54

Dulce de Membrillo

Print Friendly

Dulce de Membrillo Dulce de Membrillo

El dulce de Membrillo me recordaba totalmente a algunas cenas de cuando era niña y mi madre de postre me daba una lonchita acompañada de queso.

Todos los años cuando llega la temporada de membrillos, decimos que hay que hacer esta receta y la verdad es que desde que tengo la thermomix, no pasa un año sin hacerla. Es una receta muy sencilla y para los más golosos es un manjar. Como recomendación os diría que probarais a hacer unas riquísimas empanadillas dulces rellenas de membrillo y queso fresco. Estan increibles!!!

INGREDIENTES:

- 500 g de membrillo (con piel y sin pepitas)

- 1 limón pelado(sin pepitas, ni la parte blanca)

- 500 g de azúcar

Echamos todos los ingredientes dentro del vaso y trituramos 30 segundos, en velocidad progresiva 5-7. Bajamos los restos hacía las cuchillas ayudados con la espátula y programamos 20 minutos, a 100º, velocidad 5. Al terminar quitamos el cubilete del bocal para que evapore y caramelice, poniéndolo otros 10 minutos, a 100º, velocidad 5.

Pasamos la mezcla a un recipiente y dejamos enfriar en un lugar fresco, pasándolo después a la nevera.

54 comentarios

  1.   gloria quesada dijo

    encantada de conoceros (más a vuestras recetas ),no se me habia ocurrido hacer esta receta en la thermo ,la hago casi igual (en olla ),añado una rama de canela ,pero yo pelo los membrillos ,¿se nota algo el pellejo ?mañana voy a probar .muchisimas gracias por esta recetas

    1.    Silvia dijo

      Gloria, seguro que quedas encantada con esta receta en cuanto la hagas, el resultado es buenísimo y no se nota para nada la piel. Ya me contaras.

      1.    mar dijo

        Hola para hacer dulce de menbrillo sin azúcar. Me puedes dar la receta Gracias.

        1.    Silvia dijo

          Mar, nunca lo he hecho sin azúcar, pero prueba con edulcorante en polvo. Deberías echar de cantidad la mitad que de azúcar. Lo único que puede que te quede algo más blando, deberas de dejarle unos minutos más sin cubilete. Prueba a ver que tal.

          1.    Lola González dijo

            Mar, yo he hecho el membrillo sin azucar y haciendolo también con edulcorante, y nada que ver, de hecho para mí está malísimo. El azucar hace que el membrillo quede bien, pues cuando se derrite el azucar queda el caramelo y hace que espese, con el edulcorante no espesa. Lo siento. Mi marido es diabético y el pobre no puede disfrutar de comerse un trozo de membrillo, por eso te digo que lo he hecho con edulcorante para que pueda comerlo y no tiene nada que ver.


    2.    Lola González dijo

      Hola Gloria, no te preocupes si no pelas los membrillos, como la maquina va trbajando dando vueltas lo deshace todo, igual que la pulpa de la naranja, no se nota nada, la testura es fínisima, pouedes echarlos sin pelar, de hecho yo no los pelo.

  2.   cecilia dijo

    acabo de hacer el membrillo y ahora a probarlo ,tiene una pinta.GRACIAS POR OTRA RECETA TAN BUENA!!!!!!!!!

    1.    Elena dijo

      Gracias a tí, Cecilia, por vernos y esperamos que te sigan gustando nuestras recetas. Un saludo.

  3.   gloria quesada dijo

    siempre me sale bueno ,pero con vuestra breceta ,más cómodo y buenisimo .gracias

    1.    Silvia dijo

      Gloria me alegro que te guste esta receta, la verdad que es tan comoda que cuantas abuelas hubieran deseado una ayuda así, en vez de tanto dar vueltas a la cazuela!!!

  4.   carmen dijo

    hola.soy carmen, yo he hecho mucho mebrillo y me queda muy bien.

    1.    Elena dijo

      Carmen, mañana tengo un montón te membrillo por hacer. Me ha traído mi suegra más membrillos. ¡Está riquísimo!. Un saludo.

      1.    Ana dijo

        La receta del membrillo a sido un exito, mis amigas no paran de pedirme más.
        Gracias

        1.    Elena dijo

          Hola Ana, Hoy me toca volver a hacer un montón de menmbrillo. Me pasa como a tí, que los trae la familia para que se lo haga y todos los fines de semana me toca hacerlo. La verdad, es que está riquísimo. Un saludo.

  5.   elena dijo

    Hola , he hecho esta receta de membrillo hoy y me ha quedado bien pero el color muy clarito …no se a que se debe , he seguido todo al pie de la letra …lo intentare de nuevo . saludos

    1.    Elena dijo

      Hola Elena, depende mucho del tono del membrillo. Yo lo hago a menudo y hay algunos membrillos con la carne más blanca que otros. Para que te quede oscuro puedes sustituir parte del azúcar (100 gr.) por azúcar moreno. Pero lo importante es el sabor. Un saludo.

      1.    elena dijo

        gracias ,lo voy a hacer de nuevo . saludos .

        1.    Elena dijo

          Espero que te salga bien, Elena. Ya nos contarás.

  6.   Mari Carmen Fernandez de la Calle dijo

    Esta buenisimooo, mañana compare el queso arzua en mercadona y probare hacer la tarta. Un beso

    1.    Silvia dijo

      Seguro que os encantará por que es una tarta muy rica y acompañada con unas nueces como sugiere Elena mucho más.
      Un saludo

  7.   MARIA GUILLEN CABEZAS dijo

    Elena yo soy como tu toda la familia me trae los membrillos para que le haga carne de membrillo, llevo un otoño de carne de membrillo jejejjeje pero sale buenísima, yo tengo un truquillo ya que a toda la familia nos gusta que este durita y no blanda como si fuese mermelada, lo dejas con el cestillo puesto (caramelize) 10-15 min. mas y el carne de membrillo sale dura dura, y esta buenísima y sobre todo para comerla con queso fresco o yogur, hay que rica¡¡¡¡ lo malo son los kilos jejejejje. Un saludo

    1.    Silvia dijo

      María la verdad que sale estupenda, a mi mami también le gusta durito, le comentaré tu truquito.
      Gracias por seguirnos

    2.    Elena dijo

      María, este fin de semana tengo que volver a hacer y lo haré como tú dices. Muchas gracias.

    3.    conxita dijo

      ¡¡hola Elena¡¡ me ha hecho gracia tu apellido,, jo tambièn me llamo Cabezas¡¡No entiendo lo del cestito¡ pones la mermelada dentro ?

      1.    Irene dijo

        Hola Conxita, para que se evapore el agua que contiene de forma natural el membrillo, en vez de poner el cubilete, colocamos el cestillo encima. De esta forma el vapor sale en mayor cantidad, pero evitamos las salpicaduras ya que el cestillo lo impide. (No sé si me he explicado). Lo de la mermelada, no se refiere a que pongas mermelada dentro, si no a la textura que tiene el dulce de membrillo si no ha evaporado suficiente agua. Entonces, cuando se ha enfriado, en vez de quedar consistente (para cortarlo con un cuchillo) queda blando como una mermelada. Espero haberme explicado… jejeje es que es un poco difícil…

  8.   Susana dijo

    Hoy he hecho este dulce de membrillo y ha quedado estupendo. Lo he dividido en tres partes, pienso preparar más y lo guardaré congelado.
    Gracias

    1.    Silvia dijo

      Susana, yo también suelo hacer como tu, preparó y me guardo algo en el congelador. Me gusta tomarlo cuando no es época de membrillo, parece que me apetece más.
      Un saludo

  9.   Ana Mª Miguel dijo

    Hola, tengo muchos membrillos y con ellos voy a hacer el dulce de membrillo pero también quería hacer mermelada. ¿Me podeis decir como se hace, osea, que diferencia hay al hacerlo con respecto al dulce de membrillo? Gracias…

    1.    Elena dijo

      Hola Ana Mª. siento no haberte contestado antes, no había visto tu comentario. Te pongo la receta de una deliciosa mermelada de membrillo al café. Espero que te guste.
      - 1,200 Kg. de membrillo
      - 600 grs. de azúcar (si gusta más dulce poner más cantidad)
      - 1 tacita de café muy cargado
      - Zumo de un limón
      - 150 grs. de agua
      PREPARACIÓN
      Lavar bien los membrillos, partirlos y descorazonar. Poner a hervir en un cacillo el agua con los corazones y pepitas durante 15 minutos.
      Poner los membrillos en el vaso a trocear, añadir el agua de cocer los corazones y pepitas.
      Programar 30 minutos a Velocidad 2, Temperatura Varoma. Terminado el tiempo añadir el azúcar, café y el zumo del limón, mezclar bien y programar 10 minutos más a la misma temperatura y velocidad. Triturar un poco a Velocidad 5.
      Poner en botes esterilizados y cerrar herméticamente. Colocarlos boca abajo para que hagan el vacío.

  10.   milagros galán carro dijo

    Hola, soy una fan de vuestras recetas, las cuales me gusta muchisimo.
    Ahora quisiera si soís tan amables dieraís la receta de crema de castañas y si puede ser sin azúcar mejor.
    Muchas gracias de antemano, y un SALUDO

    1.    Elena dijo

      Hola Milagros, ¿quieres la receta de la crema de castaña salada?, es decir, la que se hace con verduras y caldo?.

  11.   Silvia dijo

    Se puede congelar una vez hecho? es la primera vez que lo hago, me ha salido muy bueno pero mucha cantidad porque solo le gusta a mi hija.

    Grácias!!

    1.    Silvia dijo

      Silvia se puede congelar sin problema. Yo lo único que te aconsejo es que lo hagas en distintas porciones si solo le gusta a tu hija y así vaya descongelando de poco en poco cuando le vaya apeteciendo. Luego en la nevera te dura bien un par de semanas.
      Un saludo

  12.   Isabel dijo

    me ha quedado el membrillo muy blando.Lo puedo desacer y volver a hacerlo?
    ¿como lo desago? gracias

    1.    Elena dijo

      Hola Isabel, lo puedes volver a calentar durante unos minutos, sin cubilete para que espese un poco. Creo que ésta puede ser una solución, pero no estoy segura porque no me ha pasado. Prueba y me cuentas. Un saludo.

  13.   Maria dijo

    Hola! Mi madre lleva toda la vida haciendo membrillo y muchas veces lo tiene meses guardado en la despensa y está estupendo, pero otras veces le coge un poco de moho, muchas veces pensamos congelarlo, pero tampoco tenemos mucho espacio, porque mis padres tienen árboles y claro, tienen muchísimos membrillos, sabeis alguna forma para que se conserve sin se en el congelador? alguna forma de que haga vacío? lo solemos meter en botes plásticos, porque en los de vidrio es más incómodo a la hora de comerlo, pero igual debíamos envasarlos como la mermelada para que haga vacío, no?

    1.    Silvia dijo

      Maria, la verdad que no se me ocurre otra forma de envasarlos, que como yo hago las mermeladas. Yo el membrillo a veces lo congelo y luego esta rico igual. A ver si alguien ve tu comentario y nos da alguna idea.

  14.   jose dijo

    el sabado estube haciendo dulce de menbrillo y me salio buenisimo.un saludo me encantan las recetas que poneis.

  15.   Lola González dijo

    El membrillo sin azucar no sale bien, ni tan siquiera con edulcorante, pues el azucar es lo que carameliza al membrillo y le da consistencia y los edulcorantes nó por mucha cantidad que le pongas, yo lo hice una vez y estaba malísimo y la testura era como la de la compota. Nada como el azucar. Ahora lo hago en la thermomix y es muy sencillo pero lo he estado haciendo artesanalmente a mano y buscando el punto de caramelo al azucar.

  16.   Ilu dijo

    Deje un comentario para ver como podía mejorar mi membrillo pero creo que no era el lugar adecuado.
    Bueno pues siguiendo los consejos de todas un poco, volvi a meter el mebrillo en el thermomix y le puse mas de 30′ con el cestillo encima. Ha cambiado el color ya es mas oscuro, pero no cambia la consistencia sigue quedandome blandito.
    Una vez hecho lo pongo en unos tapers y lo cierro en seguida para que se endurezca.
    Silvia me puedes ayudar para que me quede durito y como el de la foto?????

    En mi casa lo llaman “”mousse de membrillo””, ja,ja…pero yo quiero que me quede más duro. Gracias

    1.    Silvia dijo

      La verdad que no se muy bien por que te sigue quedando blando con la cantidad de tiempo que le has puesto. Tal vez dependa del tipo de membrillo puede que este tenga la carne con más cantidad de agua y le cuesta endurecer. Si vuelves a hacerlos con membrillos de ese tipo ponlo unos 35 minutos, con el cestillo puesto encima durante los 35 minutos y a ver si esta vez te sale más duro.

  17.   Ilu dijo

    Gracias, lo probaré.

  18.   Ilu dijo

    Hola Silvia,

    Ya sé porqué no me sale durito el membrillo.
    Yo le sacaba “”todo el corazón con las pepitas”” , y hablando con una amiga que siempre le sale bien, me dijo que en el “”corazón”” está la pectina, que es el espesante. Así que ese el “”quid”” de la cuestión, gracias por tu colaboración.

  19.   Mª Gloria dijo

    He terminado de hacer el membrillo, pues mi hijo me lo ha estado pidiendo.La verdad es que esta bueniiiiiiiiiiiiisimo, ya lo hice en otra ocasión y la verdad es que dure poco en casa ,asín que ahora he hecho ración doble.Os aconsejo que lo hagais.Un saludo .

  20.   Irene Arcas dijo

    Hola Glorita, tendrías que comprar un edulcorante y ver en las instrucciones del fabricante cuál sería su equivalencia con respecto a esta cantidad de azúcar. ¡Ya nos contarás qué tal!

  21.   Irene Arcas dijo

    Hola Paquí, aquí te dejo la receta de dulce de leche:

    Ingredientes (1L):
    - 1 litro de leche
    - 1 cucharadita de bicarbonato
    - 130 gr. de azúcar moreno
    - 200 gr. de azúcar blanca
    - 1 cucharada de extracto de vainilla
    - 20 gr. de maizena
    - 2 cucharadas de leche para diluir la maizena

    Elaboración
    Se pone todo junto menos la maizena y se van siguiendo estos tiempos, velocidades y temperaturas:
    - 60 minutos a 90º , veloc. 2
    - 60 minutos a temperatura VAROMA, veloc. 1.
    - Añadimos la maizena disuelta en dos cucharadas de leche y programamos 8 minutos a 100º, veloc. 2.

    ¡¡Ya nos contarás!! Y gracias por escribirnos.

  22.   Xelo dijo

    A mi me parece que tiene demasiado sabor a limón. Pierde un poco el caracter del membrillo. ¿Nadie intentó hacerlo con menos limón?

    1.    AscenJimenez dijo

      Hola Xelo,
      Prueba a hacerlo con un chorrito de limón, sin poner el limón entero. Te quedará muy bien y sabrá aún más a membrillo. Besos!

  23.   Gloritadulce dijo

    Yo lo he preparado de dos formas, con azúcar y con stevia.  Con azúcar igual cantidad en peso que  de membrillo. Lo único que he hecho diferente es triturarlo un poco más velóz y un par de minutos más. y sólo he puesto el jugo de medio limón. De esta manera quedó estupendo.  
    Con stevia, que es un endulzante,  he puesto mayor cantidad de membrillos, le he quitado un poco la piel para que quede menos áspero y le he dado más tiempo de cocción sin bocal para que evapore más tiempo… también ha quedado muy bien.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Gloria,

      veo que eres toda una experta del dulce de membrillo!!. 

      Te agradecemos que hayas compartido con nosotros tus secretillos.

      Besos!!

  24.   maria dijo

    PUES SI AL MEMBRILLO LE PONEIS AZUCAR MORENO PARA MI GUSTO MUCHO MEJOR  ,UN COLOR MAS DORADITO Y NO TAN ENPALAGOSO BUENISIMO.

    1.    AscenJimenez dijo

      Muy buena sugerencia María. Yo la pondré en práctica.
      Gracias por escribirnos!!!
      Vótanos en los Premios Bitácoras. necesitamos tu voto al mejor Blog Gastronómico:
      http://bitacoras.com/premios12/votar/064303ea28cb2284db50f9f5677ecd8e41a893e1

  25.   Estefaniatrujillanoromero dijo

    Me a salido buenísimo, a mi familia nos encanta.

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Qué bien Estefanía! Cuánto me alegro. La verdad es que está riquísimo… y donde se ponga lo casero… ¡que se quite lo industrial!

Escribe un comentario