Sepia a la mallorquina

sepia-mallorquina

¡Qué rica y qué tierna queda la sepia con esta receta! Nos la facilitó en un mensaje una de nuestras amigas de Facebook. ¡Gracias Teremai! Riquísima receta. Por cierto, ¿sabéis que estamos de celebración en Facebook? Echadle un ojo a la página.

Es ideal para servirla como aperitivo o tapa, o incluso como segundo plato en la cena. Y como está “de toma pan y moja”, os recomiendo acompañarla de unos panecillos de aceitunas, que pueden cocerse en el horno al tiempo.


Sepia a la mallorquina
Un guiso tradicional en el que la sepia queda muy tierna bañada en una deliciosa salsa de cebolla y tomate con brandy, pasas y piñones.
Autor:
Tipo de receta: Pescados
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 1 kilo de sepia limpia y troceada
  • 300 g de cebolla tierna
  • 2 dientes de ajo
  • 75 ml de aceite de oliva
  • 175 g de tomate natural triturado
  • 75 ml de brandy
  • media pastilla de caldo de pescado
  • 25 g de pasas
  • 25 g de piñones
  • 1 guindilla
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • media cucharadita de pimienta negra molida
Preparación
  1. Introducimos la sepia en el vaso, con 25 ml de aceite y 25 ml de brandy. La cocemos durante 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda. Sin cubilete. La sacamos y reservamos junto con el jugo que haya formado.
  2. Sin limpiar el vaso, introducimos los ajos y las cebollas. Trocemos durante 6 segundos, velocidad 5. Sacamos y reservamos.
  3. Ponemos en el vaso 50 ml de aceite y lo calentamos durante 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Incorporamos la cebolla y los ajos reservados y sofreímos durante 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara. Con cubilete.
  4. Añadimos el tomate, la sal y el azúcar. Sofreímos otros 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara. Con cubilete
  5. Introducimos la sepia reservada, la pastilla de caldo, la guindilla, la pimienta, las pasas, los piñones y el brandy restante. Lo cocemos todo junto durante 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
Información nutricional por ración
Calorías: 380

Equivalencias con TM21

Equivalencias thermomix

Más información – Pan de aceitunas

Categorías

Cocina Regional, Pescados

Ana Valdés

Me encanta cocinar. Y escribir. Así que, ¿qué mejor que un blog de cocina? Thermorecetas combina mi trabajo y mi pasión. Soy Licenciada en Periodismo, y hace ya años creé en Valencia, donde nací en 1970, mi propia agencia: Producción Informativa, especializada en comunicación y edición de publicaciones. Durante este tiempo, ha redactado todo tipo de artículos periodísticos, textos publicitarios y campañas de comunicación, además de trabajos de diseño gráfico, fotografía y coordinación de ediciones.

8 comentarios

  1.   Nuri dijo

    Hoy para comer he hecho esta sepia y ha quedado deliciosa. Muy tierna. Muchas gracias por la receta

    1.    Ana Valdés dijo

      ¡Gracias a ti, Nuri, por el comentario! ¿Verdad que está rica? Desde que la descubrí, la hago ya siempre así. ¡Un beso!

  2.   Javi dijo

    Bestial. La he llevado como aperitivo y estaba “OMG” (Oh My God). Me la recomendó un amigo y la probé. Pro cierto, hombres del mundo, animaros a comprar una Thermo, si sois tan incautos como yo en la cocina…y haréis cosas tan ricas como estass. Gracias por la receta. Abrazos.

    1.    Ana Valdés dijo

      Hombres del mundo, os animo yo también a comparla si vais a escribirnos comentarios tan estupendísmos como éste, jejejeje. Gracias Javi! Me alegro mucho de que te gustara. Un abrazo fuerte

  3.   Esperanza Moreno Sarrion dijo

    Yo hago el arroz en vasitos en el varoma y… Plato completo!!!

    1.    Ana Valdés dijo

      Muy buena idea, Espetanza. Cuéntamos cómo haces lo de los vasitos de arroz. Un beso!

  4.   Maria dijo

    Hola chicos/as quiero hacer este plato para comer ¿creeis que puedo hacerlo a primera (osea dentro de un rato) y calentarlo a mediodia?
    Perdonad pero es que soy super novata 🙁

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola María! Puedes hacerlo y calentarlo más tarde al microondas pero no te lo recomiendo, porque la sepia queda tiernísima recién hecha y la salsa en su punto. Y ambos puntos empeorarán con el recalentado. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: