Melanzane alla parmigiana

melanzane alla parmigiana Thermomix

En mi opinión uno de los mejores platos tradicionales de Italia es el de  melanzane alla parmigiana. Sabéis que aquí son los reyes de la pasta pero el hecho de que la pasta esté tan presente en todos los menús hace que estemos un poco aburridos de ella.
Sin embargo, estas berenjenas (melanzane), con mucho queso y salsa de tomate, son uno de mis mejores descubrimientos gastronómicos.
Aquí cada uno las hace a su manera, como suele pasar con los platos tradicionales. A mi la receta de hoy me la dio mi amiga Paola el pasado fin de semana. Las he hecho como las prepara ella pero cocinando la salsa de tomate en Thermomix. He frito las berenjenas tal y como me explicó ella, por contra, la salsa de tomate no lleva aceite así que… ¡una por otra! Si queréis ahorrar calorías podéis cocinar las berenjenas en el varoma.

Melanzane alla parmigiana
Un plato tradicional de Parma con berenjenas, queso parmesano, parmesano y salsa de tomate que se puede servir tanto frío como caliente.
Autor:
Cocina: Italiana
Tipo de receta: Verduras
Raciones: 4-6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 2 berenjenas
  • 75 g de queso parmesano rallado
  • 2 piezas de mozarella
  • Para la salsa de tomate:
  • 1.300 g de tomates (maduros y muy rojos)
  • 10 g de cebolla
  • 20 g de zanahoria pelada
  • Un poco de perejil fresco
  • Unas hojas de albahaca frescas
  • 1 cucharadita de sal
Preparación
  1. Cortamos las berenjenas en lonchas finas, las salamos y dejamos reposar 30 minutos. Las pasamos por harina y las freímos en abundante aceite de oliva.
  2. Ponemos el paremsano en el vaso y lo rallamos con varios golpes de turbo. Sacamos y reservamos.
  3. También rallamos la mozarella. La ponemos en el cestillo par a que escurra.
  4. Preparamos la salsa de tomate. Lavamos los tomates y les quitamos la parte de donde sale el tallo. Los cortamos en trozos grandes y los ponemos en el vaso. Añadimos el trocito de cebolla y el de zanahoria. Programamos 30 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad 1. Sobre la tapa, colocamos el cestillo, no el cubilete.
  5. Acabado el tiempo programado añadimos el perejil, la albahaca y la sal. Dejamos que temple un poco lo que hemos cocinado, ponemos el cubilete en su posición, y programamos 1 minuto, velocidad 8.
  6. En una bandeja apta para horno colocamos en el fondo un poco de salsa de tomate. Sobre el tomate cubriremos la bandeja con las lonchas de berenjena. Sobre esa capa de berenjena ponemos un poco de mozarella y parmesano rallado. Volvemos a poner una capa de tomate, otra de berenjena, otra de quesos… Y así hasta que acabemos de colocar nuestros ingredientes. La última capa será de tomate.
  7. Precalentamos el horno a 180º y horneamos nuestra parmigiana durante, al menos, 30 minutos, hasta que el queso quede fundido.
  8. Servimos caliente, templado o frío.
Notas
Se toma tanto en caliente como en frío.
En este caso, como he frito la berenjena, he ahorrado calorías en el tomate, al no ponerle aceite.
Si queréis que sea un plato más ligero podéis cocinar las berenjenas en el varoma, mientras cocináis el tomate.
Información nutricional por ración
Calorías: 275

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Tomate “frito” sin aceite natural

 


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

2 comentarios

  1. Mira q pinta Estrella Rodriguez

  2.   Marta dijo

    Hola Ascenso. Las piezas de morazella son las que venden en bolsitas frescas que vienen en bola?.. Muchas gracias. Que pinta mas buena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: