Ensaladilla de pulpo a la gallega

A veces las recetas más sencillas se pueden transformar en platos sorprendentes. Y el mejor ejemplo está en esta versión de la ensaladilla de pulpo a la gallega.

Para esta receta hemos unido dos grandes recetas de la gastronomía española. Por un lado tenemos la textura melosa de la ensaladilla con unas patatas cocidas muy blanditas. Y por otro, tenemos un peso pesado de la cocina gallega que aporta, no sólo el sabor tan rico y típico del pulpo. También ese toque tan especial que le da el pimentón.

Para prepara la ensaladilla de pulpo a la gallega os recomiendo utilizar patatas pequeñas para asegurarnos que quedan blanditas. Y para evitar complicaciones lo mejor es usar pulpo ya cocido que podemos encontrar en la mayoría de los supermercados. Se suelen vender en paquetes de 250 gramos, así que con lo que nos sobre podemos aprovechar y preparar otras ricas recetas.

Ensaladilla de pulpo a la gallega
Esta ensaladilla tiene todo el sabor de dos grandes clásico de nuestra gastronomía.
Autor:
Cocina: Española
Tipo de receta: Entrantes
Raciones: 2
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 250 g de patatas pequeñas
  • 1 hoja de laurel
  • 15 g de aceite de oliva
  • 20 g de lechuga
  • 30 g de zanahoria
  • 20 g de cebolla fresca
  • 60 g de pulpo cocido
  • 20 g de mayonesa
  • 1 cucharadita pequeña de pimentón de La Vera
  • 1 pellizco de pimentón picante
  • Sal y pimienta
Preparación
  1. Llenamos el vaso con agua hasta la marca de 1 litro y añadimos un poco de sal. La calentamos durante 5 minutos, 100º, velocidad 1.
  2. Mientras, lavamos bien las patatas pequeñas y las colocamos, sin pelar, en el cestillo junto a la hoja de laurel. Terminado el tiempo, colocamos el cestillo en el interior y programamos 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 4. Al finalizar comprobamos que las patatas están bien cocidas. Si no están bien blanditas prolongamos la cocción unos minutos más.
  3. Retiramos el cestillo y dejamos que las patatas se enfríen un poco. Después las pelamos y las cortamos en cubos de tamaño similar. Las ponemos en un recipiente y añadimos el aceite y el pimentón dulce y el picante. Removemos bien.
  4. Desechamos el agua de cocer las patatas y, sin lavar el vaso, ponemos las hojas de lechuga lavadas y las cubrimos con un poco de agua. Las picamos durante 4 segundos, velocidad 4. Escurrimos bien con ayuda de un colador y secamos la lechuga picada con papel de cocina para añadir agua a la ensaladilla. La incorporamos al recipiente de las patatas.
  5. Pelamos la zanahoria y la cebolla. Picamos durante 5 segundos, velocidad 6. Incorporamos estas verduras al recipiente de las patatas.
  6. Troceamos el pulpo reservando unas puntas de los tentáculos para decorar. Ponemos los trocitos en el recipiente y añadimos la mayonesa. Removemos bien pero con suavidad con una cuchara para que todos los ingredientes queden impregnados de mayonesa.
  7. Reservamos en la nevera un par de horas.
  8. A la hora de servir, colocamos un aro de emplatar encima del plato y lo rellenamos con la ensaladilla. Apretamos ligeramente la superficie para compactar. Retiramos el aro con cuidado y terminamos decorando con las puntas de los tentáculos que teníamos reservados.
Información nutricional por ración
Calorías: 320

Más información – Arroz caldoso con pulpo y aceite de albahaca

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

6 comentarios

  1.   Carmen Lopez dijo

    Paula Ruiz Garcia ??

    1.    Paula Ruiz Garcia dijo

      Jajajajaja vamo a come pulpo ya por favo

  2.   Belén Coca dijo

    Paqui Mora con una botellita de cava ?

  3. Pilar Ballesteros Sánchez Susana Rp Merce Muñoz para el aperitivo

    1.    Susana Rp dijo

      Muuu rico tiene que estar si

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: