Ñoquis de patata

ñoquis-de-patata

Los ñoquis de patata son otra de las preparaciones típicas de la cocina italiana. Realmente es un tipo de pasta fresca y, aunque no son difíciles de elaborar, darles forma lleva su tiempo.

Este fin de semana nos pidió la receta una amiga de facebook, Tiziana, y casualmente me pilló en plena faena. No he querido dejar pasar mucho tiempo y la publico hoy. Si algo no queda claro solo tenéis que preguntar y, si es necesario, preparamos otros (hay un montón de variedades) con fotos del paso a paso.

Atención al apartado de observaciones. Leedlo antes de prepararlos porque os puede ser de ayuda.

Y para servirlos, os propongo un ragú o una salsa de tomate light. Ambas son también recetas italianas.

5.0 from 1 reviews
Ñoquis de patata
Con pocos ingredientes conseguiremos unos ñoquis de patata perfectos para servir con ragú, tomate frito o con nuestra salsa favorita.
Autor:
Tipo de receta: Pasta
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 800 g de patatas viejas, harinosas
  • 1000 g de agua del grifo
  • sal
  • 300 g de harina y algo más para ayudarnos a darles forma
  • 1 huevo de 60 g (mejor batirlo y echar justo ese peso)
  • 50 g de queso rallado (puede ser Parmesano, Grana…)
Preparación
  1. Pelamos las patatas y las cortamos en lonchas gruesas, como si fueran para hornear. Las ponemos en el recipiente varoma. Ponemos el agua en el vaso con un poco de sal, tapamos el vaso y colocamos el recipiente varoma en su sitio. Programamos 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  2. Cuando acabe el tiempo, retiramos el recipiente varoma de su posición y ponemos las patatas en el cestillo para eliminar el agua que puedan tener. Con cuidado, tiramos el agua del vaso.
  3. Ahora lavamos y secamos el vaso. A continuación ponemos en su interior 50 g de harina y las patatas cocidas. Programamos 10 segundos, velocidad 5.
  4. Añadimos el resto de la harina (250 g), el huevo, el queso rallado y un poco de sal. Programamos 10 segundos, velocidad 3.
  5. Ponemos toda la masa sobre una tabla enharinada y, con harina en las manos, hacemos una bola. Según el tipo de patata que utilicemos puede ser una masa más o menos pegajosa. Es aconsejable tener harina cerca por si necesitamos añadirla.
  6. Cogemos una porción de pasta y hacemos una tirita con las manos, rodándolo sobre la tabla, hasta obtener un "churrito" de unos 2 centímetros de diámetro.
  7. Con ayuda de un cuchillo o de una espátula lo cortamos en trozos pequeños, formando así pequeños ñoquis.
  8. Si queremos decorarlos podemos utilizar un tenedor, haciendo rodar cada ñoqui por sus dientes. Venden también utensilios para crear esa decoración (yo tengo uno de madera que se ve en la foto) pero con el tenedor también quedan muy bien.
  9. Los cocemos en abundante agua salada hirviendo. Estarán listos en pocos minutos, cuando suban a la superficie. Los sacamos con ayuda de una espumadera.
  10. Los servimos acompañados con nuestra salsa preferida.
Notas
Es fundamental que elijamos bien las patatas. Tienen que ser patatas harinosas o patatas viejas.

Lo ideal es cocerlos en cuanto los hayamos preparado. Si los hiciéramos con antelación (que no os lo aconsejo) habría que conservarlos en la misma tabla en la que los hemos elaborado, con harina en la base y en la superficie.

Se puede prescindir del huevo. Si preferís no ponerlo (por tema de alergias, por ejemplo) tendréis que poner menos harina. También podéis no poner el queso.

Como no todas las patatas son iguales es posible que necesitéis algo más de harina, dependerá de la cantidad de agua que tengan vuestras patatas.

Si queréis hacer una prueba, podéis hacer la mitad. Para ello, dividir entre dos cada uno de los ingredientes. El huevo tendréis que batirlo y poner solo 30 g.
Información nutricional por ración
Calorías: 250

Equivalencias con la TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Ragú de salchichas, Tomate “frito” sin aceite 

Fuente – Io e il mio bimby


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

8 comentarios

  1.   Xelo dijo

    Hola están muy buenos y como ahora hay tiempo los hago con mi hija que le encantan y los hacemos con calamares a trcitos y salsa verde los añadimos 5 minutos antes de sacarlos y están deliciosos, gracias ya que me dais muchas ideas seguir así
    besos

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Eso tiene muy buena pinta, Xelo. Y es cierto, es una receta fantástica para pasar un rato entretenido con los niños.
      Gracias por tu bonito comentario.
      Un abrazo!

  2.   Claudia dijo

    yo los hice y quedaron perfectos, hoy estoy utilizando la receta para hacerlos con Calabaza, espero me queden bien !

    1.    Ascen Jiménez dijo

      ¡Gracias Claudia! A ver qué tal te quedan los de calabaza.
      Un abrazo

  3.   loli dijo

    hola ascen , me voy a estrenar con los ñoquis, y tengo una pregunta , se pueden congelar ?, gracias., un abrazo

    1.    Claudia dijo

      Los noquis si se pueden congelar , primero se separan en una bandeja para congelar los y luego que están bien duros se pueden hacer porciones individuales aproximadamente entre 20 a 25 unidades por bolsita.

  4.   Juan dijo

    Yo creo que de harina va corto, yo pondría 450-500 de harina.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Juan,
      Depende muchísimo del tipo de patata que utilices. Son mejor las patatas harinosas, ricas en almidón y tendremos que huir de las patatas nuevas porque tienen mucha agua. Lo ideal sería poner 100 g de harina por cada 300 g de puré… pero claro, todo es en función de la patata utilizada.
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: