Helado de ron com pasas

El helado de ron con pasas es de esas receta que, por mucho tiempo que pase, siempre está en la lista de nuestros helados favoritos.

Si te gusta hacer tus propios helados caseros seguro que disfrutarás preparando con Thermomix esta receta sencilla.

Lleva una crema a base de nata y yemas a la que añadiremos las uvas pasas aromatizadas con ron añejo creando una mezcla suave que podrás utilizar como postre o como merienda.

Helado de ron con pasas

Imprimir receta

Un clásico de los veranos que no puede faltar este verano

Mayra Fernández Joglar

  • Tipo de receta: postre
  • Calorias: 235
  • Raciones: 10
  • Tiempo de preparado:
  • Tiempo de cocinado:
  • Tiempo total:

Ingredientes

  • 60 g de pasas
  • 150 g de ron añejo
  • 1 tira de piel de naranja orgánica
  • 180 g de leche entera
  • 30 g de azúcar invertido (ver receta)
  • 100 g de azúcar integral
  • 350 g de nata para montar (120 g + 230 g)
  • 5 yemas
  • 1 pellizco de sal

Preparación

  1. Ponemos en el vaso las pasas, el ron y la tira de piel de naranja bien lavada y sin nada de blanco. Lo calentamos durante 5 minutos, 100º, velocidad cuchara.

  2. Terminado el tiempo, pasamos la mezcla a un cuenco o frasco y lo dejamos reposar.

  3. Sin lavar el vaso ponemos la mariposa y añadimos las yemas de huevo, el azúcar invertido y el integral, 120 g de nata y el pellizco de sal. Programamos 8 minutos, 80º, velocidad 3 1/2.

  4. Pasado el tiempo, programamos 1 minuto, velocidad 3 y vertemos el bocal el resto de la nata que teníamos reservada.

  5. Enfriamos en la nevera esta crema durante, al menos, 8 horas.

  6. Transcurrido el tiempo, tenemos dos opciones:

  7. Con heladera:
    Filtramos las pasas y desechamos la tira de naranja. Añadimos el ron a la crema de helado que teníamos enfriando. En total tenemos que añadir 3 cucharadas soperas. Si no hay suficiente podemos completar con más ron.

  8. Vertemos la crema en el heladera y procedemos según las instrucciones del fabricante hasta que nos quede bien mantecado.

  9. A continuación añadimos las pasas y continuamos mantecando durante 2 minutos a velocidad baja para que las pasas se mezclen bien con el helado.

  10. Vertemos en un contenedor de helados o recipiente amplio con tapa y dejamos reposar unas horas en el congelador para que se enfríe bien.

  11. Sin heladera:
    Filtramos las pasas y desechamos la tira de naranja. Añadimos el ron a la crema de helado que teníamos enfriando. En total tenemos que añadir 3 cucharadas soperas. Si no hay suficiente podemos completar con más ron.

  12. Vertemos la crema en un recipiente, tipo bandeja, con borde alto y congelamos durante 45 minutos.

  13. Retiramos el recipiente del congelador y mezclamos la crema con una cuchara o tenedor para romper los cristales de hielo.

  14. Repetimos esta misma operación 3 veces más. Esto es fundamental para que los cristales de hielo sean pequeños y el helado se quede cremoso.

  15. A continuación añadimos las pasas y mezclamos con cuidado para que las pasas no se rompan y queden bien repartidas por todo el helado.

  16. Dejamos reposar unas horas en el congelador para que se enfríe bien.

Notas

En el tiempo está indicado lo que se tarda en hacer la base del helado y el tiempo de enfriado. El tiempo total dependerá del modo de mantecarlo que utilicemos.

¿Quieres saber más cosas sobre el helado de ron con pasas?

Este tipo de helados se pueden hacer con antelación y tenerlos listos en el congelador para cuando llegue la ocasión. Ya sea una merienda o como postre en una comida familiar.

Lo que sí tienes que tener en cuenta es que, cuanto más tiempo pase, menos calidad tendrá porque se van formando cristales de hielo que deterioran el aspecto de estos helados caseros.

No hace falta que te diga que lo mejor es utilizar las pasas sin semillas. Son un poquito más caras pero para estos casos van mucho mejor.

Este helado lleva alcohol, así que si hay niños en casa te recomiendo que prepares otro tipo de helado apto para toda la familia.

No dudes en hacer una versión sin lactosa utilizando nata y leche especiales si tienes comensales que son intolerantes a la lactosa. El resultado es tan similiar que no te darás ni cuenta.

El helado de ron con pasas es apto para celíacos pero, si lo vas a servir con barquillos, recuerda que tienes que mirar que sean aptos para los intolerantes y alérgicos al gluten.

En cualquier caso los puedes servir en tarrinas o en copas como los de las fotos. Los puedes decorar con hilos de caramelo y también puedes ponerles unas sombrillas que son muy retro como el propio helado.

Más información – Azúcar invertido / Helado de regaliz rojo / Helado de dulce de leche

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

Bookmark
string(0) ""