Menú completo de crema de calabacín y maíz, pollo a las hierbas aromáticas y verduras al vapor

Sé que os gusta aprovechar bien el tiempo y que, quien más o quien menos, estáis cuidando la línea. Así que para comer sano hoy os traigo un menú completo con crema de calabacín y maíz, pollo a las hierbas aromáticas y verduras al vapor.

Los que sois miembros de la Comunidad de Thermorecetas en Facebook ya sabéis que este menú completo es el resultado de vuestras respuestas a la pregunta de la semana. Desde aquí quiero daros las gracias por vuestra participación y espero que os sirva para aprovechar al máximo vuestro tiempo.

El menú está pensado para 4 personas y está compuesto de una crema de calabacín y maíz para el primer plato. Y de segundo, pollo a las hierbas aromáticas que se cocina en una bolsa de asar y se acompaña de verduras al vapor.

Es un menú ligero con sólo 400 kcal por ración y que, entre preparar y cocinar, estará listo en unos 45 minutos.

Menú completo de crema de calabacín y maíz, pollo a las hierbas aromáticas y verduras al vapor
Un menú completo ligero para aprovechar el tiempo y comer bien.
Autor:
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para la crema de calabacín y maíz
  • 80 g de cebolla
  • 20 g de aceite de oliva
  • 600 g de calabacín
  • 300 g de granos de maíz
  • 600 g de agua
  • 1 cucharadita (tamaño postre) de concentrado casero (ver receta aquí)
  • Sal, pimienta y perejil
-Para las verduras al vapor
  • 1 calabacín mediano
  • 2 zanahorias tamaño medio
  • 8 – 10 champiñones
-Para el pollo a las hierbas aromáticas
  • 1 cucharadita (tamaño postre) de pimentón de la Vera
  • 1 cuchardita (tamaño postre) de orégano seco
  • 3 cucharaditas (tamaño café) de mezcla de romero, tomillo y salvia o 1 cucharadita de cada.
  • 1 hoja pequeña de laurel
  • 50 g de vino blanco
  • 2 cucharadas soperas de zumo de limón
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva
  • 600 g de pechuga de pollo
  • Sal y pimienta
Preparación
  1. Comenzamos la receta troceando el pollo en tiras no muy gruesas o en trozos no demasiado grandes. Los ponemos en una bolsa de asar, salpimentamos y reservamos.
  2. Ponemos todas las especias del pollo en el vaso (desde el pimentón a la hoja de laurel). Trituramos durante 5 segundos, velocidad 10. Añadimos los líquidos, es decir, el vino, el zumo de limón y el aceite de oliva. Mezclamos durante 5 segundos, velocidad 5.
  3. Vertemos el contenido en la bolsa del pollo y con cuidado masajeamos un poco los trozos para que se impregnen bien de sabor y color. Cerramos la bolsa, la colocamos en el varoma y nos aseguramos de que está bien cerrado.
  4. Aclaramos el vaso y la tapa y los secamos con papel de cocina. Ponemos la cebolla en cuartos y la picamos durante 3 segundos, velocidad 5. Bajamos los trocitos hacia las cuchillas y añadimos el aceite. Pochamos durante 5 minutos, 100º, velocidad 1.
  5. Mientras aprovechamos el tiempo para preparar las verduras. Lavamos los calabacines y los despuntamos. Uno de ellos lo troceamos y lo reservamos. Con el otro hacemos espaguetis con el utensilio que tengamos.
  6. Lavamos, raspamos las zanahorias y las despuntamos. Hacemos también espaguetis con ellas.
  7. Limpiamos bien los champiñones y los cortamos en láminas no demasiado finas.
  8. Engrasamos ligeramente la bandeja del varoma y colocamos todas las verduras en ella añadiendo también unos cuantos granos de maíz en la bandeja que usaremos para decorar la crema. Salpimentamos y reservamos.
  9. Terminado el tiempo del vaso, añadimos el calabacín troceado. Cocinamos durante 2 minutos, 100º, velocidad 1.
  10. Después salpimentamos, vertemos el agua y el concentrado de verduras. Cerramos, colocamos el varoma sólo con el pollo y programamos 15 minutos, 100º, velocidad 2.
  11. Terminado el tiempo, retiramos el varoma y lo abrimos hacia el lado contrario a nosotros. Le damos la vuelta a la bolsa del pollo, colocamos la bandeja con las verduras y cerramos bien.
  12. En el vaso añadimos el maíz en grano, cerramos, volvemos a colocar el varoma y proseguimos la cocción otros 15 minutos, 100º, velocidad 2.
  13. Transcurrido el tiempo, retiramos el varoma con cuidado y sin abrirlo para conservar el calor. Ponemos el cubilete y trituramos la crema durante 1 minuto, velocidad progresiva 5-7-9. Servimos en cuencos o platos hondos y decoramos con los granos de maíz de la bandeja del varoma. Espolvoreamos un poco de perejil seco.
  14. En una bandeja de servir, ponemos las verduras procurando que queden mezcladas ya que queda más bonito.
  15. Con cuidado abrimos la bolsa del pollo y retiramos los trocitos escurriéndolos del líquido de cocción y los colocamos en otra bandeja o en un lateral con las verduras. Servimos enseguida para que no se enfríe.
Información nutricional por ración
Calorías: 400

¿Quieres saber más cosas sobre este menú completo?

Puedes preparar la crema que más os guste. Mejor que sea de las simples, de esas que sólo hay que rehogar, cocer y listo.

Aunque vayas con prisas te recomiendo que rehogues un poquito la cebolla y después el calabacín. Las cremas salen más ricas.

Para hacer los espaguetis de verduras puedes usar el aparato que tengas en casa. Tengo que decir que el mío lo uso bastante y aunque no es exactamente igual se parece bastante a este.

Por cierto, la parte central del calabacín y de las zanahorias no podrás usarlas para hacer espaguetis, así que añádelas a la crema para aprovecharlas.

Puedes usar otras verduras como brócoli y coliflor en ramilletes pequeños, judías verdes y espárragos en finas tiras, etc.

Si sólo sois 2 en casa te recomiendo que reduzcas las cantidades de pollo y de las verduras. Y que aproveches el varoma para hacer unos ricos flanes para el postre, preparar un poco de arroz o simplemente cocer unos huevos envolviéndolos en film transparente…tú eliges!

Más información – Salmón al vapor con espaguetis de calabacín / Flan de té matcha / Concentrado casero de verduras en polvoReceta básica: Arroz blanco en varoma

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix


6 comentarios

  1. Tiaco Ven Ven te apetece para cenar?

  2.   Kris Klavi dijo

    Luci Caballero

  3.   Silvia López dijo

    Gloria Villegas Lopez

  4.   Vir Rodríguez dijo

    Yeray Baute Hernandez Eva Maria Crevillen Hernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: