Inicia sesión o regístrate y disfruta ThermoRecetas

Trucos para cocinar el pulpo en su punto

Trucos para cocinar en su punto el pulpo

El pulpo cocido es de los platos más representativos de nuestra gastronomía española. No puede faltar este plato si visitas Galicia y poder explorar los innumerables establecimientos dónde tiene una presentación espectacular. En este lugar podemos explorar numerosos puestos de pulpeiros y pulpeiras, cocinando pulpos con calderos de cobre y con el tradicional corte con las tijeras.

La receta de pulpo a la gallega es el plato estrella. Conseguir el punto exacto de cocción no es una gran batalla, pero quizás debes conocer algunas de las destrezas para que lo apliques a este plato. Si quieres conocer cómo cocinar un pulpo con todos sus trucos, no pierdas detalles de todos los consejos para tener un aspecto excepcional.

¿Cómo cocer el pulpo en su punto?

Tenemos que disponer de una gran cazuela para cocer el pulpo y mucho agua. También hace falta un buen pulpo, que sea de calidad. Es mucho mejor comprarlo congelado, ya que congelarlo será uno de los mejores trucos para conseguir un pulpo blando. Estos son algunos trucos, pero analicemos punto por punto.

  1. Compramos un pulpo crudo y después lo podemos congelar para que sus fibras se ablanden. Si no, la mejor opción es comprarlo ya congelado. Además, comprarlo congelado nos permitirá adquirir buenos ejemplares, con un buen tamaño y recién pescados.
  • Para descongelarlo, deberemos colocarlo en el frigorífico un día antes para que se descongele lentamente. Si lo hemos comprado crudo tendremos que golpearlo varias veces contra una tabla o piedra para ayudar a que reblandezca.

Trucos para cocinar el pulpo en su punto

  • Preparamos una gran cazuela llena de agua, pero dejando espacio para añadir el pulpo y que no rebose el agua al cocerlo. Se puede echar un poco de sal, pero si te gusta añadir sal en el plato, no hará falta añadirla.
  • Cuando rompa a hervir el agua es cuando tenemos que estar preparados con el pulpo en la mano. La intención es asustarlo 3 veces para que se quede firme la piel y no se desprenda cuando esté cocido.
  • La técnica de asustarlo consiste en introducirlo, sacarlo y volverlo a introducir con un tope de 3 veces consecutivas. Al final lo incorporamos en el agua y cuando comience a hervir el agua es cuando comenzamos a contar el tiempo.
  • Dejamos hervir 25 a 30 minutos si el pulpo es de tamaño medio, entre 1.8 a 2 kg. En el caso de que el pulpo pese más de 3 kilos deberemos de dejar cocer unos 40 minutos. El tiempo de cocción ha de ser constante. Siempre se ha relacionado el tiempo de cocción del pulpo con las patatas cocidas. De ahí que se introduzcan patatas en el mismo agua y junto al pulpo. Cuando las patatas estén blandas es cuando tendremos preparado el pulpo y en su punto.

Trucos para cocinar el pulpo en su punto

  • Cuando lo tengamos listo lo dejaremos reposar 10 minutos en el agua. Después lo sacamos en una tabla y lo cortaremos en trozos. Podremos utilizar unas tijeras bien afiladas o un cuchillo de cocina.
  • Lo servimos sobre una bandeja redonda de madera y con una base de patatas de 2 cm de grosor. Añadimos un poco de sal gorda y espolvoreamos con pimentón dulce o picante. Finalmente regamos con un chorrito de aceite de oliva.

Cocinar pulpo en Thermomix

También podemos preparar un riquísimo pulpo con nuestro robot para que puedas hacer todas las recetas que tienes en tu recetario. Solo un detalle, hay que comprobar que después de la cocción esté el pulpo bien cocido antes de retirarlo.

Ingredientes;

  • 1 pulpo de 1kg descongelado
  • 1 cebolla pelada entera
  • 1 hoja de laurel
  • 1 litro de agua
  • Una pizca de sal

Preparación:

  1. En el vaso de nuestra Thermomix añadimos el pulpo, la cebolla, el laurel, el agua y la pizca de sal. Programamos 45 minutos, velocidad de cuchara, giro a la izquierda.
  2. Terminado el tiempo, destapamos y comprobamos su punto de cocción. Si le falta unos minutos lo programamos algunos minutos más.

Una vez cocido nuestro pulpo, tenemos un montón de recetas que te encantará probar de nuestro recetario. Te ofrecemos un recopilatorio para que escojas las que más te gusten.

Risotto de calabaza y queso de cabra con Pulpo

Risotto de calabaza y queso de cabra con Pulpo

Si quieres una receta que te sorprenda, puedes probar este risotto de calabaza con un arroz cremoso y medio caldoso....

Salpicón de pulpo con langostinos con aceite de laurel

Salpicón de pulpo con langostinos con aceite de laurel

¿Te apetece un salpicón diferente? Te proponemos este delicioso salpicón con pulpo y langostinos con aceite de laurel.¿Te atreves con ello?

Ceviche de pulpo

El ceviche de pulpo es una receta ideal para disfrutar en cualquier momento. Fresca, rápida, sencilla y muy ligera…solo 70 kcal.

Patatas revolconas con pulpo

Patatas revolconas con pulpo

Deliciosas patatas revolconas con pulpo a la gallega, una tapa de la gastronomía española sencillamente perfecta

Empanada integral de pulpo y atún

Empanada integral con pulpo y atún

Crujiente y sabrosa empanada integral rellena de pulpo y atún. Exquisita opción para poner de picoteo en las cenas de verano. 

Marmitako de pulpo

Disfruta del sabor con esta nueva versión de marmitako de pulpo. Una receta tradicional, económica y fácil de hacer con Thermomix.

Ensaladilla de pulpo a la gallega

Esta ensaladilla de pulpo a la gallega tiene todo el sabor de dos grandes recetas de la gastronomía española. Ahora versionada para Thermomix.

Pulpo en vinagreta

Sabrosa ensalada de pulpo con vinagreta y verduras. Nutritivo y sano es un entrente o una cena perfecta.

Pulpo a la brasa con puré de patatas al parmesano3

Pulpo a la plancha con pimentón y puré de patatas al parmesano

Pulpo a la plancha con pimentón y puré de patatas al parmesano. Una receta 10, fácil, cómoda y alucinantemente deliciosa. 

*Recuerda los trucos principales…

  • La calidad del pulpo es fundamental, una pieza de temporada es mejor encontrarla en invierno. Congelado es mucho mejor.
  • Hay que dejar descongelar bien el pulpo, no meterlo nunca en el agua cuando aún esté congelado.
  • El pulpo coge calidad cuando se cuece en el mismo agua varios pulpos. Utilízalo para cocer varios ejemplares, ya que el agua se saboriza. Si es la primera puesta de agua, le puedes añadir una pizca de sal para darle un toque de sabor.
  • Cuando introducimos el pulpo en el agua hay que cogerlo de la cabeza e introducir el patas primero. Hay que asustarlo tres veces como hemos descrito, es un dato fundamental para hacer que se encoja la piel y no se deshaga al cocerlo.
  • Si quieres prepararlo a la gallega, no olvide en echar un poquito de sal gorda y un chorrito de aceite de oliva de alta calidad. ¡A disfrutar!

Descubre otras recetas de: Trucos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.