Cocois de jamón y queso

Hoy os traigo uno de mis platos estrella cuando tengo que llevar algo a casa de los amigos: es rápido, barato, está riquísimo, se puede dejar preparado con antelación y es fácil de transportar. Se trata del Cocois de jamón y queso

El hojaldre tiene infinitas maneras de usarlo, por ejemplo salado si preparamos hojaldre relleno de solomillo o dulce si preparamos por ejemplo Miguelitos de la Roda.

En este caso vamos a preparar un hojaldre relleno de jamón y queso, con una salsa casera de tomate y un toque de bechamel que le aportará una gran jugosidad. Además, al llevar orégano tendrá un ligero sabor a pizza, y esto hará que sea un plato ideal para los más pequeños.

Lo bueno de esta receta es que vamos a aprovechar para preparar una salsa casera de tomate y otra de bechamel que nos van a servir para preparar, por ejemplo, una rica lasaña.

Y ahora… os preguntaréis ¿y por qué se llama así? Pues este nombre se lo debo a mi amigo Javi (que me ha apodado como “Coquita”), que le encanta este plato y le dije que subiría esta receta a la web pero que no sabía qué nombre ponerle… rápidamente dijo “cocois”. Y así fue bautizado, así que Javi, con todo mi cariño, te dedico esta receta para que la hagas siempre que quieras.

Cocois de jamón y queso
Jugoso cocois relleno de jamón y queso, aderezado con salsas de bechamel y tomate caseras. Fantástico para cuando tenemos invitados.
Autor:
Tipo de receta: Entrantes
Raciones: 4-6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 1 plancha de hojaldre fresco (se compra en la sección de refrigerados)
  • jamón york
  • queso de loncha que funda bien (tipo tranchetes o queso de sándwich)
  • salsa de tomate casera
  • salsa bechamel casera
  • orégano
-Para la bechamel:
  • 50 g de aceite
  • 50 g de harina
  • 600 g de leche
  • pimienta negra
  • nuez moscada
  • sal
Preparación
  1. En primer lugar prepararemos la salsa de tomate casera siguiendo las indicaciones del siguiente link: salsa de tomate casera.
  2. Después preparemos la salsa bechamel: ponemos en el vaso el aceite 1 minuto a 100º vel.1.
  3. Añadimos la harina, 2 minutos, 100º, velocidad 2.
  4. Añadimos el resto de ingredientes, 5 segundos a velocidad 6. Programamos 7 minutos 100º, velocidad 4.
  5. Tenemos que dejar enfriar tanto la salsa de tomate como la bechamel. Siempre que trabajemos con hojaldre recordad que tiene que ser en frío, tanto el hojaldre como el resto de ingredientes que utilicemos. Acordaos de sacar el hojaldre justo en el momento de rellenarlo.
  6. Ahora que tenemos listo todo, precalentamos el horno a 180º con ventilador, si tenéis, si no, calor arriba y abajo y altura media.
  7. Extendemos la masa de hojaldre (generalmente vienen con papel de hornear, así que lo utilizamos también) sobre la bandeja de horno fría (acordaos de sacarla cuando lo pongáis a precalentar).
  8. Ponemos en el centro de forma longitudinal una capa no muy gruesa de tomate, después cubrimos bien con jamón york, después añadimos otra capa tampoco muy gruesa de bechamel y terminamos con el queso.
  9. Cerramos bien haciendo un paquete si vuestro hojaldre es de forma rectangular, o una media luna (en forma de empanadilla gigante) si vuestro hojaldre es circular. Es importante que quede bien cerrado y sellado para que no se salga nada cuando esté en el horno.
  10. Pintáis con aceite de oliva la superficie y espolvoreáis con orégano.
  11. Lo cocináis en el horno a 180º durante unos 15 minutos o hasta que lo veáis doradito por la superficie.
Notas
Antes de cortarlo en porciones, debemos esperar a que se temple un poco, porque si no se nos quedará chafado.

Si sois muchos en casa (por ejemplo 8 o 10) comprad dos planchas de hojaldre, rellenáis una y la tapáis con la otra, sellándola con un tenedor. ¡Así de fácil!


Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – hojaldre relleno de solomilloMiguelitos de la Rodasalsa de tomate caseralasaña.

Categorías

Aperitivos, Masas y Pan

Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

11 comentarios

  1.   Maria dijo

    parece muy facil y no hay que invertir mucho tiempo en prepararla,para las cenas esta muy bien.Gracias

    1.    irenearcas dijo

      Efectivamente Maria, es muy fácil y está buenísimo. No lo dudes y pruébalo. ¡Gracias por tu comentario!

  2.   Anaberta4 dijo

    Tiene que estar exquisitooo!!!!!

    1.    irenearcas dijo

      La verdad Ana es que está impresionante… Y si encima es tan fácil y cómodo… Ya me contarás guapa.

  3. Ummm tiene buena pinta ¡¡la probaré!!

    1.    irenearcas dijo

      ¡Claro que sí Nimah anímate a probarlo! Verás qué cosa más rica. ¡Ya me contarás!

  4.   Ana Santamaría dijo

    Ríquisimos!!!. Lo hice en una plancha entera de hojaldre y luego los fuí cortando. Están deliciosos.
     

    1.    AscenJimenez dijo

      Si es que mi compi Irene nos deja unas recetas muy ricas… ¡Gracias por tu comentario y por seguirnos, Ana!

  5. esta riquisima¡¡¡ ya la he hecho en dos ocasiones, una para un entrnate en una cena de veranito con otros amigos, y otra vez se la hice a mi sobrino y su novia para merendar en la piscina de casa¡¡¡ UN EXITO¡¡¡¡¡ y super facil de hacer¡¡¡ GRACIAS¡¡¡¡¡

    1.    AscenJimenez dijo

      ¡Qué bien Sarai! A veces lo más sencillo está delicioso. Gracias por tu comentario. Un beso!

  6.   Irene Arcas dijo

    Hola Freckless, lo cortas cuando ya esté horneado para que la gente sólo tenga que coger una mini porción. No se sale el relleno, tranquila. ¡Está comprobadísimo! Hazlo así la próxima vez, verás qué rápido y qué bien sale. Gracias por hacer nuestras recetas. ¡Ya me contarás!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: