Plum-cake de plátano y nuez

¡Buenísimo!. El plátano es una de las frutas que más me gustan y este bizcocho tiene un suave sabor a plátano que le hace perfecto. Se ha convertido en uno de mis favoritos y lo hago con bastante frecuencia (la verdad, es que hago un bizcocho o pan todas las semanas)

Lo hago en un molde plum-cake un poco ancho y por eso no queda alto, pero queda perfecto en los moldes normales de 22 x 10 x 8 cm.

El de la foto lo hice para merendar con unos amigos y voló, por eso lo decoré con el 1/2 plátano que me sobró de la receta y con unas nueces (debajo eché mermelada de naranja casera, que había echo unos días antes), pero si no lo vais a comer ese día el plátano natural se pone feo y es mejor decorarlo con plátano frito o deshidratado.

Plum-cake de plátano y nuez
Un bizcocho que podrás decorar y presentar para una merienda.
Autor:
Tipo de receta: Merienda
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 30 g de nueces peladas
  • 1 y ½ plátanos maduros (el otro ½ podemos usarlo para decorar el plum-cake)
  • 70 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 130 g de azúcar
  • 2 huevos medianos
  • 1 yogur natural
  • 160 g de harina de repostería
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 1 pellizco de sal
Preparación
  1. Precalentamos el horno a 180º y engrasamos un molde de plum-cake de 22 x 10 x 8 cm. con un poco de mantequilla por los laterales y en cubrimos el fondo con papel vegetal.
  2. En el vaso de la Thermomix, echamos las nueces y programamos 2 segundos, a velocidad 5. Si las queremos más picadas programamos otro segundo más a la misma velocidad. Retiramos del vaso y reservamos.
  3. Sin lavar el vaso, echamos los plátanos en trozos y los trituramos durante 3 segundos, a velocidad 4. Retiramos del vaso y reservamos junto a las nueces.
  4. Sin lavar el vaso, echamos el azúcar y la mantequilla, previamente calentada unos segundos en el microondas. Programamos 30 segundos, a velocidad 4.
  5. Programamos 1 minuto, a velocidad 3 y, por el bocal, vamos añadiendo los huevos uno a uno.
  6. Añadimos el plátano, las nueces, el yogur, la harina, la levadura y un pellizco de sal. Programamos 4 segundos, a velocidad 4. Terminamos de mezclarlo con la espátula.
  7. Lo vertemos en el molde y horneamos a 180º, durante 40 minutos (el tiempo depende del tipo de horno). Antes de sacarlo, lo pinchamos con un palillo y si sale limpio es que ya está hecho.
  8. Desmoldamos y dejamos enfriar sobre un rejilla.
  9. Decoramos untando sobre la superficie mermelada de naranja o mermelada de albaricoques y encima colocamos rodajas de plátano y nueces (si no se va a consumir en el momento podemos decorarlo con rodajas de plátano frito o deshidratado).

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

Más información – mermelada de naranja / mermelada de albaricoques

24 comentarios

  1.   Juanfra dijo

    Hummm, está riquísimo… me encantan los bizcochos y hace tiempo que no preparo ninguno!!! Éste lo hice hace tiempo, pero hay tantos por hacer, que casi nunca repito, pero ya va siendo hora, no??? Un besico y que tengáis un buen día…!!1

    1.    Elena dijo

      ¡Igualmente, Juanfra!, que tengas un feliz día y verano. Te pasa como a mí que me encantan los bizcochos. Yo, todas las semanas, hago uno. Un beso.

  2.   Silvia dijo

    La harina de reposteria es lo mismo que la harina de fuerza??

    Tiene una pinta…

    1.    Elena dijo

      Hola Silvia, son harinas distintas. La harina de fuerza se utiliza para hacer panes o masas para pizzas, cocas, ….

  3.   Piluka dijo

    Pero que rico! Un trocito me comia yo ahora!
    besos

    1.    Elena dijo

      Anímate a hacerlo Piluka, está buenísimo.

  4.   María Luisa dijo

    Enhora buena por vuestro blog, lo miro todos los días y me sois de gran ayuda a la hora de decidir el menú de la familia. Tengo la thermo desde hace 1 año aproximadamente, y aunque me manejo bastante bien con ella, mi punto flaco son los dulces, sobre todo las LEVADURAS… Me podrías decir la diferencia entre la química y la de panadería? La química es la de sobre? Es igual de cualquier marca?
    Gracias de antemano por tu ayuda, seguro que nos es muy útil a más de una…

    1.    Elena dijo

      ¡Muchísimas gracias, María Luisa!. La levadura química es para los bizcochos y yo siempre utilizo la de la marca Royal. La de panadería es para hacer panes, masas para pizza, cocas,… y utilizo la de la marca Maicena. Las dos vienen en sobres, pero en cada caja lo especifica claramente.

  5.   Mirian dijo

    Que pinta de jugoso!!! Si es que cada vez haceis mas cosas ricas Elena, no me da tiempo a hacerlo todo!!! Jejeje

    1.    Elena dijo

      Hola Mirian, ¡está riquísimo!, anímate a probarlo. Un saludo.

  6.   MARY dijo

    Hola , os he descubierto hoy y ya llevo tres recetas jejeje , las dos primeras bueniiiisimas y la tercera esta en proceso ya os contare , solo felicitaros por las recetas tan sencillas y fantasticas que colgais .gracias por hacelo facil .Abrazos desde Albacete.

    1.    Elena dijo

      ¡Muchísimas gracias, Mary!. Me alegra mucho que te guste nuestro blog. Un saludo.

  7.   CONCHI dijo

    ELENA que pintas tiene todo ami meencanta todos los postre gracias
    por mandarme las recetas .
    Una pregunta ?ami megusta muncho el helado pero casi todas las recetas ponen
    nata y ami nomegusta el savo de la nata es igual echarle leche un beso¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    1.    Elena dijo

      Hola Conchi, no queda igual. La nata le da la consistencia que necesita. Un saludo y me alegra que te guste nuestro blog.

  8.   Laura dijo

    ¡¡Muy rico!! Lo hice ayer y tuvo un éxito increíble. Yo le añadí más plátano porque nos encanta y porque, después del deporte, el cuerpo lo iba a agradecer… ¡Muchas gracias por estas recetas fáciles y ricas!

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra mucho que te guste este bizcocho!. La verdad es que a mí también me encanta. Un saludo y muchas gracias a tí por vernos.

  9.   Laura dijo

    La primera vez que lo hice salió genial, pero las veces que he intentado repetirlo (y van varias, porque me encanta) me queda muy tostado por fuera pero crudo por dentro. ¿Sabéis por qué puede ser? He probado distintas temperaturas de horno, pero nada. ¡Con lo bueno que está!

    1.    Elena dijo

      Hola Laura, prueba poniendo los 15 primeros minutos con sólo calor abajo y el resto con calor arriba y abajo. Espero que te quede bien. Un saludo.

  10.   blanky dijo

    riquiiiiisimi lo hare mañana que a mi peque le encantan los platanos.buena idea para los que se maduran rapido…

    1.    Elena dijo

      Espero que os guste, Blanky. Ya me contarás. Un saludo.

  11.   sergio dijo

    Buenas tardes!. Otro bizcocho riquisimo!. Lo hice ayer…….en las ultimas semanas hice varios distintos para ver que tal salen y ayer hice este. De sabor muy bien pero no me subio apenas…..asi que de presentacion regular. Lo repetire ya que me encantan los bizcochos!. En todos los anteriores, use azucar invertido en una proporcion del 20% sobre el azucar que pedia la receta……..pero en este, no la puse…..queria ver la diferencia. Otra cosa fue la cantidad de levadura royal. Yo lo hice poniendo una cucharadita y no dos……lo hice por la receta del libro reposteria y pasteleria, ya que aun no la habia visto aqui. Creo que eso a contribuido tambien a que subiese menos……la merma de levadura……..Siempre poneis azucar invertido a los bizcochos?…..y en esa proporcion del 20%?…….y la levadura, cuando se menciona una cucharadita…….es mas bien colmada que rasita?……..por poner un ejemplo……esas dos cucharitas que comentas, cuantos gr pueden ser?. Un saludo afectuoso.

  12.   koldobika dijo

    Tiene una pinta exquisita, en cuanto pueda me pongo a ella.
    Gracias por la receta
    Un saludo

  13.   PEPA dijo

    hola. no lo he hecho pero tengo que hacerlo para las fiestas.
    Un Saludo y Felices Fiestas

  14.   esther dijo

    hola ELENA lo primero felicitarte porque gracias a vosotras me he enganchado a mi thermomix. como soy nueva en esto de hacer bizcochos hay alguna otra mermelada que vaya bien con este bizcocho? es que la de naranja no me va mucho. GRACIAS. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: