Tortilla de calabaza y puerro

tortilla-de-calabaza-y-puerro-thermorecetasLa tortilla de calabaza y puerro es una receta de diario. Simple pero muy completa que nos permite aprovechar los excedentes de calabaza que tengamos en la nevera.

Muchas veces me pasa que compro calabaza para hacer cremas u otras recetas y siempre me queda un trozo que, al final, acabo congelando. Hasta que hace unas semana vi una receta donde la usaban para hacer una tortilla y me animé a prepararla y adaptarla a Thermomix. La verdad es que conserva muy bien el sabor dulce y es muy sencilla de hacer.

El único secreto de esta tortilla de calabaza y puerro es que las verduras tienen que estar en su punto pero sin líquido. Por eso toda la receta se hace sin cubilete para facilitar que no haya vapor. Además es importante escurrir las verduras lo que nos permitirá que a la hora de hacer la tortilla se cuaje mucho mejor.

Tortilla de calabaza y puerro
Una receta sencilla, fácil de hacer y con la que podremos aprovechar los trozos de calabaza que tengamos en la nevera.
Autor:
Tipo de receta: Verduras
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 120 g de cebolla
  • 20 g de aceite de oliva
  • 60 g de puerro
  • 200 g de calabaza
  • 5 huevos
  • Sal y pimienta
  • Unas gotas de aceite para dorar la tortilla
  • Cúrcuma (opcional)
Preparación
  1. Lo primero que haremos será pelar y picar la cebolla durante 3 segundos, velocidad 5. Bajamos los trocitos hacia las cuchillas y añadimos el aceite. Pochamos durante 5 minutos, 100º, velocidad 1, sin cubilete.
  2. Mientras, aprovecharemos para limpiar el puerro y cortarlo en rodajitas. También prepararemos la calabaza, pelándola y cortándola en cubos de ½ cm.
  3. Cuando termine el tiempo, añadimos las verduras preparadas y programamos 10 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda, sin cubilete.
  4. Escurrimos bien las verduras usando un colador de malla fina o, incluso mejor, extendiéndolas sobre papel de cocina.
  5. Sin lavar el vaso, ponemos los huevos, los salpimentamos y batimos durante 15 segundos, velocidad 4. Incorporamos las verduras escurridas y, con la espátula, removemos suavemente hasta que las verduras estén impregnadas de huevo. No hace falta excederse porque la calabaza estará muy blanda y se puede deshacer.
  6. Vertemos el contenido sobre la sartén caliente y untada con unas gotas de aceite. Doramos la tortilla por las dos caras hasta que el centro esté cuajado y la superficie un bonito color tostado.
Notas
Si queréis darle un extra a esta receta podéis batir los huevos con una cucharadita (tamaño café) de cúrcuma en polvo. Os dará más color y aportará más beneficios.

Para saber cuando la tortilla está cuajada sólo tenéis que presionar con los dedos ligeramente el centro. Al principio notaréis que el centro está blando y un poco amorfo pero después la notaréis tan sólida como los bordes.

Información nutricional por ración
Calorías: 185

Más información – 9 recetas con calabaza

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: