Verduras y hortalizas de primavera


A primera vista hablar de las verduras y hortalizas de primavera os puede sonar un poco ridículo porque, aunque la primavera haya llegado, aun estamos bajo el manto frío del invierno.

Pero vamos a pensar en positivo, el calor podrá tardar unas semanas pero acabará llegando. Además vamos notando poco a poco los cambios, disfrutamos de días más largos y ya apetece hacer algo más que estar en casa enrollado en la manta. Así que es la época de preparar nuestro cuerpo sobre todo con vista a disfrutar de actividades exteriores.

Las frutas y verduras son uno de los pilares básicos de la alimentación. Ya sabéis que una dieta saludable y equilibrada incluye 5 raciones al día. Al principio puede sonar como un imposible pero si os lo proponéis os daréis cuenta de que es la mar de sencillo e incluso llegaréis a tomar más 5 al día.

También es importante el consumo de frutas y verduras de temporada. Por eso, entre todas las que vamos a encontrar estos meses en los mercados, he destacado las más importantes y las que, en primavera, están en su mejor momento.

Espárragos

Tantos los espárragos verdes como los blancos son alimentos muy interesantes para las dietas hipocalóricas por tener bajo contenido calórico y en nutrientres energéticos pero alta propoción de agua. Son conocidos por sus propiedades diuréticas siendo ricos en fibra. Pero es que además aportan potasio, carotenos y vitamina A.

Los espárragos son muy versátiles y se pueden preparar a la plancha o al horno, al vapor, en cremas o en revueltos. Con cualquier de las opciones quedan deliciosos.

Pepinos

Es una hortaliza de la misma familia que el melón o el calabacín y, aunque al principio era amarga, ahora es mucho más dulce.

El pepino aporta a nuestra dieta fibra, vitaminas del complejo B y diferentes compuestos bioactivos con efecto antidiabético, antioxidante e hipolipemiante.

Además presenta otra gran ventaja y es que, gracias a su sabor, textura y sobre todo a su aporte en agua es muy consumida en crudo. De esta manera tan sencilla conseguimos mantenernos bien hidratados sin sumar demasiadas calorías.

 

Habas

Estas semillas aplanadas son muy interesantes porque están a medio camino entre las verduras y las legumbres. Es rica en proteínas como las legumbres aunque no tanto como garbanzos. También aportan vitamina C como las verduras así que pueden ser el complemento perfecto para equilibrar nuestra dieta.

Normalmente las preparamos en tortillas, menestras o como guarnición pero también se pueden consumir crudas o en deliciosos salteados.

Tienen una presencia en el mercado muy corta, así que lo mejor es aprovechar durante estas semanas para disfrutar de su sabor.

Zanahorias

Su sabor dulce hace que combine muy bien con otras hortalizas y verduras e, incluso, con frutas.

Presenta texturas muy curiosas que van desde lo crujiente cuando están crudas a la suavidad de una crema o puré cuando está muy cocida.

Siempre se ha dicho que las zanahorias son buenas para los ojos y para la piel. Y es cierto porque son ricas en vitamina A y en carotenos que protegen los tejidos. ¿Por qué no disfrutar de bocado dulce, sano y que nos cuida?

¿Quieres cocinar con las verduras y hortalizas de primavera?

La verdad es que cocinar con estas verduras y hortalizas es muy sencillo porque son muy versátiles y con ellas se pueden hacer ricos platos.

¡Empieza el día con alegría! – Nada como un buen zumo para afrontar todos los retos que se nos pongan por delante. Verás que hay unas combinaciones más clásicas y otras más modernas aunque todas deliciosas y refrescantes.

Aperitivos más originales…o no! – Si estás pensando en preparar un aperitivo para el fin de semana puedes apostar por propuestas más originales. Aunque sí lo tuyo no son los riesgos también hay opciones más tradicionales.

Adiós a los platos aburridos – Cuando prepares un pescado o una carne no te olvides de acompañarlos con un buena guarnición. Conseguirás platos más divertido y más equilibrado nutricionalmente hablando. Además verás que hay guarniciones de con habas, con zanahorias y con espárragos para variar y acertar con el gusto de todos.

Las cenas más ligeras – Si quieres cuidar tu dieta puedes aliarte con las cremas de verduras. Son fáciles de preparar, muy saciantes y reconfortantes…además tenemos tantas diferentes que no te vas a aburrir.

Deliciosos postres – Aprovecha el sabor y la textura de la zanahoria para hacer postres para toda la familia. Nuestra propuesta va desde unas bolitas para un picoteo ocasional hasta la típica carrot cake. Y, por supuesto, sin olvidarnos nunca de las recetas sin gluten para nuestra comunidad celíaca. 😉

Fuente – OCU

Fotos – Unsplash / Pexel


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.