Risotto de gambones y coco

Si pensabas que ya habías visto toda clase de arroces, espera a probar este risotto de gambones y coco. Su combinación de sabores es tan delicada como deliciosa.

Además es un risotto especial porque, por la naturaleza de sus ingredientes, es totalmente apto para intolerantes a la lactosa y también para alérgicos a la proteína de vaca.

Está hecho con margarina casera sin lactosa y con leche de coco. Y aunque es muy meloso no lleva ningún tipo de queso.

Risotto de gambones y coco

Imprimir receta

Delicioso plato con aires de la cocina tailandesa.

Mayra Fernández Joglar

  • Cocina: tailandesa
  • Tipo de receta: arroces
  • Calorias: 600
  • Raciones: 3
  • Tiempo de cocinado:
  • Tiempo total:

Ingredientes

  • 6 gambones
  • 40 g de cebolla
  • 40 g de pimiento verde
  • 10 g de aceite de oliva
  • 10 g de margarina casera sin lactosa (ver receta)
  • 25 g de coco rallado
  • 160 g de arroz para risotto (carnaroli, arborio)
  • 100 g de leche de coco
  • 300 g de agua de cocción gambones
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

  1. Llenamos el vaso con agua hasta la segunda marca, la de 1 litro. Calentamos durante 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Con el agua ya caliente, añadimos un pellizco de sal y colocamos el cestillo con los gambones dentro.

  2. Programamos 4 minutos, temperatura varoma, velocidad 4. Removemos de vez en cuando con la espátula para mover los gambones. Retiramos, pasamos por agua fría, escurrimos y dejamos enfriar.

  3. Vaciamos el vaso, guardando el agua de cocción, y lo secamos con un papel de cocina.

  4. Ponemos la cebolla y el pimiento limpios y troceados. Añadimos el aceite y la margarina. Picamos durante 3 segundos, velocidad 5.

  5. Bajamos los trocitos hacia las cuchillas y sofreímos durante 5 minutos, 120º, velocidad 1.

  6. Añadimos el coco rallado y programamos 3 minutos, 100º, velocidad 1.

  7. A continuación añadimos el arroz y lo sofreímos durante 2 minutos, 100º, velocidad 1, giro a la izquierda.

  8. Después, añadimos 300 g del agua de cocción de los gambones, la leche de coco, salpimentamos y programamos 10 minutos, 100º, velocidad 1, giro a la izquierda.

  9. Aprovechamos el tiempo para retirar la cabeza y pelar los gambones dejándolos limpios y listos para añadir al arroz.

  10. Transcurrido el tiempo, añadimos los gambones y prolongamos la cocción otros 5 minutos, 100º, velocidad 1, giro a la izquierda.

Notas

Si ves que el risotto está demasiado seco, en el paso 10 cuando vayas a añadir los gambones, puedes rectificar y añadir un poco más de agua de cocción para que te quede cremoso.

¿Quieres saber más cosas sobre el risotto de gambones y coco?

Ya sabrás que Thermomix borda los risottos y, si nos sigues día a día, te habrás dado cuenta que Irene, Ascen y yo somos unas enamoradas de los arroces melosos por eso hemos probado todo tipo de combinaciones incluso las más sorprendentes.

La de hoy tiene aires de la cocina tailandesa pero utilizando ingredientes fáciles de encontrar en nuestros mercados. Aun así, esta receta permite hacer varias modificaciones.

Los gambones, por ejemplo, se pueden sustituir por langostinos. Yo los he utilizado crudos pero también puedes usar los que vienen congelados y dejarlos descongelar para hacer la receta.

La margarina casera sin lactosa es muy fácil de hacer y tiene mucho sabor pero, si no tienes tiempo para prepararla, lo mejor es que la sustituyas por más aceite de oliva. Así que en vez de poner 10 gramos pones 20 gramos y listo.

Si te gustan los platos picante te aconsejo que añadas, además del pimiento verde, un chile verde para darle un poco de alegría. Le irá muy bien para contrarrestar los sabores suaves y ligeramente dulces del resto de los ingredientes.

La leche de coco te recomiendo que sea de la que viene en lata. Hoy en día hay muchas marcas que preparan leche de coco y, aunque tiene menos calorías, no tienen ni el mismo sabor ni la misma textura.

Los risottos no son platos que puedan esperar, de hecho, una vez hechos y según van pasando los minutos pasan de tener una textura brillante y melosa a convertirse en un mazacote. Así que olvídate de hacerlo con antelación o de llevar al trabajo.

Lo que sí puedes hacer es cocer los gambones con anterioridad para ahorrarte unos minutos de elaboración. Si utilizas este truco recuerda que tendrás que calentar el agua de cocción antes de añadirla al arroz.

Lo ideal para hacer un buen risotto es usar la variedad de arborio o carnaroli pero, si no tienes, puedes usar arroz de grano redondo. En cualquier caso guíate un poco por los tiempos de cocción recomendados por el fabricante.

Recuerda que en el paso número 10, cuando vayas a añadir los gambones, puedes rectificar y si ves que el risotto está demasiado seco puedes añadir un poco más de agua de cocción para que te quede cremoso.

Más información – Margarina casera sin lactosa / Risotto de lombarda para celebraciones

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

Guarda esta receta

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.