Ajoblanco

Hoy os quería enseñar esta bebida, que aunque es fría, es muy rica como primero o aperitivo. Además, llena bastante porque uno de sus ingredientes principales es la almendra. Es muy fácil de hacer y se tarda muy poquito.

Quizás a los niños lo les guste mucho porque tiene una textura muy particular. Os lo digo porque a mí de pequeña no me gustaba, pero ya de mayor le he empezado a coger el gustillo.

Hay varias versiones. En mi casa, siempre lo han hecho con harina de habas, sin embargo yo hoy os traigo la versión con almendras del libro Imprescindible de Thermomix.

Perdonad que la foto no sea de mucha calidad, pero la cámara no era la que usamos ahora.

Ajoblanco
Una receta de verano que podrás hacer con antelación.
Autor:
Cocina: Española
Tipo de receta: Sopas
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 200 g de almendras crudas peladas
  • 2 dientes de ajo
  • sal
  • 100 g de miga de pan blanco (mejor si es del día anterior) remojado en agua
  • 70 g de aceite de oliva virgen extra
  • un chorrito de vinagre (al gusto)
  • 1 litro de agua aproximadamente
  • pepino para compañar
Preparación
  1. Ponemos en el vaso las almendras, los ajos y la sal, y programamos 30 segundos, velocidad 5. A continuación añadimos la miga de pan y trituramos 15 segundos, velocidad 5 para conseguir la consistencia de una pasta, de no ser así repetimos la operación.
  2. Programamos velocidad 5 sin tiempo y echamos el aceite poco a poco sobre la tapa sin quitar el cubilete. Después ponemos el vinagre y el agua; trituramos 1 minuto velocidad progresiva 5-10.
  3. Rectificamos el punto de sal. Lo servimos con unos trocitos de pepino, también podéis usar uvas o melón.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

9 comentarios

  1.   Jorge dijo

    ¡¡Irene!!!
    La receta perfecta, pero mejor las Uvas para acompañar y si estas son las Moscatel de la Axarquia malagueña, mejor que mejor.
    Asi mismo el melon le va estupendamente

    1.    Irene dijo

      Hola Jorge, veo que eres todo un entendido en ajo blanco ¡¡pues entonces no se hable más, Uvas de Moscatel de la Axarquia malagueña!! Muchas gracias por tu comentario.

  2.   Jorge dijo

    Gracias y por cierto ¿Para cuando esas recetas con castañas. ?

    De nuevo gracias y perdonar mi impaciencia

  3.   mari carmen5 dijo

    Que ricooo!!!! me encanta y esque toda mi familia es andaluza y se toma a menudo! Saludos

    1.    Irene dijo

      ¡Mari Carmen5 es que mi madre es de Granada! Jejeje Por eso lo conozco tan bien. Besos.

  4.   Elisa dijo

    No he hecho nunca el ajo blanco y tengo una duda, las almendras se pesan con cascara o peladas, igual es un poco absurdo paro no tengo ni idea, muchas gracias por las recetas. Saludos.

    1.    Irene dijo

      Hola Elisa, de absurdo nada, las almendras se pesan ya peladas. Un abrazo y gracias por seguirnos.

  5.   marta dijo

    He probado a hacerlo, sin problemas. El desastre fue que las almendras amargaban y tuve que tirarlo porque estaba incomible.
    Por favor, ¿hay alguna manera de evitar de antemano esto? ¿Se puede quitar el posible amargor de las almendras antes de triturarlas?
    ¡Gracias!

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola marta! Difícil, difícil cuestión. Las almendras amargas sólo pueden detectarse por el sabor y, a veces y no todo el mundo, por el olor. No se les puede quitar el amargor. De hecho, su sabor amargo es porque desarrollan un componente tóxico para nosotros. No pasa nada por comerse una, pero si pasaría con mayores cantidades. No se deben usar en cocina. Y su sabor amargo es precisamente nuestra defensa para no comerlas. Que te salga una almendra amarga es una mala suerte, no suele suceder, sobre todo con las envasadas, y desde luego, te estropea el plato. Si quieres evitarlo, puedes probar una a una, o intentar averiguar si eres de esas personas que reconocen su olor. Entonces, tendrías que olerlas antes de echarlas. Espero que no te suceda más, saben fatal refatal, con lo rico que está el ajoblanco ¡Un abrazo y suerte con el próximo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: