Almejas a la marinera con tomate

Adoro las almejas a la marinera. Es cierto que es un plato vistoso y que muchas veces la gente reserva para ocasiones especiales como Navidad, día de los Enamorados, así que también es una idea para poner como entrante este próximo 1 de noviembre, día de Todos los Santos. Lo podemos acompañar de ensalada bien rica con brotes tiernos de lechuga, aguacate, nueces y queso de cabra con un buen chorro de aceite de oliva de buena calidad y ¡a disfrutar!

La clave de este plato es utilizar unas almejas de buena calidad, para que su sabor y textura sean ricas. Las almejas variedad japonica no están caras y son grandes, ya se crían en España y si las compráis en una pescadería de confianza no tendrán tierra y su carne sera sabrosa y firme.

Siempre que utiliceis almejas recordad que debemos dejarlas en remojo sumergidas en agua fría mínimo 30 minutos para que suelten cualquier resto de tierra que puedan tener en su interior. Y después, debemos cogerlas con las manos y pasarlas por debajo del grifo. Si volcamos el recipiente para Escurrirlas, la arena que hubieran soltado volverá a caer encima.

Y, por supuesto, no podemos olvidarnos del pan. Un buen pan para mojar en la salsa es ¡imprescindible!

Es un plato muy interesante porque es fácil, rápido y se puede dejar preparado con antelación y transportar perfectamente en tupper. ¿Qué más se le puede pedir? También podéis hacerlo con chirlas o berberechos, aunque no será lo mismo, pero no funcionarán mal.

Almejas a la marinera con tomate
Un plato de lujo: almejas a la marinera con tomate. Ideal para sorprender a nuestros invitados con un entrante fácil, rápido y que podemos preparar con antelación. ¡No os olvidéis de tener una buena rebanada de pan a mano para mojar en la salsa!
Autor:
Cocina: Española
Tipo de receta: Mariscos
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 750 g de almejas
  • 70 g de aceite de oliva virgen extra
  • 100 g de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de pan harina o maicena
  • 100 g de vino blanco
  • 100 g de agua
  • el zumo de medio limón
  • 50 g de salsa de tomate (tomate frito casero)
  • sal al gusto
  • pimienta al gusto
  • medio cubilete de hojas de perejil picado
Preparación
  1. Ponemos las almejas en agua y sal un mínimo de media hora, para que suelten la tierra. Frotamos unas contra otras y las enjuagamos bien bajo el chorro de agua fría. Las colocamos en el cestillo y reservamos.
  2. Echamos en el vaso el aceite, la cebolla y los ajos para hacer el sofrito, y trituramos 5 segundos, velocidad 5 y después programamos 8 minutos, temperatura 120, velocidad cuchara.
  3. Seguidamente, añadimos la harina, el tomate, el vino, el agua, el zumo de limón, la pimienta y la sal, introducimos el cestillo con las almejas espolvoreadas con un poco de perejil troceado, sazonamos y programamos 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
  4. Comprobamos que se han abierto las almejas, de no ser así, programamos unos minutos más.
  5. Retiramos el cestillo y echamos el contenido en una fuente de servir. Rectificamos el punto de sal, y vertemos la salsa sobre las almejas y servimos muy calientes, adornándolas con el resto de perejil troceado.
Notas
Si deseamos hacer más cantidad de almejas, ponemos todas en el recipiente Varoma, y hacemos el resto de la receta igual, teniendo en cuenta que debemos dejar espacio para cuando se abran las almejas.
Información nutricional por ración
Calorías: 200

Adapta esta receta a tu modelo de thermomix

 

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

Un comentario

  1.   Lola Garcia dijo

    Ufffffff que plato me comía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: