Inicia sesión o regístrate y disfruta ThermoRecetas

Mezcla de harina sin gluten para repostería

Esta mezcla de harina sin gluten para repostería es muy cómoda y servicial a la hora de preparar ricas recetas aptas para celíacos o intolerantes al gluten.

Esta hecha con harina de arroz, almidón de maíz y de yuca o mandioca y psyllium. Con solo estos 4 ingredientes y en un abrir y cerrar de ojos tendrás preparado 1 kilo de harina lista para utilizar.

Con esta harina o mezcla sin gluten podrás preparar ricos muffinsbizcochos, galletas e incluso recetas saladas.

¿Quieres saber más cosas sobre esta mezcla de harina sin gluten para repostería?

Esta es la mezcla de harina sin gluten que más uso en casa para preparar todo tipo de repostería. Es fácil de hacer, lleva pocos ingredientes y me sirve como base para hacer infinidad de recetas.

Algunos de los ingredientes no se encuentran en los supermercados habituales pero no son imposibles de localizar, así que no te desesperes.

Para empezar te comentaré que la harina de arroz la puedes hacer en casas fácilmente con Thermomix.

El almidón de maíz o maicena lo encontrarás en casi cualquier supermercado e incluso en las tiendecitas pequeñas de barrio.

Y el almidón dulce de yuca o mandioca es fácil de encontrar tiendas de dietética y nutrición y es muy común en tiendas de productos extranjeros como pakistanís o latinoamericanos.

El psyllium también lo encontrarás en tiendas de dietética y nutrición o en herboristerías.

De este ingrediente se utiliza muy poca cantidad pero es un aglutinante necesario para este tipo de masas ya que consigue unir y que las galletas o bizcochos no se desmiguen.

Si tu cocina es pequeña puedes preparar menos cantidad. Solo tienes que reducir las cantidades y seguir el mismo proceso de elaboración.

Se conserva perfectamente durante semanas siempre que esté guardada en una despensa fresca, oscura y ventilada.

¿Cómo usar esta mezcla de harina sin gluten para repostería?

En la mayoría de las receta de repostería sin gluten verás que utilizan los términos “premezcla”, “mix de harina”, “mezcla de harina”, etc. Todos ellos se refieren un conjunto de ingredientes cuyo porcentaje de almidón y harina pueden variar entre unas marcas y otras.

Usar esta mezcla es muy sencillo. Solo tienes que seguir las indicaciones de la receta que quieras realizar usando la misma cantidad de esta mezcla de harina sin gluten. Es decir, si la receta indica 100 g de premezcla, mix de harina o mezcla de harina, tú has de poner 100 g de esta mezcla de harina sin gluten…¿sencillo, verdad?

Es muy importante seguir bien las indicaciones. Recuerda que esta mezcla de harina no es bizcochona, es decir, no lleva ningún ingrediente que haga crecer la masa. Así que añade impulsor o levadura si la receta te lo indica.

Tampoco sirve para hacer panes. El mundo de la panadería sin gluten es más complejo y se utilizan porcentajes diferentes de ingredientes para cada tipo de pan. Sin embargo, tal y como ya te comenté, esta mezcla de harina sin gluten va genial para hacer bizcochos, galletas, magdalenas, etc.

Más información – Harina de arroz precocida / Coca rápida a los cuatro quesosBizcocho de remolacha y chocolate / Cookies sin gluten de mantequilla de almendras / Muffins de arándanos y naranja /

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix


Guarda esta receta

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Angels Nerin dijo

    He hecho un bizcocho con la receta publicada y no ha salido bien no ha subido. En la relación de ingredientes ponéis almidón dulce de tapioca y luego en el desglose de la receta ponéis mandioca o yuca que es lo correcto

    1. Hola Angels:

      Te agradezco que nos hayas escrito y dejado tu comentario. Me ha servido de inspiración para añadir un apartado de cómo usar esta mezcla de harina que puede te resulte útil a ti y a otros seguidores.

      Sobre la yuca, mandioca o tapioca solo tienes que saber un par de cosas para poder distinguirlas bien.
      Lo primero es que para hacer esta receta necesitas almidón y no harina. Tiene la misma textura que la maicena, es decir, es mucho más fina que la harina.
      Lo segundo, es que el envase tiene que poner “dulce” da igual que ponga almidón de yuca o almidón de mandioca. Ha de ser dulce porque hay una versión amarga y no sirve para esta receta.

      Con respecto a tu bizcocho…seguro que ya sabrás que los bizcochos sin gluten no se distinguen, precisamente, porque sean alto y con una miga aireada. Eso solo se consigue con gluten y nuestras masas no lo llevan.
      De todas maneras esta mezcla de harina no es bizcochona, es decir, no lleva ningún impulsor ni levadura. Si la receta que has hecho te indica que añadas levadura en polvo o impulsor, has de ponérselo para que tu bizcocho suba un poquito.

      Te dejo varias recetas que están hechas con esta mezcla de harina sin gluten para repostería:
      https://www.thermorecetas.com/bizcocho-al-vapor-de-quesitos-y-limon/
      https://www.thermorecetas.com/muffins-de-arandanos-con-okara/
      https://www.thermorecetas.com/rueblitorte-o-pastel-de-zanahoria-y-almendra/
      https://www.thermorecetas.com/cookies-sin-gluten-de-mantequilla-de-almendras/
      https://www.thermorecetas.com/bizcocho-sin-gluten-al-vapor/

      Saludos!!