Albóndigas al vapor con salsa de azafrán

albondigas-al-vapor-con-salsa-de-azafran-thermorecetas

Me confieso fan incondicional de las albóndigas. Siempre que veo una receta me nace una necesidad imperiosa de cocinarlas. Y es que me da igual del tipo que sean porque todas me parecen ideales. Las de hoy son unas albóndigas al vapor con salsa de azafrán muy jugosas y con menos calorías porque no están fritas.

Desde que aprendí que las albóndigas se pueden hacer al vapor con el varoma ya no he vuelto a freírlas. Y es que además de usar menos cacharros en la cocina, el resultado no tiene comparación. Si nunca lo habéis probado, tenéis que hacerlo y descubriréis que las albóndigas no se deshacen y quedan deliciosas.

Además le hemos dado un puntito diferente a nuestra salsa de azafrán añadiéndole un poco de jengibre en polvo. El resultado ha sido una salsa muy fácil de hacer y con un sabor muy suave.

Es importante la última parte de la receta donde se juntan las albóndigas al vapor con la salsa de azafrán ya que es en este paso donde mezclan los sabores y se le da homogeneidad al plato.

Como últimamente estamos cocinando y comiendo sin gluten tengo que indicar que el pan usado es apto para celiacos y además la harina es de arroz en vez de trigo. En cualquier caso la salsa nos quedará ligada sin ningún problema.

Albóndigas al vapor con salsa de azafrán
Deliciosas albóndigas con menos calorías que las fritas.
Autor:
Tipo de receta: Carnes
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para las albóndigas:
  • 500 g de carne picada (mitad cerdo, mitad ternera)
  • 100 g de cebolla
  • 2 rebanadas de pan
  • 50 g de leche
  • 2 huevos
  • Albahaca
  • Tomillo
  • Sal y pimienta
-Para la salsa de azafrán:
  • 200 g de cebolla
  • 30 g de aceite de oliva
  • 1 cucharadita (tamaño café) de jengibre en polvo
  • 10 hebras de azafrán
  • 1 cucharadita (tamaño postre) de harina de arroz
  • 150 g de vino blanco
  • 300 g de agua
Preparación
  1. Comenzamos la receta haciendo las albóndigas. Para ello pondremos la cebolla y el pan en el vaso. Picamos durante 5 segundos, velocidad 7.
  2. Colocamos la carne en un cuenco amplio y ponemos la mezcla de cebolla encima.
  3. Sin lavar el vaso ponemos los huevos, la leche, albahaca y tomillo. Yo suelo poner una cucharadita de cada pero eso lo dejo a vuestro gusto. Mezclamos durante 10 segundos, velocidad 4.
  4. Vertemos la mezcla sobre la carne con cebolla que tenemos en el cuenco y con la ayuda de una cuchara o de la espátula mezclamos todos los ingredientes. Los dejamos reposar durante 15 minutos.
  5. Transcurrido el tiempo de reposo, comenzamos con la salsa.
  6. Sin lavar el vaso ponemos la cebolla y la picamos durante 3 segundos, velocidad 5. Si queda algún trozo grande no importa porque, al final, trituraremos la salsa.
  7. Añadimos un pellizco de sal y el aceite y la pochamos durante 10 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
  8. Aprovechamos el tiempo para hacer las albóndigas. Haremos bolitas de unos 25 gramos. Y las vamos poniendo en el varoma untado de aceite para que no se peguen.
  9. Continuamos con la salsa y agregamos el jengibre en polvo y el azafrán. Lo mezclamos durante 1 minuto, 100º, velocidad cuchara.
  10. Añadimos la harina, evitando que caiga sobre las cuchillas, y la cocinamos durante 2 minutos, 100º, velocidad cuchara.
  11. Vertemos el vino y programamos 3 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara, sin cubilete. Así facilitaremos la evaporación del alcohol.
  12. Incorporamos el agua, colocamos el varoma en su posición con las albóndigas dentro y programamos 30 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
  13. Finalizado el tiempo, retiramos el varoma y lo abrimos hacia el lado contrario de nosotros. Retiramos las albóndigas y las ponemos en una olla.
  14. Trituramos la salsa durante 1 minuto, velocidad progresiva 5-7-9. Vertemos la salsa encima de las albóndigas y le damos un hervor de unos 5 minutos para que todos los sabores se mezclen.
  15. Una vez listas las albóndigas servir inmediatamente.
Notas
Una vez hechas las albóndigas y mezcladas con la salsa se pueden servir y también refrigerar e incluso congelar para consumirlas en otro momento.
Con estas cantidades salen 30 albóndigas. Las calorías corresponde a una ración con 5 unidades.
Información nutricional por ración
Calorías: 250

Más información – Albóndigas al varoma en salsa casera

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix

4 comentarios

  1.   Paula dijo

    Hola, tiene muy buna pinta esta receta, pero ¿ éstas albóndigas sin freír no se derriten al vapor? Hice una receta hace tiempo así sin freírlas y me quedaron fatal, deshechas y carne entre las rendijas del varoma que me costo un montón quitarla. Gracias por ña receta!!

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Paula,

      la verdad es que, a veces, quedan restos en el varoma pero se limpian fácilmente con un cepillo. Si la masa está equilibrada y las aprietas bien no se deshacen, te puedo asegurar que desde que descubrí esta forma de cocinarlas no las he vuelto ha freír y siempre quedan bien…y con muuuuuchas menos calorías!!

      Ánimo!!

  2.   Angel dijo

    Para qué TM es esta receta? TM5?

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Ángel:

      Esta receta está hecha con el modelo TM31.

      En este link podrás ver las equivalencias entre modelos para adaptar todas tus recetas.

      http://www.thermorecetas.com/equivalencias-modelos-thermomix-tm5-tm31-tm21/

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: