Parmesanitos

Esto de trabajar con una masa madre es de lo más gratificante. Nos permite adaptar cualquier receta que lleve levadura de panadero y le otorga un sabor y un aroma inconfundible. En este caso la he utilizado para preparar unos panecillos de Parmesano (Parmesanitos) que nos pueden servir como aperitivo o para acompañar nuestros platos.

Si utilizáis masa madre sabréis que lo de los tiempos es orientativo ya que depende de muchos factores (de la temperatura, de la harina utilizada…). Tendréis que jugar un poco con ese equilibrio temperatura-tiempo para que os queden perfectos.

¡Ah! Lo que se ve en el plato es membrillo. Probadlos con este dulce porque hacen una pareja estupenda.

Parmesanitos
Los parmesanitos son ideales para los amantes del queso. Están hechos con masa madre y combinan a la perfección con mermelada, membrillo, embutidos…
Autor:
Cocina: Italiana
Tipo de receta: Masas
Raciones: 8
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 175 g de agua
  • 350 g de harina
  • 125 g de masa madre
  • 40 g de aceite
  • 40 g de azúcar moreno
  • 2 g de sal
  • 100 g de queso parmesano rallado
Preparación
  1. Empezamos nuestra receta rallando el queso. Lo ponemos en el vaso, en trozos, y damos varios golpes de turbo. Sacamos y reservamos.
  2. Ponemos en el vaso el agua y la harina. Programamos 5 segundos, velocidad 4. A continuación programamos 4 minutos, velocidad espiga, sin cubilete. En ese tiempo vamos incorporando la masa madre por el vocal, poco a poco, echando trocitos.
  3. Acabado el tiempo, cuando la masa madre esté bien integrada, incorporamos el aceite, el azúcar, la sal y el parmesano. Programamos 4 minutos, velocidad espiga, los primeros segundos con cubilete y luego sin cubilete.
  4. Dejamos reposar la masa en el vaso o en un bol cubierto durante 2 horas aproximadamente.
  5. Amasamos con las manos y damos forma a nuestros panecillos. Los de la foto son porciones de 100 g. Los vamos colocando en una bandeja que habremos cubierto con papel de horno y los cubrimos con un plástico. Tendrán que reposar unas 5 horas a unos 20º. Otra opción es dejarlos levar más tiempo a menos temperatura (8 horas a 16º aproximadamente)
  6. Horneamos a 180º (horno precalentado), calor arriba y abajo, durante 15 minutos aproximadamente, hasta que veáis que están cocidos.
Información nutricional por ración
Calorías: 275

Más información – Mi pan tipo chapata, Dulce de membrillo

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

5 comentarios

  1.   Mercedes dijo

    como puedo hacer si no tengo masa madre?
    Si hago masa madre, la puedo guardar o congelar para utilizar en otras ocasiones?

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Mercedes,
      Puedes utilizar levadura de panadero aunque no es tan fácil la sustitución porque la masa madre tiene una cantidad de harina y agua que tendrías que añadir a la cantidad de harina y agua total de la receta.
      La masa madre hay que mantenerla. Puedes tenerla a temperatura ambiente, si la utilizas a diario, o en el frigo, donde puede aguantar semanas. Incluso en el congelador. Parece complicado trabajar con ella pero no lo es tanto. Además es muy gratificante.
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: