Panacota

Panacota (flan de nata) con miel

Domingo de verano: un desayuno largo, un rato de playa, una comida tardía, un postre rico y fresquito: Panacota. Es un postre italiano, que significa literalmente “nata cocida” (panna cotta). Es como un flan de nata solidifcado con gelatina. La he acompañado de miel, pero quedará fenomenal con una compota de fresas, una mermelada de melocotón o un sirope de fruta.

Al llevar gelatina, es muy fácil hacer experimentos con esta receta, echarle imaginación y jugar en la cocina: añadirle frutas, hacerla de sabores: café (añadir café a la leche), coco (sustituir la leche por leche de coco), fresa (batir la leche con fresas o con mermelada de fresa), cacao (leche con colacao), chocolate (fundido en la leche)… ¿caramelo?, ¿cómo la haríamos de caramelo?


Panacota
Postre italiano de nata y gelatina. Fresco y suave. Puede hacerse de múltiples sabores.
Autor:
Tipo de receta: Postre
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 6 hojas de gelatina
  • 250 g de nata líquida
  • 125 g de leche
  • 75 g de azúcar blanca
Preparación
  1. Sumergir la gelatina en agua fría hasta que esté hidratada (10/15 min)
  2. Poner en el vaso la leche, la nata y el azúcar y cocer durante 6 minutos, temperatura 80º, velocidad 3.
  3. Añadir la gelatina escurrida y mezclar durante 10 segundos, velocidad 3
  4. Disponer en moldes e introducir en el frigorífico durante 2 horas.

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Compota de fresas, Mermelada de melocotón,  Glaseado de mermelada/Sirope


Ana Valdés

Me encanta cocinar. Y escribir. Así que, ¿qué mejor que un blog de cocina? Thermorecetas combina mi trabajo y mi pasión. Soy Licenciada en Periodismo, y hace ya años creé en Valencia, donde nací en 1970, mi propia agencia: Producción Informativa, especializada en comunicación y edición de publicaciones. Durante este tiempo, ha redactado todo tipo de artículos periodísticos, textos publicitarios y campañas de comunicación, además de trabajos de diseño gráfico, fotografía y coordinación de ediciones.

30 comentarios

  1.   Mar dijo

    ¿Puedo sustituir la gelatina por un sobre de cuajada?
    Gracias por vuestras recetas. Me encanta vuestra página.
    Saludos.

    1.    anavaldes dijo

       Sí que puedes sustituirla. Lo único es que la textura no será la misma. La panacota queda más sólida, gelatinizada realmente. Con la cuajada te quedará con una textura más cremosa. Gracias a ti por seguirnos, Mar. ¡Un beso!

  2.   Susana dijo

    Hola me encanta la receta y me gustaria saber como puedo sustituir las laminas de gelatina por gelatina neutra en polvo que es la unica que puedo conseguir donde vivo. Que cantidad seria y si se podria hacer algun “inventillo” con gelatina en polvo de sabores.
    Gracias.

    1.    anavaldes dijo

       Puedes susituirla. Añade un sobre directamente sin diluir en el mismo punto en el que se añade la gelatina en la receta, después de cocer leche y nata. En caliente. Mézclalo igual 10 segundos, velocidad 3.
      Y respecto al “inventillo”: ¡inventa!. Me encanta que innovéis, probéis, mezcléis. personaliza la receta con gelatina de limón o de fresa, o la que más te guste. Pero eso sí, cuéntamelo luego, por favor, así nosotros también aprendemos con vuestras ideas.
      ¡Un beso, Susana!

  3.   M. Jesus Garcia dijo

    Hola, sigo la página desde hace mucho tiempo y me encanta, pero últimamente tengo muchos problemas para acceder, va muy lenta, y no siempre consigo conectar.
    Por cierto, la receta de hoy es estupenda, igual que todas las que cuelgas. Gracias

    1.    anavaldes dijo

       Hola M. Jesus. ¡Gracias!
      Hemos cambiado el diseño de la página: Mientras nuestro equipo técnico ha estado trabajando con ella, puede haber habido algunos momentos de difícil acceso. Pero ya está todo solucionado. ¿Y a que ha quedado bonita? ¡Un beso y gracias por seguirnos!

  4.   Lolailo dijo

    Hola
    No m he puesto a hacer la receta, pero solo d ver esta magnifica foto, esta misma tarde m pongo manos a la obra!!!

    1.    anavaldes dijo

       Ha quedado bonita, ¿verdad? ¡Un beso!

  5.   Azulita75 dijo

    Estaba como loca buscando ésta receta y por fin la he encontrado, tengo una preguntilla ¿la mezcla se pone caliente en el frigo? Siempre he escuchado que no es bueno meter las cosas calientes. Gracias por la receta.

    1.    anavaldes dijo

      Gracias a ti por leernos, Azulita75. Realmente, al mezclarlo con la gelatina fría, no queda tan caliente. No meter cosas calientes en el frigo es por no alterar la temperatura del mismo. Como está tibio, no altera la temperatura. Pero, si por prudencia, quieres esperar un poco antes de meterlo, no hay problema.

  6.   Conchi 35a dijo

    La hice ayer por la mañana y por la noche ya no quedaba. Experimente con dos de ellas, les puse a una cafe y a otra colacao, salen buenísimas.

    1.    anavaldes dijo

       ¡Que vivan los experimentos, Conchi! Yo tengo pendiente la de caramelo. Pensaba mezclarle caramelo líquido a la leche, pero a ver si me animo y hago yo misma también el caramelo. ¡Ya os lo cuento! Un beso

  7.   Sulebron dijo

    se ve muy rica pero quiero saber cuando le echo la miel, al fondo del recipiente verdad??

    1.    anavaldes dijo

       Hola Sulebron. Yo la eché una vez desmoldada, por encima. Si la pones al fondo del recipiente, se gelatinizará también. Aunque igual inventamos algo… ¡Un abrazo! ¡Gracias por seguirnos!

  8.   Elena Baenag72 dijo

    He hecho la receta pero me ha salido muy gelatinizada , la textura no es la misma que cuando la tomo en los italianos . ¿No tendrá demasiada gelatina ?
    Muchas gracias por vuestras recetas …y dedicación …yo no soy tan atrevida…

    1.    anavaldes dijo

       ¿Sí? A mí me salió muy rica. Si te gusta una textura más cremosa, prueba a eliminar una hoja de gelatina la próxima vez. ¡Gracias a ti por seguirnos! Un beso

  9.   Ana Valdés dijo

     ¡Con sirope de fresa! Mmmmmmhhh, ¡qué rica! Cada vez que leo uno de vuestros comentarios, me entran unas ganas de volverla a hacer…. Un abrazo, Sulebron

  10. mmuna pinta deliciosa! me gusta mucho tu blog me quedo como seguidor. Yo subí ayer a mi blog también una pannacota pero muy diferente, si te apetece pasate y si te gusta mi blog puedes hacerte participante y asi nos ayudamos mutuamente, un saludo

    1.    Ana Valdés dijo

      Gracias! Un saludo

  11.   Kaoru dijo

    Si la quisiera con fresas naturales,las hago puré al mezclarlas con la leche?q cantidad pondrías?

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Kaoru. Ponle 4 fresas grandes (6 si son pequeñas). Las bates sólo con la leche durante 30 segundos a velocidad progresiva 5/10. Luego ya añades la nata y el azúcar y sigues los pasos de la receta. ¡Ya me cuentas!

  12.   Kaoru dijo

    Ok perfecto!muchas gracias,ya te cuento q tal!

    1.    Ana Valdés dijo

      De nada, Kaoru. Espero que acertemos. Un beso!

  13.   Kaoru dijo

    Ana quedó bien buena,muy suave….hice unos cambios en las cantidades,primero las doblé pq necesitaba más cantidad pero puse 10 de gelatina i 130g de azúcar

    1.    Ana Valdés dijo

      Me alegro mucho, Kaoru. Gracias por contárnoslo. Qué mejor que añadir a las recetas nuestro toque personal, ¿verdad?. ¡Un abrazo!

  14.   ana dijo

    tengo 400 ml de nata y 9 hojas de gelatina, que cantidad de los demas ingredientes necesito para usarlo todo, gracias

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola ana! Es como un problema de mates. Tienes que hacer una regla de 3. Lo mejor es que partas de la nata. 250 es a 400, lo que cada ingrediente es a X. Suerte!

  15.   irene dijo

    Con caramelos de violeta tiene que quedar genial!!!! voy a hacerla.;-)

  16.   monica ninco dijo

    Hola como puedo sustituir la gelatiana de que tipo es yo soy de colombia tambien que tipo de nata es gracias

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola mónica. La gelatina no la puedes sustituir. La panacota se caracteriza por llevar gelatina. La que yo he usado es en hojas, viene así, son hojas transparentes, semirígidas. Seguro que en Colombia hay. Puedes usar también gelatina neutra, en polvo y la cantidad sería la que indique el fabricante para 375 g de líquido. La nata es nata para repostería nata para montar. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: