Trenzas de brioche ‘Tutti Frutti’

Hace ya un par de meses que dijimos adiós a la navidad y a sus excesos. Sin embargo, hay comidas y dulces típicos de esas fechas que se echan de menos el resto del año. Uno de los dulces más característicos de estas fechas es el clásico roscón de reyes. ¿Cómo podemos introducirlo el resto del año sin nombralo como tal? Aquí os traigo estas trenzas de brioche a las que yo he bautizado ‘Tutti Frutti’ por su colorido.

La masa del roscón de reyes es bastante peculiar. En ella se emplean ingredientes muy exclusivos como el agua de azahar y la fruta escarchada. Un producto de la bollería tradicional muy parecido es el clásico brioche. Un bollo poco dulce que es ideal para los desayunos y las meriendas. En esta receta empleo la fruta escarchada para darle jugosidad, sabor y colorido al resultado final.

Su elaboración es muy sencilla y el resultado es una delicia. Supone una alternativa a la bollería industrial cuyos productos van cargados de aditivos, conservantes y colorantes poco beneficiosos para nuestra salud.

¿Volvemos a celebrar el día de reyes?

Vídeo del tutorial Trenzas de brioche Tutti Frutti

Como siempre aquí os dejo el tutorial en vídeo para la elaboración de esta receta. La masa es muy sencilla de hacer y en el vídeo podéis ver como darle la forma para realizar las trenzas. Es ‘brioche comido’.

¡No olvidéis suscribiros a nuestro canal de Youtube si aún no lo habéis hecho! Así estaréis al día de todas las publicaciones.

Trenzas de brioche
Trenzas de brioche Tutti Frutti. Toda un delicia para tomar en desayunos y meriendas. Un producto de la bollería tradicional con todo el sabor casero.
Autor:
Cocina: Tradicional
Tipo de receta: Repostería
Raciones: 8
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 250 g de leche entera
  • 100 g de aceite de girasol
  • 50 g de azúcar
  • 1 sobre de levadura de panadería o 1 bloque de 25 g de levadura fresca
  • 2 huevos
  • 650 g de harina de fuerza
  • 1 pizca de sal
  • 150 g de fruta escarchada troceada (podéis usar más o menos en función del gusto)
  • 1 huevo batido
  • Azúcar
  • Agua
  • Unas guindas para decorar
Preparación
  1. Introducimos la leche, el aceite y el azúcar en vaso y mezclamos programando 1 minuto, temperatura 37º y velocidad 1.
  2. Añadimos la levadura y mezclamos 1 minuto, temperatura 37º y velocidad 1. Mientras se mezcla, incorporamos los huevos por el bocal echándolos de uno en uno.
  3. Volcamos la harina, la pizca de sal y amasamos programando 3 minutos a velocidad espiga. Mientras se amasa añadimos la fruta escarchada por el bocal. Acabado el tiempo comprobamos la consistencia de la masa. Si vemos que está muy pegajosa podemos echar un poco más de harina. Es importante que nos quede una masa blandita, así que debemos controlar el uso innecesario de harina. Es preferible que quede algo más pegajosa que dura.
  4. Una vez lista dejamos reposar en el vaso 10 minutos hasta que crezca un poco.
  5. Pasado ese tiempo enahrinamos la mesa de trabajo y volcamos la masa. Amasamos un poco y la dividimos en 8 trozos. Cada trozo en 2 partes, una el doble de grande que la otra. Estiramos cada parte haciendo 2 churros. Uno el doble de largo que el otro. Colocamos el churro más largo en forma de A y ponemos el otro churro encima. Vamos cruzando el churro formando una trenza (lo veréis con claridad en el vídeo) Hacemos lo mismo con el resto de masa.
  6. Colocamos las trenzas en una bandeja de horno forrado con papel de hornear. Pintamos las trenzas con huevo batido y cubrimos con azúcar húmedo. El azúcar húmedo se obtiene mezclando un poco de azúcar con un algo de agua. Echamos un poco de la mezcla sobre las trenzas y terminamos decorando con guindas para añadir colorido al resultado.
  7. Ahora tenemos dos opciones para hacer levar la masa. Por un lado, podemos cubrir con un paño y dejar al menos una hora. Otra opción es precalentar el horno a 50º y dejar las trenzas 20 minutos para acelerar el levado. Veréis que después de ese tiempo habrán subido el doble de su volumen. Una vez están bien grandes, precalentamos el horno a 200º y dejamos hornear con calor arriba y abajo en la parte media del horno unos 20 minutos.
  8. Dejamos enfriar y ya los podemos disfrutar.

 

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

15 comentarios

    1.    Jorge Mendez dijo

      ¡Gracias, guapa! Lo cierto es que están buenísimas.

  1.   Gema dijo

    Tengo de las dos tipos de levaduras;cuál es preferible que use,o el resultado es el mismo?Gracias

    1.    Jorge Mendez dijo

      ¡Hola, Gema! Puedes usar tanto fresca como seca. Lo único que varia es la cantidad. Un bloque de levadura fresca de 25 g equivale a un sobre de 7 g de levadura seca. Yo siempre uso esta última ya que no se estropea con tanta facilidad. Así siempre tengo a mano. Para esta receta usé un sobre. Espero que te salgan bien buenas. ¡Gracias por el comentario!

  2.   Gema dijo

    Se me ocurre humedecer el azúcar con un poco de agua de azahar,para darle más sabor;quedaría bien?

    1.    Jorge Mendez dijo

      Es una idea estupenda. Le dará aún más aroma a naranja. Pruébalo y me cuentas el resultado.

  3.   Gema dijo

    He visto por ahí que también se pueden usar en la receta mantequilla o margarina en lugar de aceite;el resultado sería el mismo?Gracias

    1.    Jorge Mendez dijo

      ¡Hola! Yo no soy muy amigo de la margarina. Es una grasa hidrogenada poco beneficiosa. Se puede hacer con cualquier grasa. Tanto aceite como mantequillas o margarinas. De hecho, en la receta del brioche se suele emplear mantequilla, pero me gusta el sabor que deja el aceite de girasol en esta receta. Siempre las he hecho así incluso antes de tener Thermomix. Es de esas recetas que aprender a adaptar a nuestro aparatito. ¡Pruébalo a ver qué te parece!

  4.   Pepa Banderas dijo

    Felicidades por este video tan explícito. Me lo guardo y comparto y los haré con leche sin lactosa.

    1.    Jorge Mendez dijo

      ¡Genial, Pepa! Seguro que te salen increíbles. Espero noticias 🙂

  5.   Gema dijo

    Muchas gracias por contestar!te haré caso y usaré el aceite de girasol,y ya te cuento como quedaron con el azúcar humedecido con agua de azahar

  6.   Gema dijo

    Se pueden congelar una vez hechas?

    1.    Jorge Mendez dijo

      Sí, Gema. Se pueden congelar sin problemas. Yo, de hecho, siempre guardo alguna en el congelador para los momentos de ansiedad. Jejejeje. Yo suelo meterlas en el microondas 1 minuto aproximadamente y perfectas.

  7.   Gema dijo

    Ya las hice,salen perfectas!la próxima vez probaré con pepitas de chocolate y para la siguiente sólas,pero le echaré anís en grano para darle más sabor y quizás pruebe con aceite de oliva…no tienes ninguna receta de la típica torta de aceite?Ah,las que me sobraron las tengo en el congelador;ya te contaré como quedan después de descongelar

    1.    Jorge Mendez dijo

      ¡Qué buenas! Espero noticias 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: