Inicia sesión o regístrate y disfruta ThermoRecetas

Los mejores trucos para diferenciar y realizar confituras y mermeladas

Los mejores trucos para diferenciar y realizar confituras y mermeladas

Cocinar de forma casera confituras y mermeladas es la mejor alternativa para guardar toda la fruta de temporada. Además, se hace de forma casera y sirve como una buena alternativa para postres y desayunos. Ambos productos se elaboran casi en igual similitud, pero tienen sus pequeñas diferencias que en las siguientes líneas averiguaremos.

Este dulce a base de fruta es todo un logro para poder conservar durante una larga temporada los nutrientes de la fruta. No obstante, y debido a su alto contenido en azúcar no se le considera con un alimento saludable. De hecho, este aliciente fue primordial para conservar la fruta durante largas temporadas y para que sirviera de alimento a los soldados estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial, ya que contiene un gran aporte calórico.

¿Qué son las mermeladas y confituras?

La confitura y la mermelada son dos recetas elaboradas con una gran base de azúcar. En ambas se cuece la fruta con agua dónde se le va añadiendo azúcar en grandes cantidades. Su finalidad es crear una consistencia en forma de gel.

Pero tales preparados no se diferencian solo por la cantidad de azúcar o agua añadida, sino por la forma en la que se añade dicha fruta. En las mermeladas se introducen a cocer las frutas prácticamente enteras, troceadas, o sea, conservando la piel o incluso semillas.

Sin embargo, la confitura tiene una elaboración o acabado mucho más fino, ya que se ha separado la piel y algunas de sus partes duras. De ahí que tenga ese acabado más ligero, sin grumos y gelatinoso.

Los mejores trucos para diferenciar y realizar confituras y mermeladas

¿Se preparan con el mismo azúcar?

El azúcar también tiene su importancia en la elaboración de estas conservas, ya que es un tratamiento especial que se le añade para que pueda ser un conservante natural. En el caso de la mermelada, la proporción no debe superar el 40% a un 60%. Pero hay mermeladas que respetan tener una gran cantidad de fruta, llegando a tener un 50% de fruta.

Sin embargo, en la confitura, la proporción de azúcar es superior, llegando a ser un 30% la parte de la fruta y la de azúcar hasta un 70%. Son datos y proporciones que pueden aplicarse, pero solo son orientativos, ya que pueden variar las cantidades dependiendo de la receta. En la confitura se puede llegar a respetar hasta un 45% de fruta.

¿Cómo podemos preparar mermeladas y confituras?

En Thermorecetas tenemos una gran variedad de mermeladas, la mayoría elaboradas como aprovechamiento para toda aquella fruta de temporada que tenemos como al finalizar el verano.

Mermelada de tomate

Prueba esta deliciosa mermelada de tomate, es perfecta para tus tostadas del desayuno, aperitivos o para acompañar tablas de queso.

Mermelada de nectarina, paraguaya y manzana

Hacer esta mermelada de nectarina en Thermomix es sencillísimo. Se elabora prácticamente sola y es perfecta para las tostadas del desayuno.

Receta Thermomix Mermelada de Mandarina

Mermelada de mandarina

¿Deseas aprovechar la fruta de temporada? Prepara una rica mermelada de mandarina para disfrutar de sabor en cualquier época del año.

Receta thermomix mermelada de manzana a la canela

Mermelada de manzana a la canela

¿Te gusta desayunar con tostadas? Entonces tienes que probar esta mermelada de manzana. Tan fácil y sabrosa que repetirás.

REceta thermomix mermelada de peras

Mermelada de peras light

¿Buscas un desayuno rico pero quieres cuidar tu dieta? Prueba con esta mermelada de peras light. Todo el sabor y pocas calorías.

Mermelada de melocotón

¿Quién se puede resistir a las recetas caseras? La mermelada de melocotón es un clásico en desayunos que también utilizarás en tartas.

Mermelada de piña

¿Has comprado piña y no sabes que hacer con ella? Prueba esta deliciosa mermelada de piña. Perfecta para preparar un desayuno tropical.

Mermelada de albaricoques

¿Quieres disfrutar del verano durante todo el año? Entonces te recomendamos que preparares esta mermelada de albaricoques.

Receta facil Thermomix Mermelada de Ciruela

Mermelada de ciruela

La mermelada de ciruela es la mejor manera de aprovechar la cosecha estival y de disfrutar de su sabor durante todo el año.

Mermelada de kiwi, fresa y manzana

Mermelada de kiwi, fresa y manzana. Buenísima para las tostadas o para acompañar una tabla de quesos.

Mermelada de ciruelas verdes y moradas

La mejor manera de disfrutar de las ciruelas durante todo el año es conservarlas en botes, haciendo mermelada. Probad nuestra receta.

Panna cotta con canela y mermelada de calabaza

Panna cotta con canela y mermelada de calabaza

¿Te apetece un postre para Halloween? Hemos elaborado unos vasitos de panna cotta con canela y mermelada de calabaza.

Mermelada de higos

Mermelada de higos

Solo lleva higos, un poco de zumo de limón y azúcar de caña. Esta mermelada de higos se prepara en Thermomix y es una delicia.

Trucos para realizar las mermeladas y confituras

Recuerda hacer las mermeladas o confituras tal cual vienen detalladas en las recetas descritas. Las mermeladas solidifican gracias a la pectina, si hay algunos ingredientes como las fresas o higos que no contienen esta gran cantidad de pectina, puedes añadir a la cocción pieles o corazones que después se retirarán después de la cocción.

Para comprobar que la mermelada está en su punto, introduce una cucharilla dentro de la mezcla y coge una muestra. Observa si al enfriarse la superficie se encoge, o si la mermelada queda pegada en su reverso.

Pasos rápidos para conservarlas en tarros de vidrio

Conservarlas es tarea fácil. Utiliza tarros de vidrio y límpialos bien. Prepara una gran cazuela con agua y ponla a hervir. Introduce dentro los tarros y tapaderas y deja que se esterilicen, con el agua hirviendo, durante 20 minutos.

Sácalos sobre un paño limpio y deja que se enfríen. Rellénalos con la mermelada y deja 2 centímetros hasta su borde. Cierra bien los botes y los vuelves a introducir dentro de una cazuela llena de agua, pero sin taparlos. Deja que hiervan durante 15 minutos.

Al terminar, sácalos y colócalos boca abajo sobre una superficie, para que la presión cierre herméticamente las tapaderas. Dejar enfriar y almacenar.


Descubre otras recetas de: Trucos

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.