Inicia sesión o regístrate y disfruta ThermoRecetas

Trucos para aprovechar mucho mejor los alimentos

Trucos para aprovechar mucho mejor los alimentos

La necesidad de poder aprovechar los alimentos cada vez tiene más apogeo. Ya sean celebraciones, comilonas o la necesidad de ahorrar, hará que guste leer qué tipo de trucos existen para no tener que desaprovechar alimentos que nos hacen falta.

Lo ideal es tener que planificar, hay que ser hábil a la hora de programar todo aquello que no utilicemos de primera mano. Primero hay que hacer uso de los productos frescos y después aprovecha todas las sobras de los demás alimentos.

Escoge una lista de la compra planificada

La primera propuesta comienza con nuestra lista de compra. Para calcular mucho mejor el ahorro hay que hacer un menú semanal de los platos principales que se van a cocinar a lo largo de esa semana. Aunque nos lleve un rato planificarlo, la verdad es que se descuida mucho y se acude mucho más seguro a la hora de ir a comprar.

Ten en cuenta las fechas de caducidad, es mucho más factible consumir aquellos que tengan una caducidad más reciente. Con este apunte deberemos colocar los alimentos más antiguos en la parte delantera del frigorífico. Para todos aquellos productos que se nos vayan a pasar de fecha, siempre podemos echar mano del congelador para no dejar que se caduquen.

Aprovecha las verduras y hortalizas

Las verduras son de los primeros perecederos que muchas veces se nos quedan olvidados. Muchos de ellos tienen una bonita combinación y podremos crear nutritivas cremas, lasañas, quiches, purés o aprovecharlos para croquetas.

Muchas veces el tomate se queda como el alimento estrella, dónde por algún tipo de circunstancia se nos está pasando. No siempre es ideal para comerlo en ensalada, sino que podremos hacer un refrescante salmorejo, un buen sofrito, un gazpacho, o probar con un delicioso ajoblanco.

Trucos para aprovechar mucho mejor los alimentos

El arroz nos sirve de comodín para prepara deliciosos platos. Con los restos de algunos pescados, carnes o incluso verduras se pueden preparar guisos, platos fríos como ensaladas de arroz, o crear un plato al horno, como el arroz en costra.

La pasta también nos sirve de comodín. Con los restos de verduras podremos preparar salsas para la pasta o preparar ensaladas fresquitas para el verano o como primer plato.

Seguro que más de una vez te has preguntado cómo aprovechar los tallos de los puerros o de las cebolletas o cualquier verdura similar. Para ello puedes preparar caldos para consomé, sopas o cualquier tipo de base que te servirá como fumet para los arroces.

Cómo aprovechar la fruta

La fruta puede que sea uno de los alimentos que más tiramos. Quizás sea de lo que menos dura en nuestra despensa y por lo tanto hay que tener más de una idea para aprovecharla. Sabemos que la repostería no se le da bien a mucha gente, pero os aseguramos que podremos preparar postres muy fáciles en Thermorecetas.

Podremos preparar empanadas de todo tipo de frutas, sobre todo con la manzana. También se pueden preparar tartaletas con hojaldre que ya viene preparado, compotas sanas, helados llenos de vitaminas, smoothies refrescantes, granizados, bizcochos con frutas o magdalenas.

Trucos para aprovechar mucho mejor los alimentos

Las cáscaras de frutas se pueden aprovechar para potenciar muchas mermeladas. También las podremos dejar secar y hacer aguas infusionadas o aromatizar algunos azucareros. Por curiosidad, la piel de muchos cítricos y otras frutas guardan un gran aroma, sabor e incluso contienen fibra y antioxidantes.

La piel de la lima o el limón tienen un aroma espectacular y se puede usar para refrescar muchas bebidas. Lo podemos usar licuado, mezclándolo con agua y hielo. O lo podemos utilizar para rallarlo en muchos postres, como en el caso de la naranja.

La cáscara de naranja también se puede utilizar para aromatizar té y utilizarla en muchas recetas dulces. La piel de la manzana también se puede utilizar si la hervimos con un poco de azúcar, canela o clavo.

Las frutas que estén muy maduras y a punto de estropearse, se pueden aprovechar para hacer macedonias, licuados, ensaladas, o hacer algunas bebidas saludables con leche y yogur.

Trucos para aprovechar mucho mejor los alimentos

Cómo aprovechar otros alimentos

Para los restos de carne o pescados también existen soluciones. Se pueden preparar deliciosas croquetas, dónde acompañaremos con una exquisita ensalada. También se puede aprovechar para hacer caldos o concentrados que nos servirán para otros guisos como el arroz.

En muchas ocasiones se ha sobrado mucho se pueden hacer empanadillas, lasañas, como acompañamiento a arroces o pasta. También se puede picar su carne y utilizarlo para hamburguesas o hacer unos riquísimos Nuggets de pollo o de pescado.

El arroz y la pasta también tiene su solución. No lo desperdicies y utilízalo como guarnición en cualquier plato. Algunos lo utilizan de manera ingeniosa y crean tortillas o hamburguesas vegetales.

El hecho de desperdiciar la comida es desperdiciar el dinero. Piensa bien antes de ir a comprar, crea un plan y un presupuesto y utiliza todo con ingenio. Con estos pequeños consejos podrás sacar el máximo partido a todos esos alimentos que no tengan una primera utilidad ¿Te animas a ponerlo todo en práctica?


Descubre otras recetas de: Trucos

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.