Almejas a la marinera

Receta Thermomix Navidad Almejas a la Marinera

Este plato me recuerda a la Navidad en casa de mi abuela Marce, siempre nos preparaba una cazuelita de barro con las almejas a la marinera. De pequeña me intoxiqué una vez con sopa de marisco, debía de tener unos 2 añitos y como era un poco “cata caldos” pedí a  mi madre un poco de sopita de la que cenaban ellos. Mi madre me dio un par de cucharadas con “sorpresa”, en una de ellas iba una gambita y en otra una chirla… me fui a dormir y a la mañana siguiente me desperté diciendo: “mamá no puedo abrir los ojitos”… imaginaros el susto que le dí. Parecía un monstruo con la carita tan hinchada que no me dejaba ni abrir los ojos. Así que, desde aquel día siempre me daba un poco de respeto las chirlas y las almejitas pero a la vez me picaba el gusanillo y siempre pedía coger con la concha un poco del caldito. Poco a poco se nos fue pasando el miedo y comencé de nuevo a probarlas. Hasta el día de hoy que no hay fiestas navideñas que no las preparemos.

Es un plato muy sencillo y rápido de preparar. Yo lo suelo hacer con antelación y después le damos el golpe de calor y a la mesa. Aunque eso sí, las suelo tomar para comer, por la noche me siguen dando respeto!!

Almejas a la marinera
Un plato tan fácil de hacer que será uno de tus imprescindibles en Navidad
Autor:
Tipo de receta: Pescados
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 750 g de almejas
  • 70 g de aceite de oliva virgen extra
  • 100 g de cebolla
  • 30 g de ajo
  • 1 cucharada de pan rallado
  • 100 g de vino blanco
  • 100 g de agua
  • el zumo de medio limón
  • sal al gusto
  • medio cubilete de hojas de perejil
Preparación
  1. Ponemos las almejas en agua y sal un mínimo de media hora, para que suelten la tierra. Frotamos unas contra otras y las enjuagamos bien bajo el chorro de agua fría. Las colocamos en el cestillo y reservamos.
  2. Echamos en el vaso el aceite, la cebolla y los ajos para hacer el sofrito, y programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 ½.
  3. Seguidamente, añadimos el pan rallado, el vino, el agua, el zumo de limón y la sal, introducimos el cestillo con las almejas espolvoreadas con un poco de perejil troceado, sazonamos y programamos 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
  4. Comprobamos que se han abierto las almejas, de no ser así, programamos unos minutos más.
  5. Retiramos el cestillo y echamos el contenido en una fuente de servir. Rectificamos el punto de sal, y vertemos la salsa sobre las almejas y servimos muy calientes, adornándolas con el resto de perejil troceado.
  6. Si deseamos hacer más cantidad de almejas, las ponemos en el recipiente Varoma, y hacemos el resto de la receta igual, teniendo en cuenta que debe dejar espacio para cuando se abran las almejas.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

25 comentarios

  1.   rosario57 dijo

    Que buena pinta tienen esas almejas- Gracias por publicar la receta, Las haré.

    1.    Silvia dijo

      Pruebalas Rosario, seguro que os gustan por que con esta salsita están muy buenas. Un saludo

  2.   SUSANA dijo

    Hola, soy Susana, vuestra seguidora desde Miami, necesito tu opinion, las almejas solo las encuentro aqui (y no como las de Spain) ya cocidas ,congeladas y al vacio , asi que solo hay que descongelarlas para consumir, no se que hacer si meterlas a descongelar en el cestillo o meterlas pero ya descongeladas o descongelar con el micro y despues anadirle la salsa. Que te parece?? recuerda que cocidas ya estan.
    El flan de turron ya ha caido en dos versiones con turron de coco y de jijona y los dos riquisimos, esta semana lo llevo el de jijona a la fiesta de navidad del cole de mi hijo a ver que opinan los americanos 🙂
    Gracias y felices fiestas!!!
    Susana

    1.    Elena dijo

      Hola Susana, me hace mucha ilusión que nos veas desde Miami, ¡muchísimas gracias!. Yo dejaría que se descongelasen sólas y haría la receta. Cuando echamos los últimos ingredientes con las almejas y programamos 15 minutos, yo haría este paso sin añadir las almejas y programamos 10 minutos en vez de 15. Pasado este tiempo añades las almejas y programamas los otros 5 minutos, para que la salsa coja el sabor de las almejas y viceversa.
      Un saludo y ¡FELIZ NAVIDAD!.

      1.    SUSANA dijo

        Fantastico!!! un plato menos que pensar para la cena de nochebuena.
        Gracias!!!!
        Susana

  3.   mari maroto dijo

    meacustado mucho cuadolasechos esta muy buenas muchas gracias por larecetas que memadais

    1.    Silvia dijo

      Gracias a tí Mari, me alegro que te gusten nuestras recetas. Un saludo

  4.   julia dijo

    Hola ¿ Me podriais enviar alguna receta de lomo de cerdo? haber si la puedo hacer para estos dias es que no encuentro ninguna que me guste.Gracias un saludo.

    1.    Silvia dijo

      Julia en breve la publicaré pero hoy lo he hecho en el varoma a la sal en unos 40 minutos lo tienes listo y después lo he acompañado de salsa de Pedro Ximénez. Estaba de lujo.

  5.   SILVIA dijo

    Hola, queria preguntaros si puedo congelar las almejas o los berberechos ya cocinados, gracias

    1.    Elena dijo

      Hola Silvia, si los has comprado frescos sí los puedes congelar, pero si ya han estado congelados antes, no puedes. Un saludo.

      1.    silvia dijo

        muchas gracias , son frescas las podre conjelar entonces,a parte acabo de hacer el flan de turron y ya te comentare el resultado.
        un saludo

  6.   julia dijo

    HE PREPARADO ESTE FIN DE SEMANA LAS ALMEJAS A LA MARINERA Y ESTAN BUENISIMAS MUCHAS GRACIAS

    1.    Silvia dijo

      Julia me alegro que te gustarán. En mi casa también tienen mucho éxito.
      Un saludo

  7.   isabeldelacuadra dijo

    Prepararé estas almejas para el dia de 24, ya os contaré

    Julia, el lomo te recomiendo, este, es de Lolitoba, y esta delicioso, te lo aseguro

    LOMO CON MOSTAZA Y AZUCAR MORENO
    INGREDIENTES
    1 BOTE DE MERMELADA DE ARANDANOS
    MANTECA DE CERDO 4 CUCHARADAS GRANDES
    MOSTAZA
    AZUCAR MORENO
    UN LOMO DE UN KILO Y MEDIO MAS O MENOS
    SAL Y PIMIENTA MOLIDA
    PREPARACION
    EN UN MOLDE DE PUNKEY ,PONEMOS LA MANTECA DE CERDO,Y LA CARNE LA PREPARAMOS CON SAL Y PIMIENTA , Y LA PONEMOS ENCIMA DE LA MANTECA DE CERDO Y DENTRO DEL MOLDE , SEGUIDO LE PONEMOS LA MOSTAZA Y ENCIMA DE LA MOSTAZA EL AZUCAR MORENO
    Y ENTONCES ES MUY IMPORTANTE SE METE EN EL HORNO ESTANDO FRIO NUNCA SE PRECALIENTA , ES EL SECRETO DE ESTA RECETA ES CUANDO SE PONE EL HORNO A 200º Y SE TIENE 1 HORA
    POR QUE O SI NO LA CARNE SE SECA Y SALE ZAPATERO
    Y HACIENDOLO ASI SE QUEDA JUGOSA LA CARNE
    CUANDO SE A PASADO EL TIEMPO SE SACA LA CARNE DEL MOLDE Y EN EL MOLDE SE PONE LA MERMELADA EL TARRO ENTERO CON LA SALSA DE LA CARNE , Y SE REMUEBE MUY BIEN PARA QUE SE MEZCLE TODO Y SE HAGA LA SALSA
    SE SILBE EN UNA SALSERA PARA QUE CADA CUAL SE SIRVA LO QUE QUIERA Y LA CARNE SE CORTA EN RADAJITAS
    BUEN PROBECHO

    Hacer el lomo en un molde de esos alargados de papel albal o de metal para que el caldo no se consuma, sale una salsita muy rica, si lo haces en la bandeja o en un molde grande el horno consume el caldito.

    CHao

    1.    Elena dijo

      Hola Isabel, muchísimas gracias por esta receta. Tiene una pinta buenísima. La probaré. Un saludo y ¡Felices Fiestas!.

  8.   mali dijo

    A mi marido le ha gustado mucho esta receta gracias

    1.    Silvia dijo

      Me alegro que os gustará. El mío siempre me pide este plato en Navidad. Un saludo

  9.   Marién dijo

    Hola chicas, hoy quiero daros una idea para sacar provecho al máximo a esta receta. Preparé para comer fabes con almejas (como buena asturiana), y simplemente mientras cocía les fabes en una olla rápida (para ahorrar timepo), con una pastilla de caldo de pescado y una hoja de laurel, hacía las almejas en la thermo. Al acabar vertí las almejas sobre les fabes, y les di un hervor para que se mezclasen bien los sabores. Fue todo un éxito, animaros a probarlo!.
    Un beso para todos

    1.    Silvia dijo

      Muchísimas gracias por tu gran sugerencia. Que bueno!! Habrá que probarlo. Un saludo

  10.   M.Luisa dijo

    Hoy las he hecho y me han salido riquísimas,mis hijas se han hartado de mojar pan.Me encanta vuestro bog ,y me estoy convirtiendo en una fiel adicta.Aunque soy nueva con la thermomix, he hecho varias recetas, y vosotras sois de una gran ayuda.
    Quisiera si es posible que facilitarais alguna receta de rissoto.MUCHAS GRACIAS

    1.    Silvia dijo

      Me alegro que os gustaran nuestras almejas. Mira en el indice del blog, tenemos dos recetas de risotto e intentaremos hacer alguno más.

  11.   Tata Lu Lú dijo

    Quisiera saber si me puedo comer unas chirlas hoy si fueran cocinadas (en salsa de tomate) y refrigeradas ayer. Gracias

  12.   Rocio dijo

    He visto q ya hace bastante tiempo q esta esta receta por aquí , pero no podía dejar pasar un comentrío sobre estas almejas . . . . Las ago a menudo y están buenísimas . . . . Esta misma noche cenaremos estas almejas a la marinera !!!!! Valla si esta buenas nos encanta! !!! Gracias por esta receta tan exquisita

    1.    Irene Arcas dijo

      Guauuuuu Rocío, muchísimas gracias por tu mensaje 🙂 Nos alegramos muchísimo de que te guste tanto ¡a mí me encantan! Un beso!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: