51

Cebolla caramelizada

Print Friendly

Está riquísima y sirve como acompañamiento de carnes y pescados, además de hacer unos aperitivos deliciosos.

En aperitivo, en una rebanada de pan tostado pongo una rodaja de queso de cabra un poco caliente en el microondas y encima la cebolla caramelizada. Es riquísimo y siempre que lo hago, vuela.

Me gusta tener un botecito en la nevera, porque nos gusta mucho, sobre todo para cenar acompañando a carne a la plancha.

* INGREDIENTES:

- 3 cebollas grandes

- 50 gr. de brandy

- 50 gr. de aceite de oliva

- 50 gr. de azúcar moreno

- 15 gr. de caramelo líquido

- sal y pimienta

* PREPARACIÓN:

Pelamos las cebollas y las troceamos en cuartos. Echamos la mitad en el vaso y picamos durante 6 segundos, a velocidad 4. Reservamos y hacemos lo mismo con la otra mitad.

Ponemos la mariposa en las cuchillas, echamos todas las cebollas picadas en el vaso e incorporamos el brandy, el aceite y el azúcar moreno. Programamos 35 minutos, temperatura varoma y velocidad cuchara.

Terminado este tiempo, añadimos el caramelo y una pizca de sal y pimienta. Programamos 3 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.

Lista para servir o la echamos en un bote de cristal hasta que enfríe del todo y luego se cierra y al frigorífico.

* Otras recetas interesantes:

- Pan milagro

- Salsa de cebolla y champiñones

- Calamares encebollados

51 comentarios

  1.   maite dijo

    gracias por esta receta..la hare

  2.   thermo dijo

    Me encanta igual que la de los pimientos confitados pero ando buscando la versión sin azúcar, se te ocurre cómo podría hacerse?
    Besitos.

    1.    Elena dijo

      La receta lleva muy poca azúcar, pero creo que es necesaria para que quede perfecta. No sé qué tal quedaría sin ella y no se cómo se hace. Lo siento.

  3.   mamenchu dijo

    Gracias por todas las recetas algunas las he hecho y están riquísimas. Esta tenía ganas de hacerla así que ya que la tengo la haré y si puedes me gustaría que me enviases la de los pimientos confitados. Gracias por anticipado

    1.    Elena dijo

      En cuanto pasen las vacaciones y llegue a casita, la busco y te la mando. La última vez que la hice fue en Navidad y me la acabas de recordar. La haré en los próximos días porque quedan riquísimos. Un saludo.

  4.   Nuri dijo

    Riquisima. Nos ha encantado. Muchas gracias

    1.    Elena dijo

      Me alegro, Nuri. Un abrazo.

  5.   ESPERANZA dijo

    yo lo hacía son caramelo líquido, probaré esta nueva versión.

  6.   Rocio Fernandez Palacios dijo

    Me gustaría saber cuánto dura en la nevera? Se considera una conserva? Muchas gracias

    1.    Elena dijo

      Hola Rocío, yo la he tenido en la nevera un par de semanas y estaba perfecta, creo que puede durar algo más. Un saludo.

  7.   cuca dijo

    HOLA,OS LEO TODOS LOS DIAS PUES ME LLEGAN VUESTRAS RECETAS.
    QUERIA PREGUNTAROS SI LA CEBOLLA CARAMELIZADA SE PUEDE HACER EN LA THX 21,YA QUE ESTA NO TIENE LA VELOCIDAD CUCHARA. GENERALMENTE LA HAGO EN UN CAZO O SARTEN .
    GRACIAS POR ADELANTADO.

    1.    Silvia dijo

      Cuca muchísimas gracias por seguirnos. Por supuesto que puedes hacer esta receta con la tm21, solo que cuando te pongan velocidad cuchara en tu thermo debes poner la velocidad1. Pruebalo y veras que rica te sale.
      Un saludo

    2.    susana dijo

      ¡Hola Cuca, yo también tengo la Th.21 y cuando, en las recetas de la Th.31, hablan de v.cuchara pongo lav.1 y si hablan de giro a la izquierda pongo v.1 con mariposa. Espero haberte ayudado y ¡suerte!.

  8.   Paco Chica (Motril- Granada) dijo

    Podeis cambiar el caramelo liquido por reducción de aceto balsamico. A mi me sale de escandalo.

    1.    Elena dijo

      ¡Qué bueno, Paco!. Lo probaré. Muchas gracias.

      1.    Cristina dijo

        Elena, al leer este post de Paco, me ha surgido una duda. Voy a hacer ahora mismo cebolla caramelizada. Tengo crema de aceite balsámico en la nevera hace tiempo y no sé cómo utilizarlo. ¿Cómo se incluiría en esta receta?Gracias de antemano.

        1.    Cristina dijo

          ¿A qué se refiere a una reducción? ¿cómo lo hago con la thermo y en qué orden?

  9.   Marién dijo

    Hola a todos, acabo de hacer la receta, y sin evitar quemarme, ya la probé, simplemente deliciosa. Ya había probado varias recetas de la cebolla caramelizada, y ésta me gusta muchísmo.
    Un beso

    1.    Elena dijo

      Me alegro, Marién. Para estas fiestas yo también la haré. Suelo poner aperitivos de queso de cabra un poco caliente sobre pan tostado y encima del queso la cebolla caramelizada. ¡Nos encanta!.

  10.   Silvia dijo

    Hola chicas!! Me podeis decir si hay alguna diferencia entre la cebolla confitada y la caramelizada. Haré el solomillo de pollo relleno y veo que las dos son parecidas por los ingredientes que llevan.

    Grácias!!

    1.    Elena dijo

      Hola Silvia, es lo mismo pero hemos puesto dos recetas diferentes. Cualquiera de las dos está muy rica. Un saludo.

  11.   conchi dijo

    hace solo dos dias q descubri esta pagina y me encanta,lo poneis todo tan facil.gracias y ya teneis una nueva seguidora.

    1.    Elena dijo

      Muchas gracias, Conchi. Me alegra que te guste nuestro blog. Un saludo.

  12.   Carmen dijo

    Esta noche vienen unos amigos a cenar y voy a hacer unas tostadas con queso y cebolla como has comentado y otras de sobrasada con cebolla y huevs de codorniz fritos. Muchas graciaspor la receta y a partir de ya te sigo.
    Yo tb tengo un blog, son de las recetas que hago y que desde que he encontrado otros blogs y páginas me motivais a probar cosas nuevas. MUCHAS GRACIAS!!!

    1.    Elena dijo

      Hola Carmen, me alegra que te gusten nuestras recetas y enhorabuena por tu blog por está genial. Un saludo y muchas gracias por vernos.

  13.   Piscis dijo

    Hola.. si en vez de 3 cebollas pongo mas cantidad, tengo que poner mas tiempo o los ingredientes varian??
    Gracias!!

    1.    Elena dijo

      Hola Piscis, los tiempos son los mismos pero todos los ingredientes los tienes que incrementar en la misma proporción. Un saludo y espero que te guste.

  14.   Inmaculada fernández dijo

    hola paco probare hacerla cebolla como tu dices la verdad q llevo unos dias vuscando algo distinto mi cuñada cumple 50 y me ha pedido ayuda en la cocina para celebrarlo un poquito especial y creo q voy a preparar algo con “cebolla caramelizada ” ya os contare
    Un saludo

  15.   toty dijo

    estoy enganchada alas recetas me parecen estupendas y se expresan mejor que en el libro gracias yo soy novata en esto pero ya he echo algunas recetas

    1.    Elena dijo

      ¡Muchísimas gracias, Toty!. Un saludo.

  16.   ana dijo

    hola que tal mi ultima receta ha sido arroz con atun y mmmmmmmmmmm estaba delicioso una preguntilla sabeis como hacer con thermomix la cebolla del ikea?me refiero a esa cebolla tan rica que esta como rebozada me pilla a muchos kilometros ikea y seria yn gran alivio hacerlo con mi thermomix gracias y un saludo

    1.    Elena dijo

      Hola Ana, como tengo el Ikea muy cerca, la verdad es que siempre la compro y no he intentado hacerla. ¡lo siento!

  17.   Darío dijo

    Hola:
    Os voy a aburrir.
    Cuando hablas de 3 cebollas grandes, ¿a cuanta cantidad en gramos te refieres?
    Y otra cuestión general:
    En las recetas nunca mencionáis si hay que poner el cubilete o dejarlo sin él.
    Es que la thermomix que tengo me la dió mi madre, entonces no vi la presentación y no tuve la oportunidad de que me la enseñaran a manejar.
    Por eso a veces os hago preguntas que a lo mejor son muy obvias.
    Perdonad si os molestan las preguntas.

    1.    Elena dijo

      Hola Darío, si no decimos nada es que sí que hay que poner el cubilete. Cuando hay que quitarlo, lo especificamos. Con respecto a las cebollas la verdad es que nunca las he pesado. Son las cebollas normales, que son más grandes que las cebolletas. Un saludo.

  18.   leticia dijo

    Hola, ya he hecho la receta un par de veces, pero ocurre que se me quiere quemar la cebolla y tengo que echar un poquito de agua para evitarlo, quizas tenga algo que ver que mi termo es la version anterios la T21, ¿creeis que necesito menos temperatura?
    Gracias y un saludo

    1.    Elena dijo

      Hola Leticia, creo que es por el modelo, la 21 coge temperatura antes que la 31 y la velocidad también tienes que poner una menos. Baja la temperatura o añade un poco de agua como estás haciendo. Un saludo.

  19.   Ana dijo

    Enhorabuena!! he probado mil recetas y una más para hacer cebolla caramelizada y hoy, AL FIN,. la he encontrado!
    Muchas gracias! sale PERFECTA! :-D

  20.   beatriz dijo

    una pregunta hay alguna tarta de galletas y chocolate de toda la vida??

  21.   Julia Pérez dijo

    Hola Elena ante todo gracias por la receta. La hice y me quedó genial con el queso como proponias, pero luego he intentado volver a hacerla pero en doble cantidad. Dupliqué todas las medidas y no me salió bien, la cebolla estaba como más melosa no se quedó como la otra. ¿necesitaria más tiempo? Un saludo.

  22.   mar dijo

    pues yo pongo la cebolla caramelizada en una cazoletilla de barro y un poquito de aceite, encima tres lonchas de queso AVARTY,( lo compro en DIA) pero imagino que en cualquier sitio lo tiene, y al microondas unos segundos… no os paseis que se pone el queso duro al momento!!!. espero que os guste

  23.   ANITA dijo

    Lo primero ENHORABUENA POR VUESTRO BLOG. Es una maravilla haber encontrado un blog en el que sabes que la receta va a estar rica. Ya he hecho cosas con vuestras recetas y he de decir que todas magníficas.
    Con la receta de las cebollas, tengo una pregunta: ¿se puede cambiar el brandy por vino dulce Pedro Ximenez? Si la respuesta es positiva, ¿le echo la misma cantidad?
    Muchas gracias por todo, y seguid así, que estoy abonada a vuestras recetas.

  24.   Raquel dijo

    Hola chicas:)
    Feliz Año de entrada.
    Quería pediros permiso para citar vuestra receta. Estoy preparando la entrada para mi cebolla caramelizada, uso los mismos ingredientes que vosotras a excepción del caramelo y la pimienta… el caso es que yo siempre la hago al modo tradicional ya que me encanta el corte en gajos para esta preparación y ya luego me da pereza poner la thermomix.
    Buscando en google ha aparecido vuestra entrada y me gustaría hacer referencia a la posiblidad de hacerla con thermomix y si no os molesta dejar vuestras instrucciones y enlace a vuestro blog por su puesto.
    Espero vuestras noticias al respecto.
    Gracias de antemano y espero que el 2012 nos permita seguir compartiendo recetas y comentarios… besicos sorianos.
    Raquel
    TratadeCocinaR ( http://tratadecocinar.blogspot.com/)

  25.   MERCEDES dijo

    Hola:
    Ayer hice la cebolla caramelizada y me quedó estupenda. Tosté una rebanada de pan bimbo en la tostadora, la unté de cebolla caramelizada y encima le puse dos huevos de codorniz, quedó estupendo. Aproveché los 35 minutos que tarda en hacerse para cocer en la varoma patatas, zanahorias y guisantes para una ensaladilla rusa. Saludos

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Bueno bueno bueno Mercedes, eso es utilizar bien la thermomix y lo demás son tonterías. Mi más sincera enhorabuena, ese es el espíritu de la Thermomix. Seguro que te quedó todo exquisito. ¡Gracias por compartirlo con los demás! Un fuerte abrazo.

  26.   Sandra dijo

    Hola, quería preguntar si es necesario poner le Brandy pues a mis hijos les gusta la cebolla y tengo la duda si echar el Brandy o no. Gracias Anticipadas!!

  27.   ana dijo

    hola. yo siempre he hecho la cebolla caramelizada en la sarten pero lleva mucho tiempo asique con lo buenas que son vuestras recetas probare hacerla en la thermomix. ya os contaré

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Ana,

      yo también soy fan de esta receta. Me sirve para preparar aperitivos, acompañar una tabla de quesos o carne a la plancha. Además es tan fácil que siempre tengo un tarro preparado!

      Besos!!

  28.   Marta dijo

    Me encanta!!! Tengo probado otras recetas de los libros de la Thermo, pero me saben mucho a mantequilla y no me gustan. Esta receta es sencillamente deliciosa. Yo la hice para unos sandwiches de pollo y estaba genial, usé la sobrante para hacer canapés con queso de cabra… de vicio!!! Gracias!!!

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      hola Marta,
      Me alegra que te guste y estoy totalmente de acuerdo contigo en que es un vicio. Es una receta que pega con todo; con pescado o carne, con unos sándwiches y hasta con pizza!!
      Si es que con la Thermomix da gusto cocinar!
      Besos!

  29.   Alberto dijo

    Hola , acabo de realizar la receta y se ha quedado la cebolla crocante y con mucho líquido, puede ser que sea porque mi máquina es TM21.

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Alberto, la cebolla suele soltar agua cuando se cocina, así que si ves que ya se está terminando el tiempo y que tiene mucho líquido, quita el cubilete. Y sí, hacerlo con la TM21 también ha influido porque no tiene la misma rapidez a la hora de llegar a los 100º. Te dejo esta tabla de equivalencias por si te ayuda la próxima vez que quieras hacer una receta:
      equivalencias tm21 y tm31

Escribe un comentario