Vasitos de crema de garbanzos con bacalao y espinacas

Estos vasitos de crema de garbanzos con bacalao y espinacas nos vendrán muy bien para preparar un aperitivo de Semana Santa. Con el mismo aire tradicional de siempre pero presentado de forma individual para disfrutar sin empacharse.

Y es que no hay fiesta que se precie en que no nos sentemos a comer y a disfrutar. Aunque estemos en Semana Santa y sea sinónimo de moderación y sacrificio siempre tenemos tiempo y ánimo para deleitarnos con la comida casera.

Estos vasitos son muy sencillos de hacer, de hecho están pensados como receta de aprovechamiento para darle salida a unos pocos garbanzos que hayan quedado del cocido. Los trituramos con el caldo para que quede una crema suave, añadimos unas hojas de espinacas y una migas de bacalao y ya tenemos el aperitivo resuelto.

Si queréis preparar una comida temática de Semana Santa, además de estos vasitos de crema de garbanzos con bacalao y espinacas podéis preparar unos buñuelos o croquetas . Después, de primero una sopa de ajo y de segundo un bacalao espiritual. Los postres ya los dejo a vuestra elección pero lo esencial sería unas torrijas o unos pestiños caseros.

Vasitos de crema de garbanzos con bacalao y espinacas

Imprimir receta

Una plato tradicional de Semana Santa convertido en un delicioso aperitivo.

  • Cocina: moderna
  • Tipo de receta: entrantes
  • Calorias: 130
  • Raciones: 4
  • Tiempo de cocinado:
  • Tiempo total:

Ingredientes

  • 75 g de migas de bacalao
  • 100 g de garbanzos cocidos
  • 100 g de caldo de verduras
  • 50 g de espinacas limpias
  • 1 diente de ajo grande o 2 pequeños
  • 1/2 cucharada (tamaño postre) de cominos molidos
  • 1/2 cucharada (tamaño postre) de pimentón de La Vera
  • 1 chorrito de zumo de limón
  • 35 g de aceite de oliva (15 g + 20 g)
  • Sal y pimienta

Preparación

  1. Ponemos 20 g de aceite en el vaso, lo calentamos durante 1 minuto, 100º, velocidad cuchara. Añadimos medio diente ajo fileteado muy finito, doramos durante 3 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.

  2. Retiramos las láminas de ajo y, con el aceite en el vaso, añadimos las migas de bacalao. Las cocinamos durante 2 minutos, 100º, velocidad cuchara. Retiramos y reservamos.

  3. Sin lavar el vaso, agregamos las espinacas. Las cocinamos durante 2 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Terminado el tiempo comprobamos que no se hayan quedado rígidas y que están blandas. Si fuera necesario podemos prolongar el tiempo otros 2 minutos. Retiramos y reservamos.

  4. A continuación ponemos los garbanzos cocidos y escurridos. Añadimos el zumo de limón, las especias, la mitad del diente de ajo y salpimentamos. Vertemos los 15 g de aceite restantes y una parte de caldo de verduras. Trituramos durante 30 segundos, velocidad 8. Comprobamos que la textura esté a nuestro gusto pudiendo incorporar más caldo si lo queremos más líquido. Volvemos a triturar durante otros 30 segundos, velocidad 8.

  5. Repartimos la crema de garbanzos en los vasitos. Después repartimos las espinacas cubriendo la superficie y terminamos colocando las migas y las láminas de ajos fritos de manera que queden bonitos.

  6. A la hora de servir espolvoreamos un pellizco pequeño de pimentón que le irá muy bien.

Más información –  Buñuelos de bacalaoXapurrat  / Sopa de ajo  / Bacalao espiritual  / Torrijas de horchata con compota de manzana / Pestiños de Andalucía

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix


3 comentarios

  1.   Sònia Solis dijo

    Esperança Estrella

  2.   Mar IA dijo

    Pol Polen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.