Empanada murciana

empanada-murciana

Mira que los pasteles de carne están ricos pero, si me dan a elegir, me quedo con las empanadas murcianas.

No sé si las conocéis… Yo os animo a que las hagáis en casa. La masa la haremos en Thermomix con la ventaja de que siempre sale bien. Y el relleno va en crudo (excepto los huevos duros) así que más sencillo no puede ser.

Si no sois de la zona tenéis que conocer la gastronomía de la Región de Murcia. No tiene desperdicio. En Thermorecetas ya hemos publicado el zarangollo y las tortas de Pascua. Todo buenísimo.

Empanada murciana
Deliciosa empanada murciana de pimiento, tomate, guisantes, huevo y atún. Una receta tradicional y buenísima que se puede hacer con Thermomix.
Autor:
Cocina: Española
Tipo de receta: Entrantes
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
Para la masa:
  • 100 g de aceite de girasol
  • 100 g de vino blanco
  • 100 g de leche
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de sal
  • 375 g de harina de repostería (y algo más por si la necesitamos para trabajar la masa)
Para el relleno:
  • 1 tomate natural rallado o bien picado
  • 200 g de atún en aceite
  • 2 huevos duros cortados en rodajas
  • 50 g de guisantes
  • 50 g de pimiento verde en trozos
  • 50 g de pimiento rojo en trozos
  • Sal
  • 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
  • 1 huevo batido para pintar la masa
Preparación
  1. Ponemos en el vaso el aceite de girasol, el vino, la leche, el pimentón y la sal. Programamos 30 segundos, velocidad 5.
  2. Añadimos la harina y programamos 15 segundos, velocidad 6. Sacamos la masa del vaso y la dividimos en dos partes, una más grande que la otra. Ponemos la masa entre dos plásticos o dos pliegos de papel de horno y, ayudándonos con un rodillo, estiramos la parte grande hasta que quede muy fina. La colocamos sobre un molde rectangular de aproximadamente 30 x 40 centímetros.
  3. Precalentamos el horno a 180º.
  4. Ponemos encima los ingredientes del relleno, repartiéndolos por toda la superficie excepto por los bordes. Rociamos con aceite de oliva y ponemos un poquito de sal.
  5. Extendemos con el rodillo la otra mitad de la masa (como hemos hecho antes) y la colocamos encima del relleno. Recortamos los bordes (si sobresalen del borde)y los sellamos. Con esos recortes podemos decorar la superficie de la empanada. Por último, una vez decorada, hacemos un orificio o un corte en el centro de la empanada, con el fin de que salga el vapor.
  6. Pintamos la superficie con huevo batido y horneamos durante 30 minutos o hasta que esté dorada.
Información nutricional por ración
Calorías: 380

Más información – Zarangollo, Tortas de Pascua

Fuente – Nuestra cocina regional (Vorwerk)

Equivalencias TM21

Equivalencias Thermomix

 


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

18 comentarios

  1.   Isabel Andrés dijo

    Me encantan las empanadas murcianas. Me recuerdan mi infancia cuando íbamos a ver a la familia de mi padre. Seguro que la hago enseguida y ya te cuento. Ojala pongas la receta de otra delicia murciana que son los pasteles de carne, los que llevan el hojaldre enrollado por encima. Gracias por tus magníficas recetas, todas son un éxito en mi casa

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Verás qué bien queda, Isabel. Sobre los pasteles… qué ricos, ¿verdad? Pero creo que son más complejos que las empanadas (yo he visto cómo hacen la parte de arriba y es todo un arte). Si doy con la receta no dudes en que la compartiré con vosotros.
      Gracias a ti, por tu comentario y por confiar en nosotras.
      Un beso!

  2.   conchi dijo

    hola Ascen me encanta esta receta la tengo que hacer ya te contare que tal me sale .Me tienes que poner pudin de pescado cuando puedas
    .Un salu

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola guapa! Haz la empanada, ya verás qué rica está. En cuando pueda me pongo con tu puddin.
      Un beso!

  3.   Maria dijo

    hola Ascen, no lleva ningún tipo de levadura?Muchisimas gracias por todas tus delicias

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola María:
      No, no lleva levadura. La masa queda fenomenal sin ella, ya lo verás.
      Mil gracias a ti, por tu comentario y por seguirnos.
      Besos!

  4.   Teresa dijo

    Hola Ascen: es la primera vez que comento algo. Pensaba preguntarte sobre la levadura pero ya veo que lo has contestado pero no quiero dejar pasar esta ocasión para darte las gracias por todo tu esfuerzo y tus recetas. He hecho algunas y siempre han sido un exito. Gracias.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Muchas gracias Teresa. Comentarios como el tuyo hacen que nos sintamos muy orgullosas de nuestro “trabajo”. Pero lo cierto es que sin vosotros todo esto no tendría sentido.
      ¡Un beso!

  5.   joaquin dijo

    Hola Ascen, qué recuerdos de mi infancia tan gratos, cuando no tenía problemas ni responsabilidades, para eso estaban mis padres.
    Nosotros veraneabamos en la Dehesa de Campoamor, cerca de San Pedro del Pinatar, allí solíamos ir con mis padres a una pastelería llamada “La Peladilla”, y comprábamos “Tocino de cielo”, que era espectacular y “pastel de cierva”, este recuerdo su sabor como si lo estuviera comiendo ahora mismo, tenia una masa dulce, creo que se llama “pasta flora”, y el relleno es salado, a base de pollo y huevo duro.
    Seria genial que la colgaras en este blog.

    Por cierto, enhorabuena por el blog, es magnífico

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Joaquín,
      Ese pastel lo publico seguro. Yo hace ya años que no vivo en Murcia pero, gracias a tu mensaje, he encargado un pastel de cierva para probarlo (casualmente mi marido ha viajado a Murcia en estos días). Como me va a gustar seguro el siguiente paso será hacerlo en casa y, el siguiente, publicarlo.
      Gracias por tu mensaje. Me ha encantado.
      ¡Un abrazo!

      1.    Joaquín dijo

        Dile a tu marido que también existe la peladilla en Murcia
        Que traiga 2, Jajaja

  6.   Peter dijo

    Muy rica la Empanada!! me ha encantado, la masa es muy fácil y está riquísima!! Yo como soy vegetariano he sustituido el atún por patatas, que he frito un poco, y he añadido un poco más de cantidad de todo lo demás. Mil gracias!!

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Qué bien Peter, y genial tu adaptación. A esta empanada le tengo y mucho cariño 😉
      Un abrazo, Ascen

  7.   Rocio dijo

    Quiero hacerla pero tengo un par de dudas, el pimiento no se cocina, se echa crudo? Y los guisantes, son de lata o hervidos? Gracias

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Rocío,
      En este caso el pimiento se pone en crudo. Se cocina en el horno.
      Sobre los guisantes, yo suelo utilizar los de lata pero puedes poner guisantes hervidos por ti. Lo que prefieras.
      Espero que te guste 😉
      Un abrazo!

  8.   Amalia dijo

    Hola!!!
    Esta masa la he hecho a medió día y ha salido muy crujiente,aunqe la próxima vez le echaré un poquito menos de aceite y el relleno no me he atrevido a ponerlo en crudo….he sido muy cobarde? pero tengo que hacerla y no quedarme con la duda.
    Los pasteles de Cierva son complicado de encontrar y hay qe encargarlos, pero en cartagena los hacen riqiiiiuuiusimo sss… besos!!!!

  9.   Amalia dijo

    Hola!!!
    Esta masa la he hecho a medió día y ha salido muy crujiente,aunqe la próxima vez le echaré un poquito menos de aceite y el relleno no me he atrevido a ponerlo en crudo….he sido muy cobarde? pero tengo que hacerla y no quedarme con la duda.
    Los pasteles de Cierva son complicado de encontrar y hay qe encargarlos, pero en cartagena los hacen riqiiiiuuiusimo sss… besos!!!!

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Jejeje, por eso no te llamaría yo cobarde! 🙂 pero la próxima vez anímate porque queda bien cocida, de verdad.
      El pastel de Cierva lo hice una vez en Thermomix pero creo que no llegué a publicar la receta. También estaba muy bueno aunque yo soy más de empanadas 😉
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: