Hummus de ajo negro, con aceite de trufa y perlas de lima limón

hummus-de-ajo-negro-trufa-y-perlas-de-lima-limon

Simplemente espectacular y delicioso. ¡Un entrate para sorprender estas navidades! Yo soy una gran amante del hummus, sobre todo del tradicional, pero existen otras versiones muy interesantes también como el hummus de guisantes (para mi gusto uno de los mejores) o el hummus de lentejas. Si os gustan los hummus, os recomiendo que visitéis todos los que tenemos porque encontraréis opciones realmente interesantes y sorprendentes.

Pero en este caso me he basado en la receta de hummus de garbanzos tradicional y hemos combinado el tan preciado ajo negro y un toque exquisito de aceite de trufa negra. Y lo hemos complementado con unas perlas de lima limón para hacerlo más original y vistoso. Además, en boca, es muy interesante el contraste de texturas entre el hummus y las perlas, que literalmente, explotan en tu boca. Ahora en época de navidad en los supermercados o tiendas más especializadas de productos gourmet podréis encontrar estos productos, las mías son de Pescaviar. Si queréis prescindir de las perlas podéis echarle el zumo de 1/2 limón directamente a la crema de hummus y listo.

Sobre los ajos negros sus productores explican que se obtiene mediante la fermentación del ajo crudo con agua de mar entre 60 y 90 días. Sorprendentemente, su olor y su sabor nada tienen que ver con el ajo crudo, todo lo contrario , su textura es suave y tierna y su olor es muy agradable siendo su gusto parecido al de  la mora confitada. Sus propiedades son muy beneficiosas para la diabetes, la hipertensión, la hiperlipemia y la prevención del cáncer. Os recomiendo probarlo, os va a sorprender, os lo digo de verdad. Hoy en día ya se puede comprar en casi cualquier tienda (en Lidl lo tienen siempre), sobre todo en los mercados de barrio locales.

Y, por último, podéis preparar este hummus con antelación y montarlo en el último momento.

Hummus de ajo negro, con trufa y perlas de lima limón
Exquisito entrante para sorprender estas navidades: hummus de garbanzos con ajo negro, trufa y perlas de lima limón. Acompañado con láminas de pan es delicioso.
Autor:
Cocina: Moderna
Tipo de receta: Legumbres
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 1 bote de garbanzos cocidos escurridos
  • 2 cucharadas del caldo de los garbanzos o agua
  • 2 cucharadas grandes de tahine
  • 1 diente de ajo fresco pequeño sin el germen del interior (si es muy grande, pondremos solo ½)
  • 6 dientes de ajo negro
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 cucharadita pequeña de aceite de trufa
  • una pizca de cominos
  • una pizca de pimienta negra
  • 50 g de aceite de oliva virgen
  • ½ cucharadita de pimentón dulce (o picante si os gusta más)
  • 1 latita de perlas de lima limón
  • cebollino (opcional)
  • láminas de pan para acompañar
Preparación
  1. Echamos en el vaso todos los ingredientes (excepto el cebollino y las perlas) y trituramos 2 minutos a velocidad 7. Comprobamos que se esté triturando bien, si no, paramos, bajamos los restos de las paredes y la tapa hacia las cuchillas y volvemos a programar.
  2. Si os ha quedado demasiado espeso, añadidle un pelín de agua y volved a triturar unos segundos a velocidad 4.
  3. Servimos en cuencos, echamos un chorrito de aceite de oliva, colocamos las perlas de lima limón y las tiras de cebollino.
Información nutricional por ración
Calorías: 250

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix

 

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

8 comentarios

  1.   Núria-52 dijo

    Me encantan tus recetas, pero, la pregunta sobre esta es….donde consigo las perlas de limón, cerca de mi casa hay pocos supers, entonces esa es mi duda, porque yo no puedo ni tengo lo que se necesita para hacerlas.
    La receta debe de estar sublime, al comer las diferentes texturas y quería probar.
    Gracias…por compartir estas super recetas…y sus indicaciones.

    1.    Mavi dijo

      ¡Hola! yo he llamado a Pescaviar y me han facilitado el distribuidor de Málaga para poder comprar el tarro pequeño (3.80€). Te recomiendo que les llames, son muy amables 😀

      1.    Irene Arcas dijo

        ¡¡Gracias Mavi!! La verdad es que tienen productos muy interesantes que no se suelen encontrar en las tiendas comunes. Si quieres hacer platos vistosos y resultones ¡merece la pena! Para ocasiones especiales puede ser una buena idea 😉

    2.    Irene Arcas dijo

      Hola Nuria, pues como dice más abajo nuestra compañera Nuria puedes contactar con Pescaviar y ellos te pueden decir dónde encontrarlas. Si por lo que sea no pudieras hacerte con ellas te recomiendo que añadas el zumo de medio limón (o un poco más si os gusta más intenso el sabor) y pongas huevas de lumpo o falso caviar que podrás encontrar en cualquier tienda o supermercado. Sobre todo ahora en navidad, las tienen seguro. Y, si no, te recomiendo también que pruebes a comprar por internet a través de tiendas como el Corte Inglés, que tienen club del Gourmet, donde encontrarás productos deliciosos, Mercado de San Antón, Mercado de Chamartín, Carrefour, Mercadona… ¡¡Gracias por escribirnos!!

  2.   Mavi dijo

    El aceite de trufa tiene que ser de trufa blanca o de trufa negra? ¿cuál has usado tú exactamente?

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Mavi, el aceite es de trufa negra (pero puede ser blanca si es el que tienes), tan sólo queremos darle un toquecito. Yo tengo el de marca La Chinata, comprado en el Corte Inglés (club del gourmet) pero puede ser cualquier otro. Es un producto que, comparado con el aceite de oliva normal, resulta caro. Pero se utiliza en tan poquita cantidad cada vez (es muy potente de sabor) que le sacarás mucho partido. Yo tengo la botella casi llena y me la regalaron hace 1 año. La uso para risottos, tortillas, hummus… siempre una cucharadita o algo así ¡es muy potente! Ya me contarás 🙂

  3.   carmen dijo

    hola, donde puedo comprar el tahine? gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: