Las croquetas son ese bocado irresistible que no puede faltar en nuestra cocina española. Como entrante, tapeo e incluso como primer plato es una delicia y gusta a casi todas las edades. Si te gusta mucho elaborar este plato, te resulta una labor difícil o no le llegas a pillar ese puntillo, te ofrecemos los mejores trucos para conseguir las croquetas perfectas.
Para elaborarlas hay que cocinar un relleno cremoso, hecho con infinidad de ingredientes: verduras, queso, jamón, pollo, bacalao…después se le da forma y se reboza de un extra de crujiente. Para muchas personas, la auténtica croqueta se encuentra en su cremosidad y en ese acabado crujiente.
Índice
Trucos para conseguir las croquetas perfectas
El 16 de enero se celebra el Día Internacional de la Croqueta, un día que hay que homenajear por todo lo alto. Aún cumpliendo con los platos típicos españoles, tampoco han de faltar en nuestro menú en el resto del año, son laboriosas, pero su acabado es perfecto y se pueden congelar para cocinar en algunas ocasiones. Abordaremos todos los pasos en su elaboración y los mejores trucos que se pueden aplicar.
La bechamel
Es un paso importante y por dónde comienza la elaboración de este aperitivo. Se emplea mantequilla para darles un gusto suave, hay que fundirla en una gran sartén y añadirle la harina poco a poco, sin dejar de remover.
¿Cantidades? Muchos cocineros lo hacen a ojo, ya que conocen perfectamente cómo conseguir ese resultado perfecto. Lo ideal es emplear la misma cantidad de harina que de mantequilla (o aceite). Si lo vamos a realizar con 1 litro de leche (o caldo) emplearemos entre 120 g o 160 g de harina.
Entre 150 g y 160 g si las queremos mucho más espesas. Cuando echemos la harina la dejaremos cocinar unos minutos para que cocine y no tenga un gusto a crudo, pero ten cuidado de que no se pegue ni se queme.
La cantidad de relleno dependerá de los gustos. Hay quien añade cebolla al principio, cuando se echa solo el aceite, se deja freír y después se añade la harina. Una vez tengamos hecha la bechamel podemos echar unos 150 g de relleno por cada litro de leche, pero siempre se puede añadir más o menos cantidad.
Esta receta de croquetas de cocido es perfecta para aprovechar bien las sobras y no tirar nada. Además se pueden congelar.
Croquetas de jamón super super sabrosas
Comparte Twitea Envía Pinea Email Print DE-LI-CIO-SAS. Son las croquetas de jamón más sabrosas que hemos cocinado en casa. ¿Y...
Esta parte es sencilla, según vamos integrando los ingredientes vamos removiendo sin parar para que se cocinen los ingredientes y se dispersen los grumos. No echaremos la leche de golpe, sino que la incorporamos poco a poco, sin parar de remover y así se vaya integrando.
Para esas auténticas croquetas hay que encontrar el equilibrio entre la cremosidad y su firmeza, ya que la masa ha de quedar dura cuando repose y así darle la forma que corresponde.
¿Qué ocurre con las croquetas en nuestra Thermomix? Con nuestro robot tenemos una gran ventaja. Es una de las recetas que podemos hacer y dónde descuidaremos de estar pendientes de cada paso. Por ejemplo, a la hora de añadir la leche, programaremos y se cocinará la bechamel de forma independiente y eficaz.
Después un poco de reposo. Es de vital importancia el reposo. La masa ha de reposar, al menos, de un día para otro. De esta forma conseguimos hacer la forma y así rebozarlas con total garantía.
Para los amantes de las croquetas tenemos estas delicias hechas con beicon y dátiles. Si las quieres probar entre en nuestro recetario.
¿Quieres aprender a hacer unas croquetas de jamón de forma fácil y sencilla? Te mostramos como hacerlas y congelarlas.
Croquetas de brie y jamón york
¿Has probado ya estas croquetas de brie y jamón york hechas con Thermomix®? Tan cremosas y suaves que no dejarás ni una!
Croquetas de rape y gambas para Navidad
Un entrante que no puede faltar estas Navidades en casa: croquetas de gambas y rape. Cremosas, delicadas y sofisticadas.
¿Cómo rebozar las croquetas?
El rebozado es ese toque crujiente y al que gusta a muchas personas. Hay que saber rebozarlas correctamente y no es nada difícil conseguir este paso. No pierdas detalle de sus pasos:
Cuando obtengamos la masa bien compacta o fácil de manejar intentaremos darle la forma con la ayuda de las manos. Para que no se nos pegue en las manos, podremos engrasarlas ligeramente con aceite. Escogemos una cuchara y cogemos una porción de masa. Hay quien utiliza dos cucharadas para darle la forma o lo introducen en una manga pastelera. La idea es hacerlas del mismo tamaño.
El rebozado constará de tres capas. Primero, una capa de harina, después de huevo batido (muy bien batido) y finalmente de pan rallado, preferiblemente grueso.
Hay quien apuesta por un extra de crujiente, después de estos pasos vuelven a rebozarlo de huevo batido y otra capa de pan rallado. Será mucho más grueso y crujiente.
%%excerpt%% La cena perfecta para los más pequeños: croquetas de pollo. Os enseñamos a prepararlas en Thermomix y os damos algún consejo para su conservación.
Croquetas de pollo asado para TM5
Exquisitas croquetas caseras de pollo asado, para preparar en la nueva TM5. Ideales como picoteo o aperitivo acompañadas de una buena ensalada de tomate.
Croquetas de mousse de jamón cocido
Sorprende a los tuyos con unas croquetas caseras de mousse de jamón cocido. Suaves, sabrosas y con un rebozado dorado y crujiente...¿quién se puede resistir?
Cómo se fríen las croquetas
Este es el último paso. Hay que escoger un aceite limpio y puede ser tanto de oliva como de girasol, dependerá del toque final y de sabor que quieras lograr.
- Hay que colocar en la sartén una gran cantidad de aceite para que se cubran las croquetas y dejar que se caliente bien, lo ideal son 175°.
- Las incorporamos en el aceite poco en poco y dejando que se doren, será un procedimiento rápido, el tiempo necesario para que se cocinen y no absorban la grasa. Otro dato a contabilizar es que no llenes la sartén de muchas croquetas y a la vez, solo conseguirás que se abran cuando se frían, por el contraste de temperatura.
Croquetas de merluza y hierbabuena
Unas croquetas super cremosas, elaboradas con unos filetes de merluza y con un toque muy especial y sorprendente de hierbabuena.
Están buenísimas estas croquetas de chorizo. La masa la prepararemos en Thermomix y les daremos forma con una manga pastelera. ¡Tenéis todo en un vídeo!
Deliciosas croquetas hechas con salmón y aromatizadas con eneldo. Se pueden congelar y son perfectas para toda la familia.
Cómo se congelan las croquetas
Generalmente, cuando se hacen croquetas suelen salir muchas unidades. En este punto tenemos la ventaja de poder congelarlas. Las meteremos en un cuenco hermético, para que puedan estar alineadas y sin apelmazarse, no las metas en una bolsa porque perderán su forma al aplastarse unas contra otras.
Cuando llegue el momento de cocinarlas, sácalas del congelador 10 minutos antes para que se templen. Después fríelas, con aceite caliente y con pocas unidades. Aquí hay que calcular que la masa está congelada, por lo que necesitarán algo más de tiempo en su fritura.
Sé el primero en comentar