Almejas a la sidra

No hay nada que me recuerde tanto a mi tierra como una botellina de sidra (…o una buena fabada, un “pantrucu” de Ribadesella recién frito, un pote asturiano, un buen queso de afuga’l pitu, unos carbayones o un tocinillo de cielo de Grao…pero volvamos a la sidra!!). Siempre que puedo me traigo una cuantas botellas y, la verdad, me dan mucho juego ya que también me sirven para cocinar platos tan ricos como estas almejas a la sidra con ajo y perejil.

Es una receta muy sencilla, de pocos ingredientes donde las almejas son las protagonistas. Con las cantidades que os pongo salen como dos tapas o aperitivos. Así, de paso, nos tomamos la botella de sidra que sobra.

Podéis aprovechar el tiempo y preparar otra receta en el Varoma mientras hacemos estas almejas a la sidra.

Almejas a la sidra
No olvides servir estas almejas con un buen trozo de pan. Es la mejor manera de disfrutar de su salsa.
Autor:
Cocina: Tradicional
Tipo de receta: Pescados
Raciones: 2
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 400 g de almejas
  • 1 diente de ajo
  • 70 g de cebolla
  • 10 g de aceite
  • 5 g de harina
  • 100 g de sidra natural
  • 150 g de fumet o caldo de pescado (o agua y un pellizco de sal)
  • 1 rama de perejil
  • Sal
Preparación
  1. Comenzaremos poniendo a remojo en agua y sal las almejas, al menos durante 30 minutos. De esta forma soltarán toda la arena.
  2. Mientras, lavamos y secamos las hojas de la rama de perejil. Las picamos programando 7 segundos, velocidad 5. Retiramos y reservamos.
  3. Sin lavar el vaso, ponemos la cebolla pelada y el diente también pelado. Picamos durante 4 segundos, velocidad 5. Bajamos los trocitos hacia las cuchillas y añadimos el aceite. Sofreimos programando 10 minutos, 100º, velocidad 1.
  4. Transcurrido el tiempo, añadimos la harina. Procurando que caiga sobre el sofrito y no sobre las cuchillas. Programamos 2 minutos, 100º, velocidad 3.
  5. A continuación añadimos la sidra y el fumet de pescado. Ajustamos de sal y colocamos el cestillo dentro del vaso con las almejas ya limpias. Espolvoreamos el perejil que teníamos reservado y programamos 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
  6. Terminado el tiempo, retirar con cuidado el cestillo. Repartir las almejas entre dos platos y verter la salsa por arriba.
Información nutricional por ración
Calorías: 150

Equivalencias con TM21

Más información – Almejas a la marinera


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: