Inicia sesión o regístrate y disfruta ThermoRecetas

Receta básica: alioli

alioli casero

¿Hay algo más tradicional en nuestra gastronomía que un buen plato de arroz con su buen alioli casero? Es una receta deliciosa ideal para acompañar infinidad de platos, pero sobre todo, nuestros favoritos es con platos de arroz, fideuá o directamente sobre pan. ¡Una delicia!

Sabemos que esta receta os está dando problemas porque nos habéis escrito diciendo que se os corta y que no liga bien. Por eso hoy os traemos el vídeo con el paso a paso para que veáis cómo hay que hacerlo y que de verdad, si seguís los pasos tal y como aparece en el vídeo, os saldrá perfecto a la primera.

Y si se corta ¡¡nunca lo tiréis!! Hay formas de arreglarlo o de reutilizar los ingredientes. Un poquito más abajo tenéis todos los detalles 😉

Además os dejamos abajo otra versión que preparó Ana Valdés (anterior editora de Thermorecetas) a la que le echa una yema de huevo.

Consejos para el alioli perfecto

Hay 2 cosas básicas que debéis hacer para que el alioli os salga perfecto:

  1. Triturar los ajos con el aceite de oliva todas las veces que sea necesario hasta que os quede una pasta. Nosotras lo hemos triturado hasta 3 veces, bajando los restos de las paredes a las cuchillas y comenzando otra vez.
  2. Echar el aceite a hilo, estar los 3 minutos que dura la emulsión con la jarra echando el aceite muy lento y sin parar. Esa es la clave para que os salga ligado y no se corte. Si lo echamos de golpe, saldrá mal seguro. Hay que tener un poco de paciencia (se cansará el brazo, seguro!!)

¿Qué hago si se me corta el alioli? ¡No lo tires a la basura!

Si seguís los pasos tal y como sale en el vídeo es poco probable que se corte. Pero a veces puede pasar, sobre todo si tenemos por ejemplo el aceite muy frío (y no está bien ligado). Lo ideal es que todo esté a temperatura ambiente.

Si se os corta ¡¡nunca lo tiréis a la basura!! Haced lo siguiente:

  1. Pasar la mezcla cortada a través de un colador a un recipiente con paciencia. En el colador se os habrá quedado el ajo y en el recipiente el aceite.
  2. Colocamos los ajos dentro del vaso de nuevo con 25 g del aceite que tenemos en el recipiente.
  3. Seguimos la receta de nuevo paso a paso.

Si se vuelve a cortar ¡¡tampoco lo tiréis!! Si os pasa por segunda vez, lo que haremos será reutilizar los ingredientes por separado. Lo colamos tranquilamente de forma que nos quede separado el ajo del aceite.

  • Utilizaremos la pasta de ajo para cualquier otra receta, como por ejemplo: unas gulas al ajillo, pasta de jengibre, acelgas a la gallega… o para cualquier sofrito de un arroz o unas legumbres.
  • Utilizaremos el aceite para cocinar cualquier otra receta, por ejemplo freír unas patatas, cocinar pollo o pescado al horno o al varoma, unas verduras… prácticamente cualquier cosa.

 

Alioli casero con yema de huevo

Autora: Ana Valdés

alioli

Se le llama alioli o ajoaceite (traducción castellana del original allioli) y es una de nuestras salsas más populares. El original se liga en mortero, con maza, o incluso en plato, con un tenedor. A mí mi padre me enseñó de bien pequeña a hacerlo sólo con ajo, aceite y sal (como los más puristas), y allí me tenías dándole vueltas a la maza en el mortero, toda orgullosa de que saliera bien durito.

La verdad es que me gusta más el sabor que le da la yema del huevo, como lo hacemos en Valencia. Y ésta es la versión que os traigo para Thermomix, con yema de huevo, ajo, aceite y sal (nunca el huevo entero, por favor, que eso ya es otra salsa diferente). Y hablando de salsas, ¿lo habéis probado con aguacate

Ingredientes

  • 2 dientes de ajo (los más valientes podéis llegar a 3, y los que no os guste mucho el picante, podéis poner 1 solo)
  • 50 ml (medio cubilete) de aceite de oliva virgen
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 yema de huevo (es importante que no esté fría, que esté a temperatura ambiente)
  • 100 ml de aceite de oliva suave o aceite de girasol

Preparación 

  1. Ponemos en el vaso los dientes de ajo pelados, la yema de huevo, el aceite de oliva virgen y la sal. Batimos durante 2 minutos a velocidad 5.
  2. Bajamos los restos que hayan quedado en las paredes del vaso y volvemos a batir durante 30 segundos a velocidad 5.
  3. Ponemos la mariposa, tapamos el vaso con el cubilete boca abajo y programamos velocidad 4, sin tiempo. Vamos echando sobre la tapa muy poco a poco el aceite suave, de forma que vaya resbalando y cayendo despacio por el bocal. Tardaremos unos 2 minutos.
  4. Y ya está listo.

Más información – Alioli de aguacate


Guarda esta receta

22 comentarios, deja el tuyo

  1.   cruz dijo

    La receta de alioli fatal!! Nunca se monto y segui paso a paso la receta…hice la del libro y si que salio.hay q añadirle limon,dar mas tmpo…no la veo!! Cuidado di alguien la hace

    1. Hola Cruz:

      La receta original del alioli no lleva limón…ahora, sí quieres ponérselo eres libre de hacerlo.

      El alioli tiene dos partes importantes da igual que lo hagas a mano que con Thermomix. La primera, es que se debe ligar bien la mezcla de ajo, yema y aceite. La segunda, es que el resto del aceite se tiene que incorporar poco a poco, sin prisa. Con Thermomix es muy fácil porque se pone en la tapa y va cayendo y emulsionándose poco a poco.

      A parte, mi experiencia me dice que la temperatura de los ingredientes también es importante. Así que no utilizo huevos recién sacados de la nevera. De hecho muchas veces ni los guardo en el frigorífico.

      Yo te aconsejaría que lo intentaras…un mal día lo puedo tener cualquiera!

      Saludos!!

    2.    Yoi misma dijo

      Igual que los comentarios anteriores que no leí. Al fregadero. Todo agua.
      Lo malo es que no tenía huevos fuera de la nevera. Sólo saqué uno y nos hemos quedado sin Ali Oli y con el pan recién hecho.

      1.    Irene Arcas dijo

        Hola Yoi, sentimos que no te haya quedado bien. Es muy importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente, quizás tu huevo estuviera demasiado frío. Es muy importante que eches el aceite a hilo, es decir, casi gotita a gotita. Hay que tener paciencia para hacer esta receta. No te desanimes y vuelve a intentarlo. Pronto haremos un vídeo con esta receta para que veáis la forma de hacerlo. 🙂

  2.   Claudia dijo

    Fatal, lastima que no se me ocurrió leer antes la reseña ??

  3.   carmen dijo

    a mi me paso lo mismo, segui paso a paso la receta, el huevo lo tenia fuera del frigorifico pero no ligo lo tuve que tirar y hacer el del libro.

    1. Hola Carmen:

      Siento que no te saliera la receta. Reconozco que no es una receta fácil aunque lo parezca pero si la del libro te funciona…no dudes en usarla.

      Saludos!!

  4.   Asun dijo

    Hola!!! Pues a mi me ha salido buenísima, la del libro también, pero está en mi opinión es más la de siempre!!!
    Gracias!!!

    1. Tienes toda la razón Asun. Esta es más tradicional pero que cada uno use la que quiera!!

      Saludos!

  5.   Aurora dijo

    Fatal esta receta…. núnca subio…. y mis ingredientes no estaban en la nevera…. que lastima ahora tendre que hacer otra…. 🙁

    1. Hola Aurora:

      siento que no te haya salido esta receta. La verdad es que no es una receta fácil. Pasa lo mismo cuando se hace a mano. Llevo años viendo a gente hacer alioli y te puedo decir que a veces sin ninguna explicación se corta.

      Si tienes una receta de alioli que sea infalible te agradecería que la compartieras con nosotros.

      Felices Fiestas!!

  6.   Ana dijo

    Como ya ha puesto mas gente…..yo tb lei demasiado tarde los comentarios. Segui todo paso a paso y nada….liquido liquido y a la basura.

  7.   Isabel dijo

    A mí tampoco me salió y los ingredientes estaban a temperatura ambiente, así como fui muy despacio, sin embargo sin la mariposa sale perfectamente

  8.   José dijo

    Tenía que haber leído antes los comentarios…fatal! He tardado 10 minutos porque he sido super cuidadoso y quería hacerlo lento lento y nada…todo agua.
    Fatal.

    1. Hola Jose:
      Desde hace años presento un concurso de alioli donde participan amas de casa y gente con experiencia. El caso es que…a veces también se les corta. Es como la mayonesa, no es cuestión de la receta porque está revisada y es correcta. Simplemente pasa!

      Ánimo para la próxima vez!!

      Besos!!

  9.   Alicia dijo

    Fatal…me ha pasado lo mismo, tenia q a ver leído los comentarios… Áhora a tirarlo y tiempo perdido…

  10.   Maria José dijo

    teneis razon que no sale bien esta receta, pero lo mas curioso es que Mayra Fernández Joglar no vea que la receta tiene un gran error porque el total de aceite debe ser 250 gr. y no los 150 grs que dice, asi que le faltan 100 grs que eso es lo que hace que se haga con mas cuerpo y no liquida.

  11.   Nerea dijo

    Ha sido un desastre! se ha quedado en un intento fallido 🙁
    He seguido todos los pasos, incluso para asegurarme de que el huevo estuviese a temperatura ambiente lo recolecté de la propia gallina, recién puesto; leí los comentarios y como con la receta tal cual aquí se presenta no salía comencé a aplicar modificaciones observadas en ellos… finalmente después de un buen rato ya que no obtenía consistencia decidí tirarla y hacer la receta del libro del thermomix la cual salió a la primera sin ningún problema.

  12.   gemaC dijo

    Lo hice todo bien, esta receta no funciona. Todo liquido y a la basura

  13.   Lala dijo

    Todo líquido ,para tirarlo.No la hagáis.Ya podríais retirar la receta.

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Lala, vamos a publicar un vídeo con el paso a paso del alioli. Es una receta compleja porque hay que tener mucho cuidado cuando echemos el aceite. Realmente hay que echarlo a hilo, si nos pasamos, se corta. De todas formas, si se corta, cuélalo, separa los ajos del aceite y vuelve a poner los ajos en el vaso y ve echando el aceite a hilo de nuevo. Así se recupera.

  14.   Robert Sandberg dijo

    Amazing Post, Thank you for sharing this post really this is awesome and very useful.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.