Bacalao a la livornesa

Bacalao a la livornesa

Por si os apetece preparar bacalao de una forma diferente, aquí os dejo esta receta. Lo probé hace unas semanas en un restaurante y no pude evitar preguntar cómo se hacía.

Con lo que me dijeron y algunas páginas que he consultado en internet he hecho mi versión, eso sí, en Thermomix.

El bacalao es un pescado económico y, bien preparado (más abajo veréis cómo desalarlo), queda fenomenal. Podéis hacerlo a la livornesa (el de hoy), confitado o al vapor.

Nuestra salsa livornesa lleva tomates (cuanto más maduros mejor), algo de cebolla, pasas, aceitunas negras y piñones. Sin duda, unos ingredientes que dan un toque especial al bacalao desalado.

Bacalao a la livornesa
Bacalao a la livornesa, un plato italiano con una salsa espectacular
Autor:
Tipo de receta: Pescados
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 800 g aproximadamente de bacalao en salazón
  • Agua para desalar el bacalao
  • 700 g de tomates maduros (aproximadamente 6 tomates)
  • 1 cebolla blanca
  • 4 dientes de ajo (3 para freír el bacalao y 1 para la salsa)
  • 70 g de aceite de oliva virgen extra
  • 1 ramillete de romero
  • Harina para enharinar el bacalao y luego freírlo
  • Aceite para freír el bacalao
  • Sal
  • Pimienta
  • 80 g de pasas
  • Un poco de agua para hidratar las pasas
  • Piñones (opcional)
  • Unos 10 tomates cherry (opcional) partidos por la mitad
  • Aceitunas negras
Preparación
  1. Lavamos el bacalao en salazón bajo el chorro de agua corriente y lo ponemos en remojo (el agua lo tiene que cubrir completamente) durante 48 horas, cambiando el agua 6 veces (cada 8 horas aproximadamente).
  2. Una vez que el bacalao está desalado, empezamos nuestra receta.
  3. Ponemos las pasas en un vaso con un poco de agua para que se hidraten.
  4. Vamos a preparar la salsa. Pelamos y cortamos en cuartos los tomates. Los ponemos en el vaso y los troceamos 2 segundos, velocidad 4. Los sacamos y reservamos.
  5. Sin lavar el vaso, ponemos la cebolla y el diente de ajo en el vaso y trituramos 6 segundos, velocidad 5. Bajamos lo que haya quedado en las paredes, añadimos los 70 g de aceite de oliva virgen extra y programamos 5 minutos, 100º, velocidad 1.
  6. Acabado el tiempo, añadimos los tomates ya triturados, la sal y un poco de azúcar. Con el cestillo sobre la tapa (sin cubilete) programamos 20 minutos 90º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
  7. Mientras se hace nuestra salsa vamos a cortar, rebozar y freír el bacalao ya desalado y escurrido (incluso podéis secarlo con un poco de papel de cocina). Lo cortamos en trozos de unos 4 centímetros aproximadamente. Enharinamos cada trozo y lo freímos en una sartén (o en la freidora) con abundante aceite, una ramita de romero y 3 dientes de ajo. Lo freímos poco tiempo, pensad que luego acabará de cocinarse en el horno.
  8. Cuando se acabe de hacer la salsa le añadimos las pasas, los piñones, los tomates cherry y las aceitunas.
  9. Treinta minutos antes de servir el plato ponemos la salsa y el bacalao en una fuente o bandeja apta para horno. Horneamos durante 20 minutos en el horno previamente precalentado a 180º. Si no os apetece encender el horno (en estas fechas es lo más probable) podéis colocar todo en una sartén grande y terminar de cocinar vuestro plato en el fuego, también durante 15-20 minutos a fuego lento.
Información nutricional por ración
Calorías: 350

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Migas de bacalao confitado sobre mousse de berenjena ahumada, Bacalao con mayonesa al punto de naranja y pil-pil de patatas


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: