Verdinas con langostinos

Estas verdinas con langostinos es un auténtico platazo lleno de sabor con el que vas a gozar de lo lindo. Perfecta para disfrutar del fin de semana cocinando auténticas recetas de nuestra gastronomía.

Las legumbres son muy fáciles de cocinar aunque hay que asegurarse de que la materia prima sea de calidad para que el resultado sea una alubia fina, entera y llena de sabor.

Es, sin duda, una receta sencilla y tradicional como las que hacían nuestra abuelas que alimentan al cuerpo y reconfortan el alma.

Verdinas con langostinos

Imprimir receta

Un plato delicioso con el que disfrutarás de las recetas tradicionales.

  • Cocina: tradicional
  • Tipo de receta: legumbres
  • Calorias: 450
  • Raciones: 2
  • Tiempo de preparado:
  • Tiempo de cocinado:
  • Tiempo total:

Ingredientes

Para el fumet

  • 4 langostinos
  • 40 g de aceite
  • 500 g de agua de calidad

Para las verdinas

  • 250 g de verdinas
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 puerro
  • 100 g de agua de calidad
  • Fumet de pescado
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

  1. La víspera ponemos las verdinas en un cuenco y las cubrimos con abundante agua. Las dejaremos en remojo entre 8 y 12 horas.

  2. Al día siguiente, pelamos los langostinos dejando la cola para que no se deshagan.

  3. Ponemos las cabezas y las pieles en el vaso, añadimos el aceite y cocinamos durante 5 minutos, 120º grados, velocidad 2.

  4. Agregamos el agua y un pellizco generoso de sal. Programamos 15 minutos, temperatura 100º, velocidad 2.

  5. Terminado el tiempo, colamos el fumet con un colador de malla estrecha y reservamos.

  6. Con un papel de cocina quitamos del vaso los restos del fumet pero sin lavarlo para no perder la sustancia del caldo.

  7. Desechamos el agua de las verdinas y las escurrimos bien. Las ponemos en el vaso con la cebolla, la zanahoria y el puerro limpios y trozos grandes. Añadimos 100 g de agua y programamos 5 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

  8. Cuando el agua esté caliente, añadimos fumet hasta cubrirlas y programamos 40 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
    Durante la cocción vigilaremos para las verdinas no se queden sin caldo.

  9. Cuando las verdinas estén ya tiernas, las colamos con mucho cuidado para que no se rompan. Así tendremos las verdinas por un lado y el caldo por el otro.

  10. Ponemos de nuevo el caldo en el vaso junto con el puerro, la zanahoria y la cebolla. Trituramos durante 1 minuto, velocidad 10. Si vemos que se ha quedado espeso podemos rebajarlo añadiendo más fumet.

  11. Incorporamos las verdinas y añadimos los langostinos pelados que teníamos reservados desde el principio. Cocinamos durante 5 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

  12. Repartimos las verdinas y los langostinos en platos hondos y servimos enseguida.

Notas

Es posible que en el punto 8 tengas que prolongar los tiempos. Recuerda añadir fumet y programa el tiempo que estimes, con la misma temperatura y velocidad. No te olvides del giro a la izquierda.

¿Quieres saber más cosas sobre las verdinas con langostinos?

La verdina es un tipo de alubia típica de Asturias y que se cultiva también en La Mariña Lucense. Se utiliza sobre todo para preparar con pescado y marisco ya sea mezclado o sólo con langostinos, almejas, carabineros…

La distinguirás bien del resto de legumbres porque es pequeña, plana, tiene la piel muy fina y de un bonito color verde que es lo más característico.

Que sean de color verde no quiere decir que sean frescas sólo que se han recogido inmaduras cuando aun tienen una gran cantidad de savia por eso tienen ese color tan llamativo.

De hecho las verdinas se comercializan secas y, para conseguirlas, tendrás que ir a mercados y tiendas especializadas o adquirirlas por internet.

Como están secas tendrás que ponerlas en remojo durante, al menos 8 horas. Y recuerda que el tiempo de cocción dependerá del tiempo que lleven secas, es decir, cuanto más viejas sean más minutos necesitarán.

Como te decía antes, puedes acompañarlas de diferentes tipos de pescado y marisco. Yo suelo prepararlas con langostinos o gambones. El langostino tiene el sabor más intenso y el gambón tiene más carne pero cualquiera de los dos va bien a la receta.

Tanto el langostino como el gambón se cuecen muy rápido así que antes de añadirlos te aconsejo que te asegures que las verdinas ya están en su punto.

Recuerda que puede que necesiten algo más de tiempo del indicado en la receta. Solo tienes que mimarlas y darles un poco más de tiempo ya verás como se consigues el punto perfecto lleno de sabor.

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

Sé el primero en comentar