y gracias por seguirnos.
He probado a hacerlo, sin problemas. El desastre fue que las almendras amargaban y tuve que tirarlo porque estaba incomible.
Por favor, ¿hay alguna manera de evitar de antemano esto? ¿Se puede quitar el posible amargor de las almendras antes de triturarlas?
¡Gracias!
Hola marta! Difícil, difícil cuestión. Las almendras amargas sólo pueden detectarse por el sabor y, a veces y no todo el mundo, por el olor. No se les puede quitar el amargor. De hecho, su sabor amargo es porque desarrollan un componente tóxico para nosotros. No pasa nada por comerse una, pero si pasaría con mayores cantidades. No se deben usar en cocina. Y su sabor amargo es precisamente nuestra defensa para no comerlas. Que te salga una almendra amarga es una mala suerte, no suele suceder, sobre todo con las envasadas, y desde luego, te estropea el plato. Si quieres evitarlo, puedes probar una a una, o intentar averiguar si eres de esas personas que reconocen su olor. Entonces, tendrías que olerlas antes de echarlas. Espero que no te suceda más, saben fatal refatal, con lo rico que está el ajoblanco ¡Un abrazo y suerte con el próximo!