Trifle con custard casero

El trifle es un postre típico de la cocina inglesa. Uno de sus ingredientes es el custard, una crema habitual en los supermercados anglosajones que yo hago utilizando nuestro robot de cocina.
El resto de ingredientes son sencillos: bizcocho (puede ser cualquiera que hayamos hecho incluso en días anteriores), fruta fresca, gelatina y, si queremos, nata montada.
Yo he hecho mi versión y al bizcocho que aparece en la base le he puesto mermelada pero podéis bañarlo en almíbar, en zumo de fruta o echarle un chorrito de alcohol. Como veis es uno de esos postres que cada uno adapta a sus gustos o a los ingredientes que tiene en casa.
Sin duda, una receta a tener en cuenta si tenemos muchos comensales porque no es complicada y suele gustar mucho.

- 2 huevos
- 500 g de leche
- 60 g de azúcar
- 50 g de harina
- Esencia de vainilla (unas gotas)
- 2 cucharadas de nata líquida
- Bizcocho o magdalenas
- Mermelada de fresas
- ½ nectarina en trocitos pequeños
- 1 plátano en trocitos pequeños
- 1 sobre de gelatina
- Fresas y/o frutos rojos para decorar
- Ponemos en el vaso el azúcar y la harina. Programamos 20 segundos, velocidad 9. Bajamos los restos que han quedado en las paredes. Añadimos el resto de ingredientes y programamos 7 minutos, 90º, velocidad 4.
- Dejamos reposar la crema en el vaso hasta que se enfríe (unas 2 o 3 horas).
- En ese tiempo hacemos la gelatina, sin necesidad de utilizar la Thermomix y siguiendo las instrucciones del fabricante (echando los polvos en agua caliente y luego añadiendo agua fría).
- Troceamos las magdalenas o el bizcocho en láminas. Con esas láminas hacemos minibocadillos rellenos de mermelada y los troceamos. Ponemos esos trozos en la base de los vasos, añadimos la fruta en trocitos y lo cubrimos todo con la gelatina. Dejamos enfriar para que solidifique.
- Cuando la crema que hemos hecho al principio esté fría la batimos de nuevo programando 7 segundos, velocidad 5.
- Cuando la gelatina esté sólida ponemos el custard por encima. Decoramos las copas con frutos rojos o con nata montada.
En vez de poner mermelada en el bizcocho podemos bañarlo en zumo, almíbar o incluso en alcohol.
En lugar de poner el postre en vasos individuales se puede hacer todo en una fuente y, una vez frío, en el momento de servir, hacer porciones.
Más información – Bizcochos en Thermorecetas