Pestiños de Andalucía

Pestiños

Alguna vez os he comentado que mi madre es de Granada, cuando os hablaba de la deliciosa Porra de Loja por ejemplo. Pues hoy os traigo otra receta a la que ella tiene mucho cariño porque es muy típica de su tierra y también de Semana Santa: pestiños. Como muchas recetas, hay cientos de versiones y variedades distintas, así que os animos a que nos dejéis comentarios en esta entrada contándonos más acerca de los pestiños que conocéis vosotros o que os gustan especialmente.

Los que yo conozco, varían las proporciones de aceite en la masa, o la forma de infusionar el aceite donde se fríen, pero sobre todo en la cobertura final. A veces las cubren con azúcar, canela y anises o, como es este caso, con un almíbar de miel. 

Pestiños de Andalucía
Típicos pestiños andaluces, ideales para preparar en Semana Santa o Navidad. En este caso, están cubiertos con un almíbar de miel, pero se pueden cubrir también con azúcar y canela.
Autor:
Cocina: Española
Tipo de receta: Repostería
Raciones: 25 ud
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
Para la masa:
  • 260 g de harina
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1 cucharada de ralladura de limón / naranja
  • 75 g de aceite de oliva suave
  • 3 clavos
  • 1 cucharada de matalauva
  • 75 g de vino de jerez
  • 1 pizca de sal
Para la cobertura de miel:
  • 200 g de miel
  • 50 g de agua
Para freír:
  • Aceite de girasol
  • La cáscara de una naranja (para aromatizar el aceite de freir)
Preparación
Para la masa:
  1. Echamos en el vaso el aceite, el clavo, la matalauva y la ralladura de la fruta que hayamos elegido y programamos 5 minutos, temperatura 90º, velocidad cuchara. Así las especias y la fruta aromatizarán nuestro aceite. Esperamos a que la temperatura baje a 40º.
  2. A continuación, retiramos los clavos y añadimos el vino, la harina y la levadura. Programamos 5 segundos, velocidad 6.. Después amasamos programando 5 minutos, velocidad espiga.
  3. La masa lleva mucho aceite así que debe quedar elástica y no demasiado pegajosa. Si estuviera tan pegajosa que no podéis manipularla bien con las manos, añadid un poquito de harina y volved a programar un minuto de espiga.
  4. Formamos una bola, la cubrimos con film transparente (o la metemos dentro de una bolsa) y dejamos reposar 30 minutos.
  5. Extendemos la masa en la mesa de trabajo con un rodillo, cortamos cuadrados de unos 6cm*6cm y doblamos dos de sus esquinas hacia dentro y las pegamos con los dedos y una gotita de agua para que sellen bien.
  6. Calentamos abundante aceite de girasol con la piel de naranja o limón y cuando esté caliente retiramos las pieles y vamos friendo los pestiños. Os recomiendo freirlos de pocos en pocos para poder darles bien la vuelta y que no se nos enfríe demasiado la temperatura.
  7. Los vamos retirando y dejando sobre papel absorbente.
Preparación de la cobertura de miel:
  1. En el vaso echamos la miel y el agua y programamos 3 minutos, 60º, velocidad cuchara. Echamos esta preparación en un recipiente hondo y amplio y vamos sumergiendo los pestiños de uno en uno y dejándolos escurrir en una rejilla.
  2. Los guardamos en un recipiente hermético para que se queden tiernos.
Información nutricional por ración
Calorías: 150

Equivalencias TM21

tabla-equivalencias


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: