9 salsas pesto con todo el sabor de Italia

Pocas salsas dan tanto juego como el pesto. Y es que su sencillez ha dado paso a diferentes versiones que vamos a conocer en este recopilatorio con 9 salsas pesto con todo el sabor de Italia.

La característica más destacada del pesto son sus ingredientes. Son pocos pero de alta calidad y con peculiaridades tan distintas que, al unirse, crean una salsa admirada en todo el mundo.

Para descubrir el pesto más auténtico, el pesto genovés, tenemos que irnos a Liguria y concretamente a Génova. Es allí donde, siguiendo la receta tradicional, usan el mortero para triturar las hojas más tiernas de la albahaca, piñones, queso Parmesano o Grana Padano y queso pecorino, ajo, sal y aceite.

Pero si quieres conocer otras versiones sólo tienes que echarle un vistazo a las 9 propuestas que hoy te traigo.

Pesto rojo – En nuestro recorrido viajamos de norte a sur de Italia para conocer el pesto siciliano. También muy conocido y hecho con tomates secos. Este ingrediente le aporta su característico color y un sabor tan sabroso que podrás utilizarlo en aperitivos, pasta o pizzas.

Pesto de apio – Una versión más económica y menos conocida es la hecha con apio y almendras. Con este pesto podrás hacer ricas tostas a base de queso y aceitunas.

Pesto calabacín – Pero si realmente quieres una versión a prueba de crisis no dudes en utilizar el calabacín para hacer un pesto que combina perfectamente con los platos de pasta.

Pesto de berenjena – En esta receta se utiliza berenjena y almendras para darle un toque distinto.  Su color y sabor es suave y queda delicioso con platos de arroz o simplemente untado en una tostada.

Pesto de berros y nueces – Hemos sustituido la albahaca y piñones de la receta original por berros y nueces. Así nos queda un pesto con el mismo color verde intenso y un sabor con notas ligeramente picantes.

Pesto de nueces – Una interpretación menos arriesgada que la anterior ya que sólo se sustituye los piñones por nueces. Este pesto es muy utilizado en la cocina de aprovechamiento, sobre todo, en las zonas donde la nogales abundan y tienen nueces de calidad.

Pesto de perejil – Otra variante también de aprovechamiento. En este pesto el color verde se lo aporta el perejil y queda muy bien con patatas cocidas o con pescados al vapor.

Pesto de jengibre y hierbabuena – Con la utilización de estos dos ingredientes conseguiremos el pesto más refrescante y también el más atrevido. Sólo apto para las personas arriesgadas y desenfadadas.

Pesto vegano – Sin duda la mejor opción si tu alimentación está libre de productos de origen animal. Para este pesto se ha sustituido el queso por levadura de cerveza. Así conseguimos una salsa de sabor muy similar a la original.

Sea cual sea tu versión, disfruta de tu pesto favorito con Thermomix. Además recuerda que podrás conservarlo durante varios días si lo guardas en un recipiente hermético cubierto con aceite de oliva. Así estará listo y solo tendrás que abrir y disfrutar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.