Mermelada de peras light

REceta thermomix mermelada de peras

Hacer mermelada es una de las cosas que más me gusta preparar con la thermomix. Me gusta como quedan todas!! Aunque mi favorita reconozco que es la de ciruelas. Creo que lo que hace que esa mermelada para mí sea especial, es el ritual que hacemos en mi escuela cada verano para recoger las ciruelas del árbol. Me encanta ver como todos los niños quieren ayudarme, al verme subida en la escalera para recoger las ciruelas y como con sus manitas las llevan hasta el cesto de recogida. Estoy deseando que llegue el mes de julio y podamos disfrutar de nuevo de esta aventura!!

Pero mientras llega este momento y viendo que mi despensa de mermelada de fresas se iba agotando, decidí preparar de algún sabor nuevo. Esta vez le tocó el turno a las peras. Esta fruta es una de las que más nos gustan a mi hija pequeña y a mí. Así que, no me lo pensé dos veces y comencé a pelar peras. Yo usé de conferencia, que de por sí, son bastante dulces, por lo que se me ocurrió hacerla mermelada light y en vez de azúcar añadir edulcorante.

Esta mermelada queda muy fina y dulce a la vez. Al hacerla con edulcorante es ideal para los regímenes y para las personas diabéticas. Os animo a que la probéis, está de lujo…

Mermelada de peras light
Un mermelada con todo el sabor de la pera y apta para dietas.
Autor:
Tipo de receta: Mermeladas
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 600 g de pera conferencia
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 60 g de edulcorante en polvo (yo usé Mesura)
Preparación
  1. Pelamos las peras y las ponemos en le vaso de la thermomix. Añadimos la cucharada de limón y el edulcorante. Trituramos 8 segundos, velocidad 6.
  2. Bajamos con la espátula los restos de las paredes. Cerramos el vaso y ponemos sobre la tapa el cestillo para evitar salpicaduras y ayudar a la evaporación y programamos 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 y ½.
  3. Al terminar, echamos la mermelada en tarros de cristal. Lo cerramos y le damos la vuelta unas 24 horas para que nos haga el vacío y así se conserven mejor durante más tiempo.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

Más información – Mermela de ciruelas / mermelada de fresas

37 comentarios

  1. Las peras son mi fruta favorita! Gracias por este atasco fácil, simple … También es fácil de traducir para mí;-) Estoy ansioso por probarlo pronto. Yum!

  2.   vanesa dijo

    hola !! la pera no me gusta mucho, pero queria preguntar si puede hacer la mermelada de manzana con canela en vez de con el azucar con la misma proporicion de mesura que indicais para esta mermelada de pera ??

    Gracias !

    1.    Silvia dijo

      Vanesa, yo lo suelo hacer en esa proporción. Por cada 100 gramos de fruta 10 gramos de edulcorante y si no eres muy golosa echale incluso algo menos.

  3.   Silvia dijo

    Yo hago todas las mermeladas que teneis. A mi madre le encantan para desayunar asi que le voy haciendo variadas y está encantada !! jajaja. Yo os queria preguntar si siempre hay que darles la vuelta a los frascos de cristal o no es necesario si se van a consumir en un periodo de tiempo relativamente corto.

    Grácias!!

    1.    Silvia dijo

      Silvia, aunque los vayas a consumir en un tiempo corto, yo si te aconsejo que les hagas el vacío. Más protegidas de bacterias estaran.

  4.   Anubis dijo

    Hola!!
    He probado varias de las mermeladas y todas están buenas, desde luego, pero tengo un problema y es que no me gustan nada los edulcorantes y soy bastant anti-azucar, suelo endulzar las cosas con miel o productos dietéticos como el Agave. La pregunta es: ¿alguien ha intentado hacer mermeladas con alguno de éstos productos, en resumen, sin azúcares ni edulcorantes?. El poner azúcar o edulcorante és importante para la textura o es solo una cuestión de sabor?. Si alguien sabe la respuesta lo agradecería antes de hacer pruebas y, tal vez, echar a perder los ingredientes, cosa que me da mucho corage con el hambre que pasa tanta gente…
    Gracias mil!!!!

    1.    Deli dijo

      Pues si no te gusta el sabor del azúcar u otros edulcorantes utiliza fructosa como yo hice con la de tomate, eso sí, se gasta mucha menos cantidad que de azúcar.
      En cuanto al efecto, aparte de endulzar es una cuestión de conservación, es un conservante natural, si no se estropearía la mermelada, pero la fructosa hace el mismo efecto, pruébala.

      Un saludo

      1.    Anubis dijo

        Gracias Deli,
        Pues si, utilizaré fructosa. Seguro que salen igual de buenas.
        Un abrazo.

  5.   julia dijo

    Hola, si pruebas a hacer esta mermelada con D.O.P. PERAS DE RINCÓN DE SOTO, la bordas, estamos en La Rioja, por cierto, feliz día a todos los riojanos.

    1.    Silvia dijo

      Gracias Julia, habrá que probarla con esas peras que deben ser de lujo, seguro.

  6.   victoria dijo

    ¡Hola!
    Me gustan mucho las mermeladas y hace poco estuve en un hotel y me sirvieron mermelada de cebolla y mermelada de patata, la verdad es que tenían un sabor buenísimo ¿Alguien sabe como se hacen?
    1000 gracias

    1.    Silvia dijo

      Victoria, la de patata no la cocozco, pero la de cebolla supongo que será como la cebolla caramelizada. Te pongo el enlace a ver que te parece.
      http://www.thermorecetas.com/2010/08/10/receta-facil-thermomix-cebolla-caramelizada/

  7.   Juanfra dijo

    Huyyyy, no se me hubiera ocurrido a mi hacer mermelada de pera, pero voy a tener que ponerme al lío… Gracias por la receta… y ánimo con el fin de curso, que estamos todos liadísimos, y me imagino que entre unas cosas y otras, andarás más que liada!!!! un besote muy grande…

    1.    Silvia dijo

      Hola cielo, pruebala esta buenísima, queda dulcecita y con mantequilla en las tostadas esta de lujo. La verdad que como tantos profes ando fatal, casi no puedo ni contestaros a todos los que me comentáis pero iremos saliendo para delante poco a poco. Un besote

  8.   mari carmen dijo

    Hola,
    Yo soy de las que solo tomo mermaladas caséras, ya he hecho la de manzana con canela, que está deliciosa, hago de fresas, de higos, ahora tengo que hacer que es el tiempo de las brevas, a mi hijo le encanta esa, pero con edulcorante, parece que no saben igual, una vez hice una, no recuerdo si fué de fresas con edulcorante y la verdad no me gustó mucho, probaré a hacer esta de peras con edulcorante haber si esta me gusta más. La verdad que de todo lo que tomamos si quitamos un poco de azucar “por eso de la línea para el verano”, es todo un detalle. Ayer hice la nocilla y le eché bastante menos de azucar, ya el chocolate por sí es dulce, haber como ha salido, ya os contaré.
    Besos…………………

    1.    Silvia dijo

      Me alegro que te gusten las mermeladas y como tu dices Mari Carmen, donde este una buena mermelada con su azúcar y todo, pues que se quite el edulcorante pero está no queda nada mal para los diabéticos o para la dieta.

  9.   sandra dijo

    acabo de hacerla pero me parece que me quedó demasiado dulce. Mañana la probaré en el desayuno.
    quisiera preguntaros también si para hacer las otras mermeladas con edulcorante en lugar de con azúcar la proporción es de 10gr. de edulcorante en polvo por cada 100gr. de fruta o incluso si se podría poner menos edulcorante para que no quede tan dulzona.
    gracias de antemano y animo con el fin de curso. Me encanta vuestro blog

    1.    Silvia dijo

      Sandra, la proporción sería esa, pero bien es verdad que algunos edulcorantes resultan muy dulces. Si no eres muy golosa ponle algo menos y también quedará bien.

  10.   Nuria52 dijo

    Sois lo que no hay.
    No se me habia ocurrido mermelada de peras, a mi me gusta la mermelada de melocoton, pero como me gusta mucho la pera, voy a provar hacerla, de verdad ya os contare.
    Cada vez estoy mas contenta de haber comprado la thermomix…jajaja.
    gracias por las receta ….y…por las i d e a s.

    1.    Silvia dijo

      Yo tampoco la había probado, pero me pasaba un poco como a tí. Me encantan las peras y mi madre me comento que salía muy rica y éxito rotundo, me encantó!!

  11.   mari dijo

    Hace poco en una clase de cocina Thermomix y las encargadas de dar la clase nos comentaros que no estaban seguras si el endulzante servía para hacer conservas a largo plazo (cuando se ponen en la olla), ya que el azucar es un conservante. ¿Habéis oído hablar de esto?
    Además otra curiosidad es que me compré la heladera del Lidl y en las instrucciones pone algo así como que si los ingredientes son frescos, el helado solo se debe conservar en el congelador durante una semana, o lo he leído mal o es muy raro, no? Lo volveré a mirar…
    Me encantaría que sigáis poniendo recetitas de helados, de choco, de nata, de vainilla…. Si es de frutas imagino que se puede hacer igual que el de fresa (por cierto, estupendo!), pero si no quisiera congelar la fruta, como sería, igual?
    Ya que estoy de “pedigueña” otra receta que me encantaría sería la de calamares en su tinta, estoy peleada con esta receta 😉
    Muuuuchas gracias por todo vuestro esfuerzo chicas!

  12.   Piluka dijo

    Muchas gracias! Me has orientado muchisimo.
    Besitos!

  13.   merche dijo

    los 600 grs son ya peladas??tenemos en casa ese dilema! las vamos a hacer con azúcar ya que no son muy dulces.

    1.    Silvia dijo

      Si Merche, los 600 gr es pesándolas dentro del vaso de la thermomix ya peladas.

  14.   Begoña dijo

    Hola, si preparo la mermelada de pera con azúcar, ¿qué cantidad necesito? Gracias.

    1.    Silvia dijo

      Yo le pondría unos 400 gr, por que las peras son una fruta dulce y puede que sino quede muy empalagosa.

  15.   conchi dijo

    hola: la primera vez que hice la mermelada de pera me quedo perfecta, pero la he vuelto hacer otras veces y no me sale bien, no se a que es debido, sigo todas las instruciones de la receta pero nada, se queda como si no caramelizara con un color
    claro y espeso como si no llegara hacerse.
    por favor aclararme que me pasa, estoy desesperada, tambiénme pasa lo mismo con la de kiwi.
    me gusta mucho vuestro blog, me ayudais mucho con la termo sin vuestros consejos y recetas no la utilizaria.
    espero vuestra respuesta, un saludo

    1.    Silvia dijo

      Conchi, no se muy bien a que se puede deber el fallo, tal vez sea el tipo de peras. Yo use de conferencia y el color me quedo como la foto. Aun así si te queda muy espesa en vez de poner el cestillo nada más poner el tiempo, deja 15 minutos puesto el vasito y luego ponle el cestillo a ver que tal.

  16.   pilar dijo

    estupenda idea ,. despues de probar la de manazana con canela, seguro que esta les gustara tambien, y la de fresa la vamos aguantando un poquito,.gracias chicas.,-

  17.   mari carmen5 dijo

    Muy rica!! ademas que una vez que haces y pruebas las mermeladas caseras….ya no vuelves a comprar mermeladas en el super!!!! Saludos

  18.   Elena dijo

    Hola Silvia!
    Veras tengo una duda: he hecho la mermelada con las cantidades que indicas en la receta y solo me ha salido para llenar medio tarro de cristal… sin embargo en la receta dices “echar en tarros de cristal”, ¿cuanta cantidad te sale a ti?

  19.   AscenJimenez dijo

    Hola Mayte,
    Yo he hecho mermeladas con fructosa y me han aguantado bastante bien con el método de poner los botes boca abajo. Pero también es cierto que a mi hermana se le estropeó una mermelada hecha con stevia… 
    Por si acaso, yo pondría los botes ya llenos al baño maría y así, aunque tu mermelada no tenga azúcar, seguro que se te conserva bien.
    Besos!

  20.   Blanca dijo

    Buenas tardes y felicidades por tu blog que es genial. Tengo varias dudas. La de melocotón se podría hacer light también o no se queda bien? En caso de que si, puedo utilizar edulcorante líquido y en qué proporción para 500gr de fruta? Por último para espesar, cuando indicas lo de la lamina de gelatina, se hecha directamente o se tiene que hidratar antes con agua? Gracias de antemano.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Blanca:

      El azúcar sirve para dar textura melosa a las mermeladas y también para que se conserven durante meses. Al utilizar edulcorantes puede que estas dos características se modifiquen y el resultado no sea igual que el de la receta original.

      Aprovecho para comentarte que esta receta no la he probado a hacer con edulcorante líquido pero he visto en internet que la gente suele usar entre 30 y 40 ml por cada 500 g de fruta limpia y pelada. Asegúrate de que el edulcorante que vayas a utilizar es apto para cocinar y que soporta temperaturas altas. No todos sirven.

      Por otra parte, la gelatina en láminas siempre la remojo antes de utilizarla. Déjala en agua fría hasta que esté blandita como si fuera clara de huevo.

      Saludos!

  21.   Lucia dijo

    Hola, estaba buscando una receta de mermelada sin azúcar y me ha sorprendido porque en esta no usas azúcar pero tampoco ningún espesante tipo agar agar. El edulcorante actúa como espesante entones. O es que es una receta de mermelada muy líquida. Gracias,

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Lucía, al hervir se evapora el agua que contiene la fruta, y el efecto del edulcorante (igual que con el azúcar) es que ayude a caramelizar, y por tanto, cuando se enfría se vuelve más densa. Además, no ponemos el cubilete, precisamente para que consuma más agua y quede más espesa. ¡Gracias a tí por preguntar!

  22.   alex dijo

    buenas mi pregunta es si la quiero hacer con azucar cual seria la cantiada graccias ante mano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: