Inicia sesión o regístrate y disfruta ThermoRecetas

Almoixàvena casera hecha con Thermomix

Hoy os traigo un dulce típico de la Comunidad Valenciana: la almoixàvena casera. Aunque seguro que en otras poblaciones tenéis recetas muy similares con nombres diferentes. De hecho, dependiendo de la zona, se le conoce con el nombre “almoixàvena”, “monxàvena”, “monjàvena” o “almoxàvena”.

Es un dulce de origen árabe, característico de Xàtiva y de toda la comarca de La Costera. Aunque poco a poco se ha ido extendiendo a otras zonas.

Y es de esos dulces típicos de Cuaresma que son sencillos, llenos de tradición y que se aprenden a hacer en casa respetando, al dedillo, la receta de la abuela.

¿Quieres saber más cosas sobre la almoixàvena casera hecha con Thermomix?

Si te fijas en los ingredientes y en la preparación descubrirás que es una receta muy similar a la pasta choux con la que se hacen éclairs, lionesas, profiteroles o petisús.

Aunque lo mejor de esta receta es la sencillez. Así que en esta ocasión no vamos a hacer pastelitos pequeños, simplemente extenderemos la masa y la horneamos.

De hecho es tan simple que no lleva relleno, aunque si que tiene una costra deliciosa de azúcar y canela. Así que sé generosa y no escatimes porque es la gracia de este postre.

Esta receta no tiene ningún tipo de complicación. Solo te recomiendo que, mientras se enfría la masa en vaso, pongas un temporizador. Da igual que sea el del horno o el móvil pero prográmalo para que te avise a los 10 minutos porque la Thermomix se apagará y no sabrás que temperatura tiene la masa.

Esta receta se puede hacer con harina de trigo o con un mix de harina sin gluten de repostería. Así, además de ser apta para intolerantes a la lactosa y a la proteína de la vaca, también lo será para celíacos e intolerantes al gluten.

Con estas cantidades te saldrá una almoixàvena grande para toda la familia. Dependiendo de como se corten las raciones pueden salir para más o menos personas. Pero cuenta que tendrás para unas 12 raciones.

Lo mejor es consumirla en el día aunque también se puede guardar en un recipiente hermético para preservar todo su olor y sabor.

Nunca he probado a congelarla pero, en principio, no debería tener ningún problema ya que la masa choux se puede congelar y queda muy bien descongelada. Aunque lo dicho, mejor consumirla en el día.

Más información – Lionesas de atún / Bocaditos de nata /

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix


Guarda esta receta

2 comentarios, deja el tuyo

  1.   SALVA dijo

    Fantástica receta a la que tenía ganas.

    Se podría hacer con harina integral?

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    1. Hola Salva:

      Poder, se puede hacer pero yo reservaría la harina integral para hacer panes u otras recetas.

      Saludos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.