Pastelitos de zanahoria con bacon y dátiles

pastelitos-znahoria

Este fin de semana, hicimos estos pastelitos de zanahoria con bacon, parmesano y dátiles. Estaban buenísimos. Me basé en la receta de los pasteles de calabacín y parmesano, cambiando los ingredientes por una combinación que resultó muy sabrosa. Son ideales para llevar y a los niños también les encantan.

Utilicé una bandeja de moldes individuales, de silicona. Podéis emplear también moldes de flan o de madalenas. Con mi molde, salieron 6 unidades, tienen un tamaño medio, tipo madalena grande.


Pastelitos de zanahoria con bacon y dátiles
Unos pastelillos de zanahoria con cebolla, bacon, parmesano y dátiles, ideales para llevar.
Autor:
Cocina: Moderna
Tipo de receta: Entrantes
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 50 g de parmesano
  • 50 g de bacon
  • 100 g de cebolla tierna
  • 100 g de zanahoria
  • 4 dátiles
  • 1 huevo
  • 50 g de harina de trigo
  • 50 m de leche
  • media cucharadita de sal
  • un poquito de aceite para engrasar los moldes
Preparación
  1. Precalentamos el horno a 200º.
  2. Introducimos el queso troceado en el vaso y lo rallamos a golpe de turbo. Sacamos y reservamos.
  3. Sin necesidad de lavar el vaso, introducimos los dátiles deshuesados y troceamos durante 5 segundos a velocidad 5. Sacamos y reservamos.
  4. A continuación, ponemos la cebolla cortada a cuartos, la sal y el bacon Troceamos durante 5 segundos a velocidad 5.
  5. Rehogamos durante 5 minutos, 100º, velocidad 1
  6. Añadimos la la zanahoria pelada y a grandes trozos y troceamos durante 5 segundos a velocidad 5.
  7. Bajamos los restos que hayan quedado en las paredes del vaso e incorporamos el queso rallado, la leche, la harina y el huevo. Mezclamos durante 10 segundos a velocidad 7.
  8. Engrasamos 8 moldes individuales con un poco de aceite.
  9. Vertemos la mezcla en cada molde llenándolos hasta la mitad. Repartimos los trocitos de dátiles reservados en los moldes y rellenamos la otra mitad con más mezcla.
  10. Introducimos en el horno precalentado, con calor arriba y abajo, sobre rejilla a media altura. Horneamos durante 30 minutos a 200º.
  11. Sacamos del horno, dejamos que se enfríen un poco, desmoldamos y servimos
Notas
Si os gusta el sabor del comino, se puede añadir media cucharadita de comido molido en el paso 5.
Información nutricional por ración
Calorías: 150

 Equivalencias con TM21

Equivalencias TM31/TM21

 

Más información – Pasteles de calabacín y parmesano

 


Ana Valdés

Me encanta cocinar. Y escribir. Así que, ¿qué mejor que un blog de cocina? Thermorecetas combina mi trabajo y mi pasión. Soy Licenciada en Periodismo, y hace ya años creé en Valencia, donde nací en 1970, mi propia agencia: Producción Informativa, especializada en comunicación y edición de publicaciones. Durante este tiempo, ha redactado todo tipo de artículos periodísticos, textos publicitarios y campañas de comunicación, además de trabajos de diseño gráfico, fotografía y coordinación de ediciones.

12 comentarios

  1.   Carmen dijo

    En el paso 5, al rehogar, ¿pones aceite?

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Carmen. No le puse aceite porque basta con la grasa del bacon y el mismo vapor de la cebolla. Pero si pusierais menos bacon o le quitais la grasa, sí que deberías poner, al menos, una cucharadita de aceite. Quien no le ponga bacon, necesitará un par de cucharadas, unos 25 ml. Un abrazo!

  2.   Mercedes dijo

    Hola, muy interesante tu receta. Una pregunta, no hace falta añadir algo de aceite para rehogar la cebolla, zanahoria y bacon??? o con la grasita que suelta el bacon es suficiente??.
    gracias

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Mercedes. No, no le puse aceite porque, efectvamente, se rehoga todo con la grasa del bacon y el mismo vapor de la cebolla. Pero si pusierais menos bacon o le quitais la grasa, sí que deberías poner, al menos, una cucharadita de aceite. Quien no le ponga bacon, necesitará un par de cucharadas, unos 25 ml. Un abrazo!

  3. ¡Tiene pinta de estar riquísimo!

    1.  Ana Thermorecetas  Ana Thermorecetas dijo

      Gracias! Está muy bueno, ya verás!

  4.   Blanca dijo

    hola Ana, de sigo en todas tus recetas y me encantan.Tengo una duda,¿podria hacer esta receta en la varoma, en vez de utilizar el horno?.Los pastelitos de queso azul,se ponen en la varoma. Muchas gracias.

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Blanca. No lo he probado en Varoma, la verdad. Pero no lo acabo de ver con la harina. ¿Cuáles son los pastelitos de queso azul? Me pasas la receta? Gracias a ti. Un beso!

      1.    Blanca dijo

        Hola Ana, para mi es un placer compartir contigo la receta de los pasteles o flanes de queso azul.Los ingredientes son:
        2 huevos (a temperatura ambiente), unas gotas de zumo de limon, 130 g. de leche, 90 g. de queso azul blando troceado,
        40 g. de harina,1/2 cucharadita de sal, mantequilla para engrasar los moldes individuales y 500 g de agua.
        1. Colocar la mariposa. 2. Separar las yemas y poner las claras en el vaso con las gotitas de limon.Batir 2 min.vel.3 y medio.Cuando estes, verter en un bol y poner a enfriar. 3. Retirar la mariposa.Vierta en el vaso la leche,el queso, la harina y la sal y prog. 3min.30seg./100ºC/vel.2ymedio.Deje enfriar a 50º. Ahora añada las yemas y mezcle 30seg./vel.4
        Añada esta crema a las claras reservadas mezclando con cuidadito con movimientos envolventes.Vierta la mezcla en moldes engrasados y enharinados.Colocar en el recipiente VAROMA.Poner el agua en el vaso y colocar el recipiente Varoma.Programar 18min./Varoma/vel.1.Cuando esten,dar la vuelta a los flanes,desmoldar y servir acompañados con una pequeña ensalada al gusto.
        Pruebalos, estan buenisimo.
        Estos tambien llevan harina, por eso te pregunté hacerlos en el Varoma. Un saludo.

        1.    Ana Valdés dijo

          Mmmhh.. Blanca, me encanta! Los voy a hacer pronto. Pues la verdad es que si estos te quedan bien, yo creo que los otros también te quedarán, porque son casi las mismas cantidades. La próxima vez lo probamos, vale? Un beso y muchas gracias, guapa!

  5.   ROSA dijo

    Hola Ana, no tengo moldes pequeños, ¿podría hacerlo en un molde tipo plum cake o similar? gracias!!!
    Saludos

    1.    Ana Valdés dijo

      Pues no me atrevo a decirte, Rosa. Téoricamente, necesitaría más tiempo de horno y una temperatura menor, pero como el interior es bastante esponjoso, no te sé decir sin probarlo cuánto tiempo y qué temperatura sería la buena. Si tuviera que hacerlo, probaría con 180º y a partir de 40 minutos, iría pinchando el centro con un palito de brocheta para ver qué tal va la textura. Si te atreves, inf´romame por favor y así, entre todos, vamos probando nuevas versiones. ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: